¿En qué va la ruta del rugby colombiano para llegar a un Mundial?

El rugby sigue siendo un deporte emergente en Colombia, pero cada vez tiene más fanáticos y jugadores en el país, con el sueño de algún día llegar al Mundial.

Poco a poco el rugby se está ganando un espacio importante en la escena deportiva en Colombia, prueba de ello han sido las mujeres, que participaron en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con derrota en sus tres partidos, pero que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 conquistó el bronce.

Sin embargo, el proceso de Los Tucanes ha sido de varias bajas, pero de momentos cada vez mejores en el tiempo.

Bajo el mando del técnico David Jaramillo, y con una base de jugadores formados y entrenados en Antioquia, Los Tucanes ascendieron desde 2018 al Sudamericano de Rugby A, donde en 2019 ocuparon el quinto lugar superando a Paraguay.

Adicionalmente, el equipo colombiano cada vez está mejor ubicado en el ranking de World Rugby, ocupando la casilla 32, con un importante progreso desde 2014 cuando estaba en el puesto 50.

En la ruta para el Mundial de Rugby 2019 en Japón, Colombia ganó su grupo en la zona sudamericana sobre Ecuador (75-5), Perú (41-14) y Venezuela (35-10) de forma invicta, superando a México (29-11) para clasificar a la final de la segunda ronda.

En esa instancia, Los Tucanes cayeron ante Paraguay (27-39), que a su vez resultó última del cuadrangular final de Sudamérica donde Uruguay clasificó tras vencer a Canadá en el repechaje.

El camino del rugby colombiano al Mundial busca más apoyo de la empresa privada y de los medios de comunicación, pensando en lo que será la ruta para el certamen de 2023 en Francia, contando con el reciente bicampeonato de Colombia en el Americas Rugby Challenge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *