Foto: Cortesía CONMEBOL

Colombia pasa por encima de Chile y se acerca al Mundial Femenino y los Juegos Olímpicos

José Celis

La ‘Tricolor’ goleó 4-0 a ‘La Roja’ con casa llena en el Estadio Centenario Armenia y clasificó a la Semifinal de la Copa América Femenina al conseguir su cuarta victoria consecutiva.

Desde los primeros minutos, Colombia presionó en busca del gol y Catalina Usme al 4′ abrió el marcador y rompió su racha sin marcar, recordando que fue la goleadora de la Copa América Femenina 2018 y es la goleadora histórica de todas las selecciones Colombia con 38 goles oficiales.

En el minuto 11, Daniela Arias hizo el 2-0 luego de un remate que soltó la guardameta Christiane Endler, un gol que cayó como balde de agua fría para las chilenas al verse rápidamente con la amplia desventaja.

Con el paso de los minutos, las visitantes lograron el control del partido y Yastin Jiménez tuvo la oportunidad del descuento con un tiro en el travesaño al minuto 32. Sin embargo, Manuela Vanegas, con una gran definición en el mano a mano ante la arquera Endler, marcó el 3-0 al 37′.

Colombia cerró el primer tiempo y el marcador con un gol con el hombro de Liana Salazar, luego de un buen tiro libre de Leicy Santos al minuto 41′.

El técnico chileno José Letelier dispuso cuatro cambios para el segundo tiempo en busca contener a Colombia y de acercarse en el marcador, y la mejor opción fue un tiro de esquina que por poco acaba en gol olímpico al minuto 62′, salvado en la línea de meta por Liana Salazar.

Al minuto 67′ Gisela Robledo tuvo una buena opción para aumentar la cuenta de Colombia con un remate que salvó Endler. En adelante, Colombia hizo sus variantes, administró el marcador e impidió las jugadas de riesgo de Chile hasta el cierre del encuentro.

Colombia viajará a Bucaramanga para jugar la semifinal el próximo lunes ante la segunda selección del Grupo B que se definirá este jueves entre Argentina y Venezuela. La selección que gane ese encuentro asegurará la clasificación a la Final de la Copa América Femenina 2022 y la clasificación directa al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, y a los Juegos Olímpicos París 2024.

Entre tanto, Chile se quedará en Armenia y espera por Argentina o Venezuela para el partido por el quinto lugar de este domingo 24 de julio que brindará al ganador un cupo al torneo de repechajes al Mundial.

Ficha técnica:

Árbitro: Anahí Fernández (Uruguay)
Asistentes: Luciana Mascaraña y Adela Sánchez (Uruguay)
Emergente: Edna Batista (Brasil)

Colombia: Catalina Pérez; Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Mónica Ramos, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Liana Salazar, Diana Ospina, Linda Caicedo; Leicy Santos y Catalina Usme. DT: Nelson Abadía.

Cambios: Gisela Robledo por Diana Ospina (65′), Elexha Bahr por Liana Salazar (76′), Tatiana Ariza por Leicy Santos (83′), Daniela Caracas por Mónica Ramos (83′) y Gabriela Rodríguez por Linda Caicedo (83′).

Amonestadas: Mónica Ramos (67′).

Chile: Christiane Endler; Valentina Navarrete, Carla Guerrero, Nayadet López, Karen Araya, Yesenia López, Javiera Grez, Daniela Zamora, Camila Sáez, Yastin Jiménez y Rosario Balmaceda. DT: José Letelier.

Cambios: María José Rojas por Javiera Grez (46′), Fernanda Ramírez por Nayadet López (46′), Yenny Acuña por Valentina Navarrete (46′), María José Urrutia por Yastin Jiménez (46′) y Yanara Aedo por Karen Araya (72′).

Amonestadas: Yenny Acuña (56′).

Goles: 1:0 Catalina Usme (4′), 2:0 Daniela Arias (11′), 3:0 Manuela Vanegas (37′), 4:0 Liana Salazar (41′).

Estadio: Centenario de Armenia
Asistencia: 18.064 espectadores (dato oficial de Conmebol).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *