La fiesta de los 32

Cada vez falta menos para la hora cero, para que se dé el pitazo inicial en el torneo futbolístico más importante de la historia y por el que tanto se espera cada cuatro años; el certamen por el que todo el planeta se paraliza, y que todo futbolista quisiera ganar, la magnífica Copa del Mundo.

Este domingo se dará rienda suelta a 28 días de esta exclusiva fiesta en la que 32 países tendrán representación propia, y que serán apoyados por los 174 restantes que no lograron la clasificación. Este domingo será el día en el que arranque la incertidumbre por lo que pueda suceder en el campeonato en el que siempre hay sorpresas, y también en el que hasta el menos fanático se contagia un poco de la fiebre deportiva.

Además, es el torneo de la controversia, pero también del cambio, porque es la primera cita orbital que se celebra después de una pandemia, y en medio de un contexto marcado por el enfrentamiento bélico, que inclusive dejó a Rusia, la selección anfitriona cuatro años atrás, expulsada del torneo tras la guerra con Ucrania. Otro factor en este Mundial atípico es la fecha, pues se traslada seis meses y es la primera copa que se desarrolla en pleno diciembre.

Pero bueno, este último factor es un consuelo para los colombianos que en la época más alegre del año seguramente no sentirán tanto la “tusa” por la no clasificación a la competencia. Y entre natilla, buñuelos y villancicos, los cafeteros también presenciarán la despedida de las estrellas más importantes de la historia, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Luis Suárez; y la consolidación de los nuevos ‘cracks’ del planeta, Kylian Mbappé, Federico Valverde, Jamal Musiala, en un recambio generacional que se lleva hitos aparentemente insuperables.

Un Mundial que también es el reflejo de una coyuntura cultural en la que temas como la homosexualidad siguen siendo un tabú para los organizadores del campeonato, o en donde las normas incumplidas en un 1% pueden hasta dejar por fuera del torneo a cualquier equipo, parece disputarse en los años Antes de Cristo y no en pleno siglo XXI. Y también es un ejemplo de modernidad tecnológica y de responsabilidad social al construir los estados más lujosos del planeta, pero hechos con materiales reciclables que permitan mitigar el daño ambiental y ser donados a países subdesarrollados.

Ahora, pensando netamente en el desarrollo de la competencia, las selecciones llegan con ansias de levantar la copa, pero solo una de ellas tendrá la oportunidad; y a pesar del mal año deportivo que muchos hayan podido tener, son 832 los jugadores que estarán dispuestos a entregar todo de sí por lograr el gran objetivo. Pero, ¿Cuál será la selección que logre engranar lo mental, lo físico, lo externo, lo normativo, lo espiritual y todo lo demás? ¿A qué equipo le apuestan sus monedas?

Alejandra Velásquez
Últimas entradas de Alejandra Velásquez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *