Foto: Efraín Herrera - Presidencia de la República

Crear la Primera C, orden del Presidente de la República, Iván Duque

La discusión para la creación de la tercera categoría llegó a la agenda presidencial.

En marco del diálogo regional ‘Compromiso por Colombia’ en Mosquera (Cundinamarca), el Presidente Iván Duque fue enfático en pedir el compromiso de crear la Primera C, por lo que pidió al ministro del Deporte Ernesto Lucena adelantar la gestión con Dimayor para ello.

“Que nos pongamos a la tarea de construir todo el procedimiento para que ojalá en el 2021 tengamos la Tercera División del fútbol colombiano, es decir la Primera C“, dijo el presidente Duque al subrayar que la práctica de este deporte está creciendo en municipios como Mosquera, y en el pacífico colombiano.

La discusión sobre la creación de la Primera C ha tomado relevancia en el tiempo reciente, luego que una serie de clubes aficionados crearan la Asociación Colombiana de Clubes Aficionados (ACCFA), logrando una audiencia en la Comisión VII del Congreso de la República el pasado 23 de noviembre.

Cabe subrayar que desde hace varios años la FIFA ha dado instrucciones a las federaciones nacionales para crear al menos una tercera categoría profesional, lo cual no ha ocurrido en Colombia, ya que la Primera C desapareció del sistema de ascensos y descensos en el año 2002 y sus derechos hoy corresponden a la Difútbol, presidida por Álvaro González Alzate.

Asimismo, el fútbol profesional colombiano manejado por la Dimayor actualmente cuenta con 35 clubes afiliados, luego de la desafiliación del Cúcuta Deportivo al encontrarse en proceso de liquidación.

Te puede interesar: El ‘Pibe’ Valderrama, una de las 25 leyendas en la historia de la MLS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *