Italia, la cenicienta moderna de los grandes en Europa

Desde hace mucho que los equipos italianos no figuran seriamente en las competencias europeas. 

Cuando se habla de las grandes ligas del fútbol es inevitable pensar en Alemania, Inglaterra, España e Italia, después viene Francia y Países Bajos que de vez en cuando nos regalan emociones como la presente edición de la Ligue 1 que el liderato no está siendo dominado por el Paris Saint Germain como en las últimas ediciones, pero eso es harina de otro costal. 

La Serie A es un nicho de grandes partidos, emociones, jugadores y leyendas, pero desafortunadamente ya no es el emisario de campeones continentales como lo fue en otras épocas. No por nada el AC Milan es el segundo máximo ganador de la UEFA Champions League con siete ediciones, pero siendo la última en 2007. Esta no fue la última competencia europea que llegó al ‘país de la bota’, ya que el Inter de Milán logró conseguir su tercera Champions en el 2010. Sí, no es ningún error aunque quisiera. 

La última consagración internacional italiana fue hace más de diez años. Pero, ¿Qué ha sido lo siguiente para los integrantes de la Serie A? Dos Finales perdidas de Champions de Juventus, la primera cayó 3-1 frente al Barcelona en el 2015 y la segunda fue un 4-1 frente al Real Madrid en 2017. Aunque no hemos hablado de la UEFA Europa League, esto por una sencilla razón, tampoco le ha ido bien en los últimos años. 

Nuevamente el Inter de Milán fue el último en aparecer en los registros, perdiendo la final del 2020 frente al Sevilla con un 3-2. Pero antes de esto la última figuración en una final de este certamen fue en 1999 cuando Parma conquistó su segundo título frente al Olympique de Marsella con un 3-0. Esto deja mucho que desear para los que somos seguidores del fútbol italiano. 

Lo peor es que esto no parece que vaya a cambiar y ojalá me equivoque. Al menos esta temporada solo queda un representante que es la Roma, quien sigue en pie en la Europa League, luego que AC Milan cayera ante Manchester United y Napoli cediera ante Granada de España. En la Champions salió Juventus frente al Porto, Lazio no tuvo opciones contra Bayern Múnich e Inter ni siquiera pudo superar la Fase de Grupos. 

Esto deja en ridículo a un liga que se ha sabido destacar por el espectáculo que brinda, pero que ya quedó demostrado que no es competitiva fuera de su país. La ruta para que esto cambie no es fácil de hallar, debido a que son equipos que no carecen de músculo financiero ni de figuras, ya que cuenta con estrellas como Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic que siguen rindiendo como en sus mejores años. En ese contexto la manera más viable, repasando de carrera, es formar equipos más consistentes, con bases sólidas y que tengan ese ímpetu para pelear cada serie, cosa que nos han quedado debiendo desde hace mucho tiempo.

Te puede interesar: Inter de Milán saca más ventaja como líder y Juventus recupera terreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.