Independiente Medellín se despidió de la Copa Sudamericana desde el punto penal ante Lanús en condición de local

Terminó la participación de los clubes colombianos en los torneos de CONMEBOL.

En el Estadio Atanasio Girardot, Lanús de Argentina avanzó a la Semifinal de la Copa Sudamericana 2024. El partido de vuelta contra Independiente Medellín finalizó 1-1, pero el ‘Granate’ se impuso desde el punto penal por 5-6.

Tras el duelo de ida que finalizó 0-0 en Argentina, el DIM buscó la victoria desde los primeros minutos, pero fue el club visitante quien tuvo las mejores opciones, incluyendo una jugada de gol anulada al minuto 26′.

Tras un balón enviado al área y un cabezazo, Daniel Londoño anotó autogol para el 0-1 en el marcador (39′), pero en el segundo tiempo Ménder García alcanzó el empate para los dirigidos por Alejandro Restrepo al minuto 61′.

Con el 1-1 final en el partido de vuelta llegó la tanda desde el punto penal, y aunque el DIM ganó el sorteo, el capitán Pablo Lima eligió cobrar en segunda instancia. Precisamente, el uruguayo falló su cobro después de que el ex Boca Juniors, Carlos Izquierdoz, errara para Lanús.

Con los cobros igualados 4-4 tras la tanda de cinco, se alargó la definición a un cobro por bando, y fue el último lanzamiento de Jherson Mosquera el que selló la eliminación del Deportivo Independiente Medellín, y en consecuencia la clasificación de Lanús.

Clic aquí para ver el resumen del partido YouTube ESPN

De esta forma terminó la séptima participación del Independiente Medellín en la Copa Sudamericana, siendo los Cuartos de Final en 2024 su mejor participación histórica, recordando que el ‘Poderoso de la Montaña’ fue semifinalista en la Copa Libertadores 2003.

Por su parte, Lanús, club ganador de la Copa Sudamericana en 2013, sigue en busca de su segundo título al avanzar a la Semifinal donde se enfrentará al vencedor entre Cruzeiro (BRA) y Libertad (PAR).

José Gabriel Celis