Foto: José Gabriel Celis / Rotonda Deportiva

La Tribuna de Bencho: ¿Premium o no premium? ¡Esa es la cuestión!

“Al hincha le quedan dos alternativas, o ir a los estadios o pagar por ver” sentenció de forma contundente Jorge Enrique Vélez- Presidente de Dimayor- acerca de la polémica decisión de no transmitir en televisión abierta los partidos del Fútbol Profesional Colombiano. A partir del 20 de enero de 2020, el FPC será transmitido por Win Sports+, nuevo Canal Premium.

Por: Rubén Casas – @Benchobohemio en Twitter

Bastante malestar en el aficionado común ha generado el anuncio que confirmó la implementación de un canal de televisión tipo premium, el cual emitirá en exclusiva el fútbol colombiano. A partir de este año el FPC ya no será transmitido de forma gratuita por canales de televisión abierta.

El canal tipo premium consiste en un servicio que no está incluido dentro de los paquetes básicos de los cableoperadores, por lo cual el televidente debe realizar un pago adicional para poder disfrutar de su contenido. En el caso de Win Sports +, el valor de la mensualidad es de $29.999 pesos.

El Canal Premium anunciado, transmitirá durante las 24 horas del día, en Full HD contenido exclusivo.  Transmisión en vivo de todos los partidos de Liga y sin comerciales durante el desarrollo del juego. Incluirá también compromisos de Copa, Torneo y Liga Femenina. Adicionalmente se mantienen los derechos de la Superliga de Turquía. También se incluirán emisiones en vivo de programas de la parrilla usual del actual canal de Win, así como programas nuevos.

Dentro de la promesa de valor del canal, han anunciado inversión en nuevos estudios, producción, herramientas tecnológicas para análisis y así lograr un nivel igual al de transmisiones internacionales, además de soportar conectividad y señal para la implementación del VAR.

Aproximadamente 60 partidos al mes. Este contenido se podrá ver sin costo durante enero, a modo de prueba, sin embargo, en febrero el televidente que quiere mantenerse en la “Experiencia del FPC”, deberá iniciar con su pago.

Seguramente muchos de los que estamos relacionados de forma directa o indirecta con el futbol colombiano, terminaremos realizando la suscripción al nuevo canal, sin embargo, ¿Vale la pena que el colombiano común pague un servicio “premium” para poder ver el fútbol colombiano? La Tribuna de Bencho piensa que no, y a continuación las razones:

  • Variedad de Contenido: En cuanto a partidos y/o torneos, el nuevo canal no ofrece contenido diferente al que actualmente podemos ver en el canal actual de Win y la Televisión Abierta, es decir, quitan el contenido de un lado, lo colocan en nuevo canal y lo empiezan a cobrar.
  • Calidad de contenido: Muchas veces hemos sido autocríticos con nuestro torneo y le hemos cuestionado muchas cosas (Escenarios vacíos, canchas en mal estado, bajo nivel de los equipos, estadios en pésimas condiciones, flojo nivel arbitral). Ahora tendremos exactamente lo mismo, pero en Full HD.
  • Atractivo (Parte 1): Únicamente clubes como Atlético Nacional, América de Cali y Millonarios – y tal vez Junior-pueden jactarse en Colombia de tener aficionados en la mayor parte del territorio colombiano. Los demás equipos en su mayoría tienen aficiones netamente locales -algunos incluso carecen de ella-. El nuevo canal pretende colocar en un mismo nivel un Nacional vs América con un Real San Andrés vs Orsomarso -sin animo de demeritar-. Es muy complicado que nos seduzcan 60 partidos mensuales, cuando seguramente solo 2 o 3 partidos ofrecen una expectativa real de espectáculo digno de ver.
  • Calidad del torneo: El “core” del contenido es nuestro torneo. Un campeonato en el cual aparecen y desaparecen equipos, o cambian de nombre o ciudad constantemente. Con un sistema que tampoco es fijo, una fecha de “Clásicos” desvirtuada, un calendario que no apoya a los clubes en los torneos internacionales, por lo cual los clubes prefieren utilizar sus mejores jugadores en Libertadores o Sudamericana -torneos que sí se pueden ver sin necesidad de pagar un canal premium- y afrontan la Liga con nominas alternas- y ni hablar de la Copa-, adicional a los constantes aplazamientos, hacen que nuestro campeonato carezca de consistencia. Las nominas tan cortas de los equipos tampoco favorece el trabajo de los estrategas para ofrecer un mejor espectáculo.
  • Competencia: Dependiendo del cableoperador, el televidente promedio puede ver sin costos adicionales, eventos como la UEFA Champions League, UEFA Europa League, la Copa Libertadores (esta la vemos hasta en Facebook), solo por poner ejemplos de eventos con calidad deportiva bastante superior. Ahora mencionemos que las mejores ligas del mundo – La Liga, Premier league, Bundesliga, el Calcio, también las podemos ver sin el pago de algún adicional – salvo el super clásico de España, pero pues la comparación ni siquiera cabe-. Ahora, hasta los eventos de selecciones- Copa Mundo, Eurocopa, Copa América, las podemos disfrutar sin realizar pagos de un canal premium.
  • Tradición: Parte de la cultura de país – si podemos denominarla de esta forma- es la fecha de fútbol. Aunque nos quitaron nuestro tradicional partido de domingo a las tres de la tarde, como aficionados nos fuimos adaptando a los cambios y la usual tertulia futbolera de los lunes en la mañana, se fue moviendo según se movía la programación. Ahora con las redes sociales, prácticamente se comentaba o debatía online el minuto a minuto de los partidos de nuestros equipos. Ahora nos van a cobrar por vivir una tradición del aficionado colombiano. Es increíble que, a partir del otro año, sea más fácil seguir ligas como la argentina, la mexicana e incluso la MLS, que el propio torneo local. Tendremos que pagar por un espectáculo que por tradición pertenece al aficionado.
  • Atractivo (Parte 2): Hace mucho que el rentado nacional no cuenta con un amplio número de figuras que convoquen al aficionado a ir al estadio, mucho menos a que motiven al aficionado a pagar por un canal. Son pocos los jugadores del FPC que son parte de un seleccionado mayor. Otras ligas – como las ya mencionadas argentina, mexicana o norteamericana- cuentas con más estrellas, sin costos adicionales. La limitante de cupos extranjeros tampoco permite reforzar las nóminas con jugadores de categoría de la región, adicional que las condiciones tampoco son las mejores para el jugador colombiano, tanto así, que recientemente estuvimos cerca de un paro de futbolistas. El FPC es una liga carente de estrellas.
  • Costo: Quizás un valor de $29.999 – Ni siquiera colocan exacto el valor de los $30.000 – pueda parecer poco, sin embargo, recientemente el SMLV del país se incrementó un poco mas de eso, algo bastante alejado de las necesidades del colombiano promedio, y claramente el canal premium no es una prioridad en el gasto del aficionado común. Algunos harán el esfuerzo de invertir en futbol, pero seguramente optarán por abonarse y ver su equipo en el estadio, resignándose a seguir a su equipo de visita por radio. Ahora pensemos en el aficionado que está un poco mas cómodo económicamente, ¿Es razonable que pague este valor, teniendo en cuenta que por un precio bastante similar puede suscribirse a planes Premium de FOX o HBO –solo por poner dos ejemplos- que se encuentran comúnmente en el mercado? Hasta la suscripción a plataformas de streaming que tienen una oferta mucho más variada y que abarca gustos de toda la familia, son más económicas.

¿Tienes algún otro motivo por el cual no pagarías por la suscripción al canal premium? Háznoslo saber en las redes de Rotonda Deportiva. La Tribuna de Bencho agradece a todos los lectores, deseándoles un próspero 2020.  ¡Feliz año!

Deja una respuesta