La Tribuna de Bencho: El Retorno Matecaña

El Deportivo Pereira logró de forma indiscutible el ascenso, luego de ocho temporadas en la Primera B. Después de obtener el Torneo Apertura y el Torneo Finalización, el Matecaña se coronó de forma automática como Campeón del año. Un año redondo para el club risaraldense.

Por: Rubén Casas – @Benchobohemio en Twitter

El año anterior, a pesar de haber estado en los puestos de vanguardia durante todo 2018, su rendimiento fue bastante inferior al del Cúcuta Deportivo. Los dirigidos en ese entonces por José Fernando Santa no lograron superar su cuadrangular y debieron conformarse otra vez con seguir en la B. Una historia que se repetía cada torneo.

Sin embargo, Pereira no dejó que finalizara 2018 y tomó su primera decisión en búsqueda del ascenso. En Diciembre nombró a Néstor Craviotto  -anterior DT del Atlético Huila- como su nuevo entrenador y se puso manos a la obra con el reto.

En el apertura el debut fue una victoria a domicilio frente a Fortaleza, a partir de ahí el Pereira siempre se mantuvo en los puestos de punta. Solo perdió tres partidos durante el “todos contra todos”, finalizando en la tercera posición. En cuadrangulares finales ganó el grupo B, por encima del Chicó, el Quindío y Llaneros. El rival a vencer en la final era el Cortulúa, en la ida el conjunto vallecaucano logró la victoria 2-1, pero en Pereira el local emparejó la serie, obligando a la definición por penales para definir el ganador. Este partido fue la consagración del portero Harlen Castillo, atajó dos penales en la tanda de penales y previamente había tapado uno durante los 90 minutos. Pereira era campeón.

Para el Torneo Finalización, Pereira mantuvo su rendimiento, solamente dos derrotas recibió el conjunto de Craviotto. Quedó ubicado en la quinta posición y logro su clasificación a cuadrangulares finales. Enfrento en su grupo a Cortuluá, Tigres y Quindío, obteniendo el primer lugar y obtuvo su cupo a su segunda final en el año. En esta oportunidad el rival fue el Boyacá Chicó. Una victoria (2-1) en el Hernán Ramírez Villegas y un empate (1-1) en La Independencia, fueron suficientes para vencer y ser el ganador del año. Pereira es Bicampeón.

Sin duda uno de los grandes aciertos de los directivos fue la contratación de Néstor Craviotto, sus contundentes resultados le han merecido su continuidad y es claro que creen en el proceso del entrenador argentino.

Otra clave para el ascenso fue contar con un plantel experimentado para afrontar el torneo, varios de sus jugadores que ya eran parte del plantel o que llegaron para este año tienen 30 años o más. Yoiver González, Rafael Navarro (30), Francisco Córdoba (31), Jhonny Vásquez (32), Sebastián Puerta, Mauricio Casierra, Danny Cano y Edwin Móvil (33) y Diego Álvarez (38). Es innegable la cuota de experiencia. Sin embargo, esto puede jugar en contra para disputar la Liga en 2020, aunque el objetivo es mantener la base que logró subir de categoría y los jugadores jóvenes complementaron bien al plantel, es clara la necesidad de reforzar la nómina para la nueva temporada.

Dentro del equipo hubo tres jugadores claves para los resultados obtenidos. Harlen Castillo se adueñó del arco Matecaña, le ganó el puesto a Sergio Avellaneda y se convirtió en jugador inamovible para Craviotto, Pereira fue el equipo que menos goles recibió en el año. El veterano Diego Álvarez, como capitán y experimentado del equipo siguió mostrando su efectividad goleadora, aportó 17 goles en la campaña. Sin embargo Jairo Molina fue el goleador del equipo con 18 tantos, este año fue una revancha para el delantero plateño.

El próximo año viene con un objetivo claro, pero bastante retador: mantener la categoría. Por el desafortunado sistema de descenso, el Deportivo Pereira deberá quitarse una desventaja de 12 puntos con la cual iniciará la Liga. Esto acompañado con los temas administrativos, Corpereira se encuentra en un proceso de liquidación y se espera hacer una subasta en la cual existe interés de inversionistas mexicanos, italianos y colombianos, de acuerdo a lo indicado por John Omar Candamil, Gerente Liquidador de la Corporación.

La Tribuna de Bencho felicita a los hinchas de la “Furia Matecaña”, siempre será grato el regreso de uno de los equipos tradicionales del país. Además de volver a ver en la Liga el “Clásico del Eje Cafetero” entre Pereira y Once Caldas. ¡El Matecaña es de la A!

Deja un comentario