22 veces se ha paralizado el mundo del fútbol por su más grande evento que se realiza cada 4 años desde su inicio en Uruguay 1930
Por: Juan Escallón de la Torre
Los mundiales de fútbol nos han traído grandes jugadores, partidos inolvidables, gestas increíbles, anécdotas divertidas y momentos para guardar en la memoria. Es difícil hacer un ranking de los mejores porque hay un sinnúmero de variables que podrían influir en la posición como calidad de juego, partidos o jugadores históricos que los disputaron, hinchadas inolvidables y calidad de la organización. También, hay que tener en cuenta aspectos como escándalos, sospechas de elementos antideportivos y otros que pueden hacer que un mundial no sea tenido en cuenta.
En esta columna, sin embargo, intentaré hacer un ranking que refleje, en mi concepto, cuáles son los mejores mundiales que nos ha traído la historia. Claramente, estará influenciado por mis gustos, por mi memoria futbolística y por mis preferencias en las categorías nombradas en el párrafo anterior. No pretendo que sea una lista oficial ni que todos estén de acuerdo conmigo, es mi ranking, cada uno tendrá el suyo.
Diez – Brasil 1950
Inicio la lista con este mundial por un hecho que marcó la historia del fútbol, el recordado Maracanazo. Por el formato, Brasil solo necesitaba un empate para ser campeón, sin embargo, Uruguay y la denominada garra ‘charrúa’ aguaron la fiesta al ganarle 2-1 al anfitrión y dejar mudo a un Maracaná que, según crónicas de la época recibió a 200 mil espectadores. Además, se lleva el puesto diez de los mejores mundiales porque allí se volvió a disfrutar del fútbol después de la interrupción por la Segunda Guerra Mundial. Después de esta copa nunca más se vio a Brasil de banco en un mundial.
Nueve – Alemania 74
La ‘naranja mecánica’ y el ‘fútbol total’, este mundial nos regaló uno de los mejores equipos de fútbol de la historia. Además, aquí se entregó por primera vez el nuevo trofeo de la Copa del Mundo. Sin embargo, no es posible dejar de lado una de las mejores selecciones alemanas de la historia, con un capitán como Beckenbauer que comandaba desde la defensa un ataque impresionante. Sumémosle a esto que este mundial vio por primera y única vez a dos Alemania competir y eso marcó un hito deportivo y político. Un recuerdo, no tan bueno pero que marca historia es la primera tarjeta roja de los mundiales que se llevó el chileno Carlos Caszely. En fin, muchas cosas que no podían dejar a este mundial por fuera de este ranking.
Ocho – Italia 90
Una de las mejores canciones de la historia de los mundiales, el gol de Rincón a Alemania, subvalorado y uno de los mejores de la historia para mí, una constelación impresionante de estrellas tanto europeas como americanas o una final de pesos pesados hace que este mundial sea uno de mis favoritos. Además, es el primero del que tengo algún recuerdo y eso pesa en la memoria. Un recuerdo imborrable que dejó este mundial es a un camerunés de 38 años bailando después de cada gol, el inolvidable Roger Milla. Además, pongo a Italia en el octavo puesto porque tiene para mí, a la mejor Alemania de la historia, una selección sólida, sin grandes estrellas, pero más sólida como equipo que cualquiera.
Siete – España 82
El debut del Diego y un goleador inesperado. Sin embargo, posiblemente, lo que hace a este mundial acreedor al séptimo puesto es tener a la mejor selección de la historia que no fue campeona, Brasil. Sócrates, Zico o Falcao hacían de este equipo el verdadero dueño del jogo bonito. Hay que sumar que esta fue la primera Copa del Mundo en contar con participantes de todos los continentes, lo que genera un atractivo sin igual. Italia, además de ser campeón, logró la bota y balón de oro con Paolo Rossi y su capitán, Dino Zoff se convirtió en el jugador de mayor edad en levantar el trofeo.
Seis – México 86
El mejor gol de los mundiales y la mano de Dios, este mundial está marcado por su figura, Diego Armando Maradona. Un mundial que se iba a realizar en Colombia pero que se declinó la organización por falta de capacidad y la realidad del país cafetero. México asumió el reto de realizar el mundial y menos de un año antes sufrió un gran terremoto. Un mundial de grandes partidos como los disputados por Argentina contra Inglaterra, Bélgica y Alemania o el Brasil contra Francia de cuartos de final. Una copa marcada por los goles, el buen fútbol y la alegría del público local.
Cinco – Alemania 2006
Fue el debut del Cristiano y Messi en los mundiales. Una consagración inesperada de una Italia que venía de un escándalo de corrupción gigante, aunque parece que los problemas internos potencian a la selección según nos cuenta la historia, con una defensa muy sólida y un mediocampo de experiencia. No fue un mundial de grandes sorpresas, pero tampoco de decepciones, los grandes se comportaron como tal. Más allá del fútbol, la organización del mundial fue impecable y el lema “el mundo entre amigos” se vio reflejado en todo momento. Sin embargo, creo que todos tenemos un recuerdo fijo cuando se habla de Alemania 2006 y es el cabezazo de Zidane a Materazzi que significó la roja y despedida del crack francés de la selección gala.
Cuatro – Brasil 2014
Un mundial lleno de sorpresas, grandes equipos y una alegría constante en las tribunas. Entre las primeras, sin duda, hay que destacar a Costa Rica que, en un grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay, tres campeones del mundo, pasó primera de la mano de una actuación descomunal de su portero Keylor Navas. Otros países con grandes actuaciones fueron Colombia que alcanzó los cuartos de final y Países Bajos que con gran nivel de juego se llevó el tercer puesto. Hay que destacar una de las goleadas más impresionantes de los mundiales; Alemania en una de las semifinales le ganó 7-1 al anfitrión para sorpresa del mundo del fútbol. Definitivamente a Brasil no le conviene ser local. Otros tres datos a destacar, Colombia tuvo el goleador del mundial en James Rodríguez, al mejor asistidor en Juan Guillermo Cuadrado y se llevó el premio al juego limpio.
Tres – Francia 98
Primera copa con 32 equipos, lo que no bajó el nivel del torneo porque los debutantes, entre ellos Croacia que terminó en el tercer lugar tuvieron actuaciones destacables. Talentos como el de Davor Suker, Ronaldo Nazario, Dennis Bergkamp o Zinedine Zidane quedarán en la memoria por lo desplegado en suelo ‘galo’. Sexto mundial en el que el anfitrión se quedaba con el título, aunque no fue fácil, ya que contra Paraguay en octavos necesitó del último gol de oro de los mundiales, marcado por Laurent Blanc. También es importante recordar equipos que en su colectividad marcaron una generación, como las Súper Águilas de Nigeria y su generación dorada. Grandes partidos también nos dio este mundial como el Argentina contra Inglaterra de octavos o el de la albiceleste contra Holanda en cuartos con un gol de impresionante factura de Bergkamp. Y, no podemos olvidar, una de las mejores finales de los tiempos recientes, un Francia contra Brasil y un gran despliegue futbolístico.
Dos – Estados Unidos 94
Confieso que es mi mundial favorito, el que hizo que me gustara el fútbol, aunque no lo pongo en primer lugar porque con los años y al conocer un poco más del deporte rey, el primer lugar es indiscutido. Sin embargo, ver los estadios llenos en el mundial con mejor asistencia de la historia y poder observar a figuras en la gran mayoría de equipos ponen a Estados Unidos 1994 en el segundo lugar sin ninguna duda. Alguna sombra se asoma con el dopaje de Maradona y su expulsión, pero, el lucimiento de selecciones como Bulgaria y Suecia o el despliegue técnico de Brasil e Italia se quedan en mi memoria. Como colombiano es un mundial triste, no solo por lo hecho por la selección que, creería, fue la gran decepción del certamen, sino por la posterior muerte de Andrés Escobar por un infortunado autogol. Pero, como hincha del fútbol, la organización perfecta, el alto número de aficionados, los juegos vistosos y las grandes estrellas hacen de este mundial algo inolvidable.
Uno – México 70
Llegamos al mejor mundial de todos y, básicamente lo pongo en este lugar por dos motivos, la consagración del mejor jugador de la historia y el mejor partido de los mundiales. Vamos por partes, México 70 vio a Pelé levantar por última vez la Copa Jules Rimet que fue otorgada en propiedad a Brasil por haber ganado el torneo por tercera vez. Considero que, además de tener al mejor jugador de la historia, este Brasil fue el campeón más contundente que alguna vez ha levantado el trofeo. Por otro lado, el partido del siglo, denominado así, incluso por la FIFA, por el impresionante nivel de fútbol demostrado por Italia y Alemania Occidental que dejó un marcador de 4-3 a favor de la ‘azzurra’. A todo esto, hay que sumarle la atajada de Gordon Banks a Pelé, posiblemente la mejor de los mundiales y la aparición de las tarjetas y los cambios. Primer mundial transmitido a color por la televisión, sin duda, aun después de 52 años y 13 mundiales más disputados, es difícil pensar en otro mundial que sea sinónimo del mejor fútbol.
Se me queda por fuera el primer mundial, que, al ser el primero obviamente marcó la historia, también falta en la lista Sudáfrica 2010 con sus vuvuzelas y el tiki taka español, Suiza 54 con su milagro de Berna o Rusia 2018 que tuvo una Francia impresionante y una Croacia para el recuerdo e incluso, Suecia 58 que vio surgir al mejor jugador de la historia. Pero, no todos los buenos podían entrar.
De la misma manera, dejo por fuera mundiales como Corea y Japón 2002 donde uno de los locales llegó a cuartos con evidente ayuda arbitral, Inglaterra 66 donde para muchos los locales no fueron un justo campeón o el mundial de Catar donde los escándalos en su organización o las sospechas que generan los penales regalados a Argentina empañan las cosas buenas que cada uno de estos certámenes pudo tener. Así cierro este pequeño recuento de los mundiales de fútbol que se grabaron en mi memoria. Algunos los pude ver en directo mientras que otros he visto videos y fotos o leído sobre estos. Esperemos que este ranking pueda cambiar con los años y que los mundiales que nos esperan en los años venideros peleen por estar en el primer lugar de este ranking.
- Los mejores de los mejores - 6 de agosto de 2023
- Precisión, potencia y golpes espectaculares - 20 de julio de 2023
- Los dueños de la velocidad - 7 de julio de 2023