La FLIP le pide a Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol pronunciarse por hostigamiento a periodistas

Un comunicado oficial se pronuncia ante los reiterados hechos contra la labor del periodismo deportivo en Colombia.

Este jueves, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó en un comunicado la preocupación que existe por la obstrucción, hostigamiento y obstáculos a la labor del periodismo por parte de clubes e instituciones del fútbol profesional en Colombia.

Al respecto, la entidad indicó que “en el 2017, 2018 y 2020 la FLIP se manifestó por hechos similares a los que hoy se denuncian, sin embargo luego de más de cinco años no ha habido ningún cambio. Nuevamente, le solicitamos a la Dimayor y a la FCF que, en cumplimiento de sus obligaciones, se pronuncien sobre estos hechos y entreguen lineamientos claros para que la prensa y la ciudadanía puedan acceder a la información, sin que haya arbitrariedades en los procesos o castigue a las voces críticas.

La FLIP indicó el caso más reciente, ocurrido en la presentación de Jorge Luis Pinto como nuevo DT del Deportivo Cali, donde el director de comunicaciones Pablo García trató de sacar de la lista de periodistas participantes en la rueda de prensa a la periodista de Telepacífico Carmen Sarmiento, aduciendo en respuesta a la FLIP que lo hizo ya que no tenía experiencia en cubrir este tipo de eventos.

También se señalan los casos de intento de censura por parte de dirigentes del Once Caldas y Deportivo Pasto, de forma directa o mediante sus jefes de prensa, hacia periodistas locales al ser críticos con la gestión de los directivos.

El comunicado de la FLIP también señala con nombre propio a Carlos Lajud, director de comunicaciones de Dimayor: “existen antecedentes que muestran cómo Lajud ha utilizado la acreditación de prensa para castigar a los medios y periodistas que critican la labor de la Dimayor o de los clubes regionales.”

Al respecto, el medio independiente Vorágine publicó el pasado 18 de septiembre una investigación periodística sobre Carlos Lajud con múltiples testimonios sobre situaciones en los que ha maltratado a la prensa, además de graves denuncias de orden personal. Hasta el momento, el comunicador no se ha pronunciado al respecto.

Rotonda Deportiva conoció recientemente de forma extraoficial que Carlos Lajud no seguiría al frente de las comunicaciones de Dimayor, pero a pesar de las denuncias sería reubicado en un cargo ejecutivo como gerente de comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), sin contacto directo con la prensa.

Cabe subrayar que en todo este tiempo ni la Dimayor ni la Federación Colombiana de Fútbol se han pronunciado sobre la grave problemática, únicamente lo han hecho los periodistas por medio de denuncias y la ACORD mediante un comunicado sobre el tema Lajud.

Además, pocos o casi ningún periodista de medios grandes del país o licenciatarios de Dimayor o la FCF han deseado pronunciarse sobre el tema, salvo Hernán Peláez y Martín de Francisco en W Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *