La Tribuna de Bencho: Toda la fe en Rueda

Después de la salida de Carlos Queiroz y muchos rumores en el ámbito local -y chileno- se confirmó el regreso de Reinaldo Rueda después de 16 años al cargo de Director Técnico de la Selección Colombia.

El nombramiento de Reinaldo Rueda como entrenador nacional, marca el inicio de una carrera por recomponer el camino hacia Catar y recuperar el prestigio del combinado patrio. ¿Cuáles son los retos del profesor Rueda? A continuación, un breve análisis de lo que viene para el nuevo seleccionador y el combinado nacional.

Eliminatoria a la vuelta de la esquina: 25 de marzo en Barranquilla frente a Brasil y 30 de Marzo en Asunción contra Paraguay, son los primeros desafíos que tendrá que afrontar Rueda. Dos seleccionados que marchan invictos y que han exhibido bastantes fortalezas en las primeras cuatro fechas de la fas de clasificación a Catar. En entrenador tiene dos meses para preparar estos juegos y cambiar la cara de un equipo que fue destrozado en los dos últimos compromisos.

Clasificación a Catar: La Selección Colombia se encuentra en la séptima posición con 4 unidades, y una diferencia de gol de -5. Aunque aún faltan 14 fechas, los números preocupan. Hacer de Barranquilla un fortín, recuperar rápido los puntos perdidos frente a Uruguay y marcar los goles suficientes para mejorar ese ítem de diferencia de gol son claves para lograr el cupo a la próxima cita mundialista.

Conformación de la nómina: Después de los rumores fuertes de diferencias en el vestuario, parte de la labor de Rueda será la de consolidar un equipo que trabaje junto por los objetivos. Independiente de confirmarse o no los hechos desafortunados en el camerino, problemas de este tipo afectan la confianza y ambiente de trabajo. La experiencia en manejo de grupos de Reinaldo Rueda es parte de lo que se espera aporte al combinado nacional.

Copa América: La deuda de procesos anteriores es la de conseguir un título internacional. Colombia al ser coanfitrión tiene la responsabilidad de luchar por levantar el trofeo que ganó por única vez en 2001. Rueda debe en menos de cinco meses y sin la facilidad de disputar partidos de preparación que le permitan explorar muchas alternativas para darle más variantes al equipo y conformar un equipo que sea aspirante serio para el título.

Referentes: El equipo carece de jugadores referentes de peso en el equipo, está en manos de rueda cultivar a uno o dos futbolistas que ejerzan ese liderazgo en el campo y que muevan al plantel de forma positiva. El depender de Falcao García, James Rodriguez o Juan Guillermo Cuadrado fue algo que no le funcionó bien al entrenador saliente. Respaldar o renovar serán parte de la decisión clave que deberá tomar Rueda.

Jugadores del fútbol local: Parte del éxito de Barranquilla como casa de la Selección Colombia en procesos anteriores, era la de aprovechar los jugadores del torneo local para complementar el equipo. Queiroz tenía olvidado el FPC, haciendo que jugadores que se destacaron en la liga no tuvieran posibilidades de ser convocados. Aunque la actualidad del FPC no hace que las opciones sean abundantes, está también en manos de Rueda analizar e identificar esos futbolistas que puedan aportar a su proceso.

Identidad: El proceso Queiroz perjudicó notablemente la idea del juego del equipo al intentar implantar un estilo ‘europeo’. Pekerman, aunque aportó conceptos interesantes, siempre adaptó la idiosincrasia colombiana a sus ideas, aspecto en el que Carlos Queiroz fracasó. Reinaldo Rueda tendrá dentro de sus pendientes recuperar dicha identidad, parte del ‘ADN’ de la selección. Estimular a los jugadores para que plasmen en la cancha el ‘juego colombiano’ es parte de lo esperado para mejorar los resultados.

Aunque no son tareas fáciles, en La tribuna de Bencho confiamos en que la designación de Rueda fue la más acertada para buscar culminarlas de forma exitosa. La experiencia en procesos de clasificación mundialista, el entorno y el jugador colombiano, respaldan a Reinaldo Rueda.

El futbol moderno se torna despiadado en términos de juzgar procesos y en este tipo de circunstancias, la necesidad de resultados apremia. Desde Marzo el entrenador deberá entregar resultados y desde ya está toda la fe puesta en Rueda para conseguirlos.

Te puede interesar: “Espero que tengamos un ambiente de armonía”: Reinaldo Rueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *