La Tribuna de Bencho: Deportes en la ‘Era Pandémica’

Mientras que muchos hablan con propiedad de una reconstrucción, la famosa ‘reinvención’ y la post pandemia, las cifras de contagios y muertes en el mundo no dejan de recordarnos la situación. Sin una cura debemos aceptar que estamos viviendo una ‘Era Pandémica’ y el deporte no está lejos de esta realidad.

Por: Rubén Casas – @Benchobohemio en Twitter

Con el transcurrir de los meses, los países intentan de forma progresiva recuperar la ‘normalidad‘ de las diversas actividades, incluidas las deportivas. Sin embargo, es claro que el COVID-19 sigue allí y cualquier imprudencia puede desencadenar brotes de contagios, lo ocurrido a Novak Djokovic es solo una muestra de lo que puede suceder en cualquier evento, más cuando se genera un exceso de confianza con los protocolos de prevención o subestimar el virus. Esto sumado al aumento de contagios de futbolistas en diferentes ligas del mundo y deportistas de otras disciplinas como el golf o el baloncesto.

La pandemia ha generado que todas las disciplinas implementen una serie de medidas, las cuales ya hemos podido ver aplicadas en las ligas de fútbol que se reactivaron o el reinicio de la Formula 1. Próximamente deportes como el ciclismo y el tenis también le mostraran al mundo como cambiaron las formas de hacerse las cosas, en un intento de mantener ese equilibrio entre el ejercicio del profesional del deporte y el evitar pérdidas humanas.

Así como de forma progresiva, cada institución deportiva busca la manera de reiniciar las competencias, otras ya están pensando en hacerlo con público, caso como el de Roland Garros y el Tour de Francia. Aunque es cierto que los eventos sin la emoción de los aficionados parecen carentes de alma, el riesgo sigue latente hasta que se desarrolle una vacuna efectiva y está sea aplicada de forma masiva a la población, siendo probablemente esto último, lo que mas se demore en los países que no somos potencias mundiales.

Así como los deportes tradicionales han tenido que cambiar desde el reglamento (número de sustituciones en el fútbol), el competir sin aficionados, también han iniciado con la exploración de alternativas para ofrecer desde la virtualidad opciones para que los deportistas compitan y el público disfrute en sus casas. La colombiana Sara López recientemente ganó el torneo virtual que organizó la Federación Internacional de Tiro con Arco y Juan Pablo Montoya se quedó con la Triple Corona del torneo virtual de leyendas. El Tour de Francia también contará con una edición virtual.

2020 trajo para todos una forma distinta de vivir y eso también abarca la manera de sentir el deporte. Quizás estos son solo los primeros cambios de muchos que vendrán y más en nuestro país, en los que incluso no es tan claro el regreso de las competencias.

Mientras que podemos regresar a un escenario deportivo como espectadores, queda abierto el debate sobre la pertinencia del reinicio de las competencias. Los deportistas profesionales, además de mantenerse óptimos en una competencia de alto nivel, estarán constantemente expuestos a la enfermedad, lo que puede generar nuevos brotes o riesgos colaterales en su salud.

Sin embargo, el panorama no es tan oscuro, la Bundesliga se reactivó y logró de forma exitosa desarrollar y culminar el torneo, lo cual se convierte en un hecho que motiva y demuestra al mundo que si es posible ir ganándole terreno al virus. Si el deporte logra ganar la batalla, seguramente la humanidad le ganará la guerra a la pandemia.

La Tribuna de Bencho espera que no solo el deporte retorne a un estado cercano a lo convencional, también la gran mayoría de actividades que nos representan en mayor o menor como seres sociales que somos. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta