
Foto: José Celis - Rotonda Deportiva
Durante la ceremonia en la que se realizaron los sorteos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez pronunció un discurso que no pasó desapercibido.
La intervención de Domínguez inició con una disculpa a nombre propio y de la institución, por la ausencia y silencio en los momentos difíciles que vivió la familia de Juan Izquierdo, jugador que falleció durante el partido entre Sao Paulo y Club Nacional en la pasada edición de la Copa Libertadores. Disculpa que llega más de seis meses después del desplante y que fue presentada de forma protocolaria en el discurso.
Luego de dicha apertura, Alejandro Domínguez se centró en la lucha que CONMEBOL afronta frente a los actos racistas, haciendo mención del incidente vivido por Luighi, jugador de Palmeiras en la Copa Libertadores Sub-20.
El presidente de CONMEBOL, mencionó el reto que representa combatir este flagelo, reconociendo que lo hecho hasta ahora y las sanciones aplicadas no bastan. Dado lo anterior, anuncian que harán una convocatoria para un trabajo conjunto entre los dirigentes de las asociaciones miembros y autoridades gubernamentales de cada país.
El objetivo es que tanto la normativa CONMEBOL y la legislación de cada nación puedan ser aplicadas de forma efectiva y de manera mancomunada lograr acciones más contundentes y que sean justas para todos los actores del juego. Parte del discurso fue hablado en portugués, un claro mensaje para la CBF y sus dirigentes.
En días previos Leila Pereira, presidenta del Palmeiras, quien a modo de protesta no estuvo en la ceremonia de los sorteos en Luque, sugirió que Brasil debía salir de CONMEBOL y unirse a CONCACAF de persistir la incapacidad del organismo presidido por Domínguez para prevenir y castigar los actos racistas.
Por ultimo, Domínguez quiso resaltar los hechos positivos, primero destacando que CONMEBOL fue la primera Confederación de fútbol que realizó un show de medio tiempo en una final de competencia, algo que la FIFA implementará en al próxima Copa del Mundo.
Luego se centró en el crecimiento económico de la entidad, indicando que el total de premios en 2015 correspondían a USD 71.000.000 y hoy ascienden a 302.000.000, un aumento del 426% en 10 años. Confirmando que para los ganadores de 2025, el de Copa Sudamericana recibirá USD 6.500.000 y el de Copa Libertadores se llevará una bolsa equivalente a los USD 24.000.000.
Sobre el desarrolló, también mencionó que en 2024, entre Sudamericana y Libertadores, hubo más de 220 millones de espectadores, y que las dos finales se emitieron en 194 países, incluso incursionando por primera vez en China, haciendo énfasis también el en crecimiento del público que disfruta el fútbol sudamericano.
El cierre del discurso, presenta un futuro optimista por parte de Alejandro Domínguez, con una tendencia a un cambio positivo y a la vanguardia del fútbol mundial.
- Once Caldas a recordar su mística internacional en la Copa Sudamericana - 1 de abril de 2025
- Atlético Bucaramanga con todo por ganar en la Copa Libertadores 2025 - 1 de abril de 2025
- La Equidad perdió en casa con Junior y sigue en el fondo de la Liga Dimayor 2025-I - 31 de marzo de 2025