¿Agoniza el periodismo deportivo?

José Celis

La curación de contenidos cada vez es más común, mientras escribir bien se limita a los rumores, el show de redes sociales, las notas fuera de contexto o el clickbait que tiene secuestrado al periodismo deportivo digital a partir del crecimiento de las redes sociales y la necesidad de ser ‘tendencia’ o generar los clicks que puedan dar ganancias.

Es notorio cómo la dinámica de escribir corto para que los usuarios solo escaneen y extraigan las ideas principales es dominante en las salas de redacción, solo que el uso de la IA en varios portales de Internet suple el criterio humano para responder a preguntas rápidas con artículos generados por bots y presuntamente curados por periodistas calificados para ello, una práctica que no es nueva.

¿Qué ocurrirá cuando se acaben los periodistas calificados para curar contenidos? Es claro que se perderán muchos puestos de trabajo ya que la IA dominará toda la información pertenecientes en bases de datos y podrá responder en cuestión de segundos lo que es un “‘Abecé del Sudamericano Sub-20 de Colombia 2023” (por ejemplo).

Sin embargo, esto apenas es una pequeña parte del problema de mi querida vocación profesional; si pasamos a mirar al interior, algunos periodistas deportivos parecen personajes de la lucha libre con micrófono en mano y libreto en la cabeza para dar sus opiniones a favor o en contra de alguien, tal como se vivió recientemente en la cuenta de Twitter de Juan Fernando Quintero en medio del drama por su fichaje al Junior de Barranquilla.

Esta columna de ninguna manera es un ataque personal o una confrontación, es más bien una invitación a la autocrítica y la reflexión ya que estamos ante una profunda crisis de credibilidad a partir de la proliferación de ‘Chiringuitos’, que sumado a las restricciones creadas desde las oficinas de prensa, obligaron a los protagonistas del deporte a ser mucho más cercanos a los streamers para sus entrevistas o inclusive a darle vuelo a torneos como la Kings League que sacuden los cimientos del fútbol mismo.

En este 2023, Rotonda Deportiva le seguirá apostando al periodismo deportivo, principalmente por la vía escrita, con más criterio y menos show, en busca de abrirle las puertas a nuevas generaciones de comunicadores que deseen mostrar su talento para marcar la diferencia.

Una respuesta a “¿Agoniza el periodismo deportivo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *