Mucho se habla de Colombia como gran plaza de eventos deportivos, pero mirando a la casa la realidad es distinta.
El pasado 25 de enero fue nombrado Baltasar Medina, expresidente del Comité Olímpico Colombiano, como director de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, noticia que sin duda fue celebrada y generó eco en el Valle del Cauca, que será subsede del evento multideportivo, mientras en Manizales, Armenia y Pereira siguen las preguntas.
Es claro que Colombia se ha ganado una buena reputación internacional a la hora de organizar eventos deportivos desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, pasando por los Juegos Bolivarianos en Santa Marta 2017 y Valledupar 2022 y eventos de deportes puntuales como el Campeonato Mundial Juvenil de Atlétismo en Cali 2022, el Campeonato Mundial de Halterofilia en Bogotá 2022, Copa América Femenina 2022 entre varios otros.
Sin embargo, los Juegos Nacionales son vistos desde lejos y por encima del hombro por parte de la agenda mediática del periodismo deportivo nacional, ya que claramente el fútbol es lo que vende, pero las irregularidades perduran en el tiempo recordando el descalabro de 2015 que dejó a duras penas un legado en Chocó y todo un escándalo de corrupción en Tolima.
El turismo deportivo internacional está asegurado por cuenta de la gestión de las federaciones deportivas y del Comité Olímpico Colombiano a la hora de lograr la adjudicación de grandes eventos, como los futuros Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, pero a la hora de ver la infraestructura para el desarrollo local son más las preguntas que surgen y muy poca la atención que se le presta.
En el caso puntual de los Juegos Nacionales, en Armenia no han iniciado las adecuaciones y en Manizales ni siquiera han empezado las obras del prometido complejo acuático, por citar dos ejemplos. No sería nada extraño que de aquí a noviembre el Ministerio del Deporte y su titular María Isabel Urrutia (quienes brillan por su silencio en el particular) anuncien que las justas se trasladen del Eje Cafetero para realizarse en su totalidad en Cali y el Valle del Cauca.
En otro contexto, no sorprende esta realidad de los escenarios deportivos en el país si tenemos en cuenta el abandono de las obras de la Unidad Deportiva El Salitre, tema ante el cual el IDRD y su directora Blanca Durán no hacen el mínimo pronunciamiento, ya que el mismo periodismo deportivo no eleva esos cuestionamientos.
Sea esta la oportunidad para hacer ese llamado a las entidades del Estado colombiano que son las encargadas de organizar y administrar los escenarios para el desarrollo del deporte en Colombia a despertarse y ponerse al corriente, ya que si la situación en el Eje Cafetero y en Bogotá es lamentable, no me quiero imaginar lo que pasa en las demás regiones donde históricamente el abandono y la corrupción son la norma.
Para terminar y llenarnos de orgullo, esta es la lista de eventos deportivos internacionales este año en Colombia, cortesía de la colega de WIN Sports Laura Bernal:
El 'Tiburón' dormirá como líder de su grupo luego de finalizada esta primera jornada.
Esta es la primera igualdad en esta fase del fútbol profesional colombiano este semestre.
La peor derrota del 'León' desde la llegada el técnico Pablo Peirano.
El conjunto 'Embajador' inició con pie derecho la recta final del campeonato.
Comienza la definición del nuevo campeón del torneo de canteras. La Supercopa Juvenil FCF 2024…
Emocionante partido entre la ‘Canarinha’ y los 'Charrúas'.
Esta web usa cookies.