Ayer terminó una nueva fecha FIFA de amistosos femeninos con la doble presentación de la Selección Colombia ante combinados europeos. El balance en materia de cifras es desfavorable tras caer 5-2 ante Francia y luego de perder 2-1 vs el plantel italiano.
Ahora bien, en cuanto a la generalidad deportiva el tema puede variar, y más a portas del debut en la Copa del Mundo que será el 25 de julio. Con el calendario y el tiempo en contra, presentaciones como las de los días recientes siembran algunas dudas sobre lo que vendrá en este proceso.
Y no se trata de cuestionar a las jugadoras que han sido convocadas, que refieren a una mezcla entre la experiencia y la juventud, pues sin duda alguna se encuentran en un excelente nivel en sus respectivos clubes, sino que se debe precisar en el funcionamiento colectivo. Desde hace varios encuentros el técnico Nelson Abadía ha mantenido la costumbre de alinear el mismo 11 titular, de hacer las mismas modificaciones, y de realizar las sustituciones hasta el minuto 85, a menos que se vaya abajo en el marcador; esto ha llevado al inconformismo general desde la arista y la profundidad desde la que cada uno lo pueda analizar.
Nadie pone en duda el papel del técnico, al que se le agradece además por comandar a esa Selección Campeona Panamericana en 2019, pero el conformismo podría ser cada vez más notorio cuando partido tras partido se muestra que efectivamente hay motivos para creer en este proceso, pero que a su vez se frena la posibilidad de experimentar cambios tácticos cuando todo entra en el círculo, la repetición, la monotonía.
Por fuera de las convocatorias a microciclos y encuentros amistosos hay jugadoras con un presente arrasador en sus equipos; e incluso, en el banquillo se están quedando otras alternativas que podrían ser el engranaje para funcionar al 100% en lo colectivo. En resumen, talento y compromiso hay por parte de aquellas que están en listas y de quienes buscan reingresar para pelear un cupo en la cita orbital; trabajo y disciplina también, si entendemos que las cifras siguen siendo favorables, puntualmente, luego de ser subcampeonas de la Copa América, así sea con puros empates.
¿Qué es lo que falta entonces? Dicen por ahí que quien no arriesga no gana, y el timonel cafetero necesita entender que su selección se volvió predecible, que con la “banda” que tiene se pueden lograr grandes cosas, y que aún tiene tiempo de mirar la realidad de la liga colombiana y buscar el complemento para aquellas que están mostrando un gran espectáculo en el exterior, mientras se sigue inmerso en este doblete de dudas.
- ¿Y el 9 pa’ cuándo? - 18 de mayo de 2024
- Feliz cumpleaños a los de febrero - 3 de marzo de 2024
- Año nuevo, pero lo mismo de siempre - 4 de enero de 2024