Foto: Andrés Sarmiento - Comunicación Social CUN

Reflexión: las repercusiones de la opinión de Jorge Bermúdez en las redes sociales y en la CUN

Por: José Gabriel Celis – @josegaceljose.celis@rotondadeportiva.com

Gran controversia generó lo dicho por el periodista deportivo en un conversatorio académico, concretamente a partir de un tuit de mi autoria.

Aunque el tuit no ha tenido mayores interacciones, a partir de una nota publicada por Liga Deportiva Postobón y otra de Futbolred, se sacó de contexto la frase “aún no hay una mujer que hable de fútbol como debe ser”. A continuación contextualizo la situación, recordando que cada persona es dueña de sus opiniones.

La pregunta era sobre el rol de la mujer en el periodismo deportivo, y sepan que en la CUN uno de los axiomas es la mujer en la sociedad, tal como está en su Proyecto Educativo Cunista. Es claro que en la Institución no se admite la misogínia.

Y concretamente, el ‘Patrón’ Bermúdez se refirió a que en Colombia ninguna mujer está al nivel de poder callar a un hombre en un programa deportivo frente a temas de táctica del juego, como sí ocurre en Brasil, México o Italia por dar unos ejemplos. No soy quien para defender a Bermúdez, son sus palabras.

La reacción fue de molestia y rechazo por parte de varios comunicadores que me hicieron saber su sentir en la red social Twitter, e incluso a mi Whatsapp personal (el cual no expongo por obvios motivos).

Asimismo, varios estudiantes de la CUN confirmaron que las palabras de Bermúdez no fueron con mala intención. De haber sido así, la foto final del conversatorio (que está en la portada de esta nota) no hubiera sido posible, por ejemplo.

Sin embargo, lo que fue sacado de contexto fue aprovechado por dos medios para hacer clics (porque los medios no independientes necesitan hoy en día clics para sobrevivir y eso no es ningún misterio ni ofensa), sin cumplir con la mínima regla del periodismo que es contrastar fuentes para llegar a la verdad, lo cual resulta igual de desafortunado.

Sepan que al momento que salió la nota en Liga Deportiva Postobón hablamos con Bermúdez delante de los estudiantes sobre la repercusión inesperada del tuit, lo cual cayó en gracia en los estudiantes que en ningún momento se sintieron agraviados. Por el contrario, toda la charla fue una motivación para hacer mejor las cosas.

¿Mi opinión personal? Primero, resultan desafortunados los señalamientos al mensajero, que también existieron. Conozco personalmente y doy fe del muy buen trabajo y preparación de mujeres en el periodismo deportivo en Colombia como Paula Fresneda, Liliana Salazar, Vivian Murcia, Claudia Helena Hernández, Nathalia Prieto, Diana Rincón, Sheyla García, Melissa Martínez, Lizeth Durán, Lizeth Torres, Giselle Aparicio, Sarah Castro, Andrea Guerrero, Laura Morales, Pilar Velásquez, María Fernanda Millán, Yanjane Meneses, Laura Bernal, entre otras, sin desconocer con quienes no he tenido la fortuna de charlar como Juliana Salazar, entre otras, y de otras muy talentosas mujeres que han tenido que retirarse obligadas por falta de oportunidades como Heiddy Gutiérrez y Luisa Fernanda Morales.

Antes que busquen tuits viejos de mi persona dejo uno como pensamiento final frente a las mujeres en el periodismo deportivo:

Tristemente el periodismo deportivo en Colombia es machista y es sin duda uno de los grandes problemas no solo en la profesión, también en la vida diaria, lo cual también mencionó Bermúdez dentro de la charla, pero como no da clics nadie lo dice.

Debemos bajarnos del ego, porque el mismo Jorge Bermúdez al final de la charla reiteró que sus opiniones personales no son la verdad absoluta, así como las mías tampoco. Lo difícil (en mi opinión) es cuando se hieren suceptibilidades y más con las interpretaciones subjetivas que abundan en las redes sociales.

Estaré atento a sus comentarios.

Deja un comentario