Top 10: Hechos inolvidables del deporte en el 2020

Termina un año más que atípico para el mundo, y el deporte también fue afectado.

Repasamos los 10 hechos más destacados del año deportivo, si crees que falta alguno puedes dejarlo en los comentarios.

Boca Juniors, último campeón antes del confinamiento

El 2020 inició con la noticia del COVID-19, que poco a poco se extendió en el mundo hasta convertirse en pandemia. Por eso, en la mayoría de países del mundo se establecieron cuarentenas y cancelaciones de eventos masivos. Por eso, destacamos al último campeón del deporte que se coronó con público y casa llena. Boca Juniors ganó el 8 de marzo la Liga Argentina en ‘La Bombonera’.

Fortalecimiento de los eSports

Con la llegada de las cuarentenas o confinamiento, los eSports tomaron un protagonismo nunca antes visto ante la ausencia de eventos deportivos en vivo. Las principales ligas deportivas del mundo crearon torneos con sus deportistas desde casa, representando a sus equipos en juegos de video. En Colombia, Águilas Doradas fue el campeón de la eLiga Dimayor.

Cabe destacar que los eSports son bien vistos por el Comité Olímpico Internacional, por lo que próximamente podrían entrar al programa de los Juegos Olímpicos.

Los partidos del recuerdo

Quedarse en casa fue la mejor opción en los primeros meses de pandemia, algo insostenible en el tiempo por las consecuencias económicas. Por ello, FIFA y los principales canales de televisión deportiva del mundo apostaron a repetir partidos y eventos deportivos entre abril, mayo y junio.

Celebraciones con distanciamiento social

El 16 de mayo volvió el fútbol con el RevierDerby de la Bundesliga entre Borussia Dortmund y Schalke 04, con la recordada celebración del primer gol de la reactivación marcado por Erling Haaland. La era de las celebraciones con distanciamiento social duró poco, pero era solo el inicio del regreso de los deportes a puerta cerrada.

Deportes en modelo ‘burbuja’

Estados Unidos fue el ejemplo mundial de los deportes en modelo burbuja, algo que no se extendió a mayor escala. El torneo MLS is Back y el regreso de la NBA en Orlando empezaron a integrar también al público mediante plataformas virtuales en los estadios y en las transmisiones de televisión.

Nos queremos cuidar y por eso no jugamos

Fueron pocos, pero varios los deportistas que en el objetivo de no contagiarse de COVID-19 anunciaron que no volverían a la actividad deportiva. El tenista australiano Nick Kyrgios fue el símbolo de ellos durante el atípico 2020.

Los eventos sin público

Un escenario atípico se tomó gran parte del año con el regreso de los deportes, los eventos a puerta cerrada. En Francia reabrieron los estadios con aforo limitado, pero con el rebrote cerraron de nuevo. En Estados Unidos el año cierra con algunos partidos de NFL con público. Sin embargo, el ambiente es extraño y la ventaja de las localías en muchos deportes se ha perdido.

Para destacar lo ocurrido en el wrestling, ya que WWE antes de crear el actual ThunderDome realizó su máximo evento del año, WrestleMania, sin público y pregrabado.

Celebraciones sin distanciamiento social

A medida que el año avanzó y las actividades se retomaron en el mundo tras los confinamientos, regresaron las celebraciones masivas en situaciones que se le salieron de control a las autoridades. La más reciente en Colombia, involucró el festejo de América de Cali campeón de la Liga Dimayor.

Robert Lewandowski, el mejor sin balón de oro

El deportista del año en el mundo fue Robert Lewandowski. Lo ganó todo con el Bayern Múnich y el premio merecido a su fútbol y goles fue recibir el premio The Best de manos de Gianni Infantino. Lo único que no ganó fue el Balón de Oro, ya que la revista France Football decidió cancelar la premiación de este año.

Diego Maradona, Kobe Bryant y los que se fueron

La muerte fue protagonista todo el año, y en el deporte se marcharon dos personajes que marcaron la diferencia. El carismático Kobe Bryant falleció el 26 de enero con una de sus hijas en un accidente aéreo, y el 25 de noviembre perdió la vida en su casa Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas y quizá el más influyente de la historia.

En el 2020 también se fueron Paolo Rossi, Gabriel Ochoa Uribe, Ricardo Ciciliano, Alejandro Sabella, Jon Huber, Hana Kimura, Amadeo Carrizo, Michel Hidalgo, Jack Charlton y Papa Bouba Diop, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *