Colombia y su necesidad de confianza visitan a Ecuador en las eliminatorias

En busca de un triunfo, la ‘Tricolor’ se enfrenta a la ‘Tri’ del país vecino este martes a las 4:00 de la tarde.

Por: José Gabriel Celis – @josegacel

La opinión:

Después de la goleada sufrida ante Uruguay y el pobre juego exhibido, el técnico Carlos Queiroz y el grupo de jugadores de Colombia están obligados a sacar la cara y ganar el partido para cuadrar caja (como se dice coloquialmente) con una victoria en Quito.

Ecuador ya ganó en el estadio ‘Casa Blanca’ por 4-2 a Uruguay en la segunda jornada, y tiene un técnico ampliamente conocedor del fútbol colombiano como es el argentino Gustavo Alfaro, sumado a un plantel con hambre de gloria con base juvenil, del proceso liderado por el uruguayo Jorge Célico con las divisiones menores.

Colombia espera ver liderazgo dentro de la cancha, algo que no ha mostrado James Rodríguez y puede ser la razón por la cual perdió la capitanía el viernes anterior. En el caso del juego contra la ‘Celeste’, el menos culpable fue el árbitro, contrario a lo indicado por el DT Queiroz. Es hora de mostrar mejor funcionamiento.

Seguramente, el técnico portugués se la seguirá jugando por la pequeña sociedad del Atalanta con Luis Fernando Muriel y Duván Zapata desde el inicio, pero en caso que realmente el equipo no esté bien desde lo físico como mostró en Barranquilla, deberá salir a esperar en el medio y apuntarle al contragolpe en la segunda mitad, por lo que alguno de ellos podría ser suplente.

En Quito tal vez pueda ser relevante lo que haga Michael Barrios, contrario a lo sucedido en Barranquilla, por lo que podría ser titular, aunque el técnico Queiroz no quiso destapar sus cartas previo al juego contra los ecuatorianos.

Ganar es urgente, así como recuperar la confianza, ya que Colombia está en este momento fuera de Qatar 2022, y cerrar en esa situación complicaría mucho el camino de cara a los durísimos partidos de marzo contra Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción.

Las bajas:

Colombia cuenta con todo su equipo a disposición, pero deberá tener cuidado con las amarillas acumuladas de Davinson Sánchez, Jefferson Lerma, James Rodríguez, Edwin Cardona y Luis Díaz, que en caso de ser amonestado alguno de ellos se perderá el juego del 25 de marzo contra Brasil.

Ecuador convocó de urgencia a tres futbolistas: Mario Pineda, José Cifuentes y Moisés Corozo en reemplazo de Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios quienes fueron separados del grupo y aislados al dar positivo por COVID-19.

Los antecedentes:

Colombia ha tenido una superioridad reciente contra Ecuador con un total de cuatro victorias consecutivas, tres de ellas en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 (1-0 en Barranquilla el 6 de septiembre de 2013) y dos en las eliminatorias a Rusia 2018 (3-1 en Barranquilla el 29 de marzo de 2016 y 0-2 en Quito el 28 de marzo de 2017).

La más reciente victoria de Ecuador como local contra Colombia por eliminatorias fue el 10 de julio de 2012 por 1-0.

El total histórico de 45 partidos entre ambos deja 22 victorias para Colombia, 12 de Ecuador y 11 empates con 52 goles a favor y 38 en contra.

Por eliminatorias, Ecuador y Colombia se han enfrentado en 18 ocasiones con saldo de 10 victorias para Colombia, 2 para Ecuador y 6 empates, con 20 goles a favor y 5 goles en contra.

Puntualmente, en Quito por eliminatorias se han jugado seis partidos, con dos triunfos de Colombia, dos empates y dos para Ecuador, cuatro goles a favor y tres en contra.

La tabla:

Colombia es séptima con cuatro puntos y Ecuador está tercero con seis.

El resto de la jornada (Hora colombiana):

Venezuela vs. Chile, 4:00 p.m.
Paraguay vs. Bolivia, 6:00 p.m.
Uruguay vs. Brasil, 6:00 p.m.
Perú vs. Argentina, 7:30 p.m.

Probables alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Javier Arreaga, Pervis Estupiñán; Jehgson Sebastián Méndez, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Júnior Sornoza; Adolfo Muñoz y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Colombia: David Ospina; Luis Manuel Orejuela, Jeison Murillo, Davison Sánchez, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe; Luis Díaz, James Rodríguez y Duván Zapata. DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela), asistido por sus compatriotas Carlos López y Lubin Torrealba. Emergente: Ángel Arteaga. VAR: Andrés Cunha y Nicolás Taran (Uruguay).

Estadio: Rodrigo Paz Delgado ‘Casa Blanca’ en Quito (Ecuador).

Hora: 4:00 p.m. (COL/ECU/ET)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *