La historia ha dado grandes arqueros de diversas nacionalidades que han dejado atajadas increíbles en nuestra memoria.
Por: Juan Escallón de la Torre
Hace pocos días se escribió una editorial en este medio sobre el bajo nivel de algunos arqueros en la actualidad como Tatarusanu del A.C Milan o Marquinez de la Sub 20 de Colombia. Hoy quiero irme al otro extremo y recordar algunos guardametas que marcaron historia y que, sin duda alguna, son los mejores de la historia.
Puede que algunos piensen que unos no deberían estar y que otros faltan, pero ahí está lo interesante, tener opciones, no estar de acuerdo y por qué no, generar una discusión sobre nuestros favoritos. No será un ranking estricto, simplemente es una lista con los que considero los diez mejores de la historia. Algunos los incluyo por gusto personal, no por títulos o por jugar en grandes equipos, sino porque se quedaron en mi memoria por su talento bajo los palos.
Este será el primero de varios artículos dedicados a las posiciones del fútbol, más adelantes haré otros con los mejores laterales, centrales, medios defensivos y ofensivos, delanteros y entrenadores.
Iniciemos…
Diez – Amadeo Carrizo
Leyenda de River Plate. Entra en esta lista por ser un revolucionario del puesto, aunque títulos con la banda no le faltaron ya que integró uno de los mejores River de la historia, “La máquina”. Participó en Suecia 58 con la albiceleste y disputó 22 partidos con la selección. Fue el primero en utilizar el saque de arquero como contraataque o salir a cortar balones de los pies de los delanteros e, incluso, salir jugando con el balón en los pies. Un revolucionario.
Nueve – Jean-Marie Pfaff
Talentoso como pocos, el mejor arquero belga de la historia, desde mi perspectiva. Titular indiscutible de su selección y el Bayern Múnich en los años 80. Reflejos y elegancia bajo los tres palos definen a este arquero, sus atajadas acrobáticas en la Euro 80, donde fue subcampeón, quedarán en la memoria de todos los aficionados de los Diablos rojos.
Ocho – Manuel Neuer
Alemania es cuna de grandes arqueros como lo veremos en esta lista y Neuer es el más reciente o actual en esta lista. Ha ganado absolutamente todo en su carrera, tanto con la selección como con el Bayern Múnich. Posiblemente uno de los porteros más completos de todos los tiempos, buena ubicación bajo los palos, grandes reflejos y agilidad, bueno juego con los pies y liderazgo. Un arquero de bajo perfil, de poco show, pero que, sin dudas, tiene un puesto ganado en esta lista.
Siete – Oliver Kahn
Segundo arquero del Bayern Múnich y de la selección alemana en esta lista. Una fuerte personalidad y agresividad deportiva lo hicieron uno de los referentes a nivel mundial en su época. Atajadas impresionantes, muy rápido y seguro bajo los tres palos. Disputó 557 con su club a nivel local lo que lo convierte en el arquero con más partidos disputados en la Bundesliga.
Seis – Gordon Banks
Inglaterra no es especialmente famosa por el nivel de sus porteros, pero Gordon Banks rompe el molde. No fue un portero de grandes clubes ya que hizo toda su carrera en Chesterfield, Leicester y Stoke City, sin embargo, fue figura en todos. En la selección inglesa es recordado, principalmente por dos cosas, el título del 66 y la denominada atajada del siglo, donde le detuvo un disparo a Pelé que, aun hoy, muchos consideran imposible.
Cinco – Sepp Maier
Otro de los referentes del Bayern Múnich y de la selección teutona. El gato, como lo apodaban en sus tiempos de jugador, fue dueño absoluto del arco en el equipo bávaro por más de 13 años y conquistó 4 Bundesliga y 4 copas de su país, además fue campeón europeo y mundial tanto con su club como con su selección. En una tierra de grandes arqueros, podría considerarse el número uno de la lista.
Cuatro – Peter Schmeichel
El gran danés, figura del Manchester United y de la selección danesa. Campeón de la Euro 92 y de múltiples títulos con los diablos rojos. Guardameta imponente por su tamaño, pero ágil como pocos. Podría decirse que fue el portero de Ferguson en una de las mejores épocas del United. Es el jugador con más presencias en la selección danesa.
Tres – Iker Casillas
Llegamos al podio y lo iniciamos con El Santo, como muchos denominan a este portero español. Pieza clave del título de España en Sudáfrica 2010 y dueño del arco del Real Madrid por más de 15 años donde lo ganó absolutamente todo a nivel nacional e internacional. Impresionante agilidad, reflejos y ubicación bajo los tres palos, así como atajadas impresionantes en momentos decisivos hacen de Casillas uno de los mejores porteros de la historia.
Dos – Gianluigi Buffon
Invencible e inacabable, a sus 45 años sigue defendiendo el arco del Parma e incluso ha sonado para equipos de primera división italiana. Campeón del mundo con Italia en 2006 y campeón de 19 títulos locales con la Juventus de Turín. Nombrado mejor portero del mundo en cinco ocasiones y elegido como mejor portero del siglo XXI. Tiene una impresionante combinación de agilidad y seguridad que lo hacen prácticamente imbatible. De los que pude ver jugar en directo, sin duda, el mejor.
Uno – Lev Yashin
Videos, imágenes, relatos y leyendas. El único portero ganador del balón de oro. La Araña negra, llamado así por los colores con los que normalmente vestía es, como pocas veces pasa en el deporte, el mejor en su posición de manera indiscutida. Campeón olímpico y europeo con su selección. Disputó toda su carrera en el Dinamo de Moscú y ganó cinco trofeos de primera división y tres copas de la Unión Soviética. Todos los entes del fútbol mundial lo reconocen como el mejor de la historia y desde 2019 el galardón a mejor arquero del año se denomina Trofeo Yashin.
Algunos grandes guardametas como Chilavert, Zoff, Gilmar, Van Der Sar, Dasáyev o Courtois se quedaron por fuera, pero, sin duda, están en la memoria de muchos aficionados y para una gran cantidad de personas, podrían hacer parte de esta lista.
Así cierro este ranking de los mejores arqueros de la historia, como dicen, para gustos los colores. ¿Será que pronto veremos porteros que se metan en este listado?
- Los mejores de los mejores - 6 de agosto de 2023
- Precisión, potencia y golpes espectaculares - 20 de julio de 2023
- Los dueños de la velocidad - 7 de julio de 2023