Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023

En una noche llena de emotividad, los abanderados de los 20 países junto con las delegaciones desfilaron orgullosos por la Pista de Atletismo del Salitre. 

3 de junio de 2023 

La delegación de Argentina inició el desfile de la inauguración oficial de la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles en medio de ovaciones, seguida de Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por último, Colombia. 

Bailes, cánticos y sonrisas fueron el común denominador del desfile de la ceremonia de inauguración. La Copetingua, personaje oficial de los Juegos, también participó en la ceremonia animando a los asistentes.

La Pacifican Power, colectivo artístico que nació en el 2017, fue la encargada de seguir con el espectáculo. Bailes y trajes típicos del continente se hicieron presente en el show, con artistas con y sin discapacidad engalanando la noche capitalina.

Después el video de la canción oficial de los Juegos, Corazón, Pasión y ganas, emocionó a las delegaciones del continente que están compitiendo del 2 al 12 de junio en 8 escenarios de la capital colombiana.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se sumó a la celebración y, después de saludar a todas las delegaciones, declaró: “Bienvenidos al acto inaugural de los quintos Juegos Parapanamericanos Juveniles. Es un orgullo tenerlos aquí en Bogotá. Es la segunda vez que Bogotá es sede de estos Juegos, lo que demuestra el compromiso de nuestra ciudad con las personas con capacidades diferenciales”.  

Posteriormente, José Domingo Bernal, director general de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, dio un discurso en el que resaltó las capacidades de los deportistas que competirán en la capital colombiana: “Jóvenes Para atletas: ustedes representan la esperanza deportiva de sus regiones, son el orgullo de sus familias y hoy, portando los colores de sus banderas, son además los mejores embajadores del país al que representan. Estamos seguros de que en cada escenario y en cada competencia darán lo mejor para lograr también sus metas personales con respeto, coraje, resiliencia y juego limpio”.

Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC por sus siglas en inglés), motivó a las delegaciones a continuar trabajando por el deporte de alto rendimiento que practican las personas con discapacidad: “Venimos no solo a competir, sino a darle un mensaje al continente. Muchos de ustedes vivirán su primera experiencia del deporte paralímpico. Este es un momento único en su vida para demostrar sus habilidades, sus fortalezas, su apego al juego limpio. Que sus países se sientan orgullosos de todos y cada uno de ustedes. Bogotá no es un punto de llegada, sino un punto de partida para mejores cosas”.

Después Camilo   Iguarán Campos, viceministro del Deporte, mencionó la relevancia de estas justas para el país tricolor: “La capital del país cumple una cita con la historia al convertirse en la primera en la historia en acoger por segunda vez estas justas. Estamos seguros que en las competencias seremos testigos de la entereza, la fortaleza y el arduo trabajo que realizan Para atletas, entrenadores y las delegaciones de los países participantes”. 

En la inauguración oficial de los Parapanamericanos Juveniles luego fue el turno para Yonis Dayana Salcedo, Para atleta de la delegación colombiana, quien en representación de todos los deportistas de los 20 países participantes hizo el juramento de los Para atletas: “En nombre de todos los competidores prometo que participaremos en estos Juegos Parapanamericanos Juveniles respetando las reglas que nos gobiernan, comprometidos con un deporte con espíritu deportivo”, mencionó en parte de su discurso.  

Sandra Ospitia hizo el juramento a nombre de los jueces, mientras que Angela Rivas lo realizó en representación de los entrenadores.

Guillermo Alzate, integrante de la Selección Colombia en silla de ruedas, y José David Vargas, Para tenista de mesa de la categoría TT7, alzaron el Fuego Parapanamericano como símbolo del inicio oficial de los juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, Pacifican Power continuó con el show musical, animando a los Para atletas y a las delegaciones de América.

Con información de la oficina de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *