La Eredivisie dio por finalizada su temporada y no todos están de acuerdo

La primera liga de fútbol en Europa declaró el fin de la campaña 2019/20 debido a la pandemia del COVID-19.

El pasado 24 de marzo, la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB por sus siglas en neerlandés) tomó la decisión de ponerle punto final a la temporada debido a las medidas tomadas por el gobierno de los Países Bajos, prohibiendo los eventos masivos hasta septiembre.

La decisión que afecta a las ligas femeninas y masculinas de todas las categorías aún no cuenta con el visto bueno de la UEFA, cuyo presidente Alexander Ceferín había anunciado sanciones a las ligas que dieran por concluidas sus temporadas, en respuesta a la posibilidad planteada de hacerlo en Bélgica.

Lo cierto es que la Eredivisie terminó, Ajax no fue campeón, no hay descensos y los cupos europeos fueron entregados a los cinco primeros clasificados de la siguiente manera:

Ajax – Playoff preliminar de la UEFA Champions League

AZ Alkmaar – Segunda ronda preliminar de la UEFA Champions League

Feyenoord – Fase de grupos de la UEFA Europa League

PSV Eindhoven – Tercera ronda preliminar de la UEFA Europa League

Willem II – Segunda ronda preliminar de la UEFA Europa League.

La Eredivisie y la KNVB tomaron la decisión conjunta debido a que no hubo unanimidad entre los clubes, por lo que ya hay algunos que no están contentos con la situación.

El caso puntual es del FC Utrecht, que demandará a la federación y la liga, lo cual es un punto de vista muy lejano al de futbolistas como el argentino Nicolás Tagliafico que no pudo celebrar su título con el Ajax.

El Utrecht finalizó sexto a tres puntos del Willem II y con un partido menos, por lo que considera injusta su exclusión de Europa. Lo anterior teniendo en cuenta que estaba originalmente previsto un playoff entre los clubes del cuarto al séptimo puesto por los tres cupos a la UEFA Europa League que ya fueron entregados.

Por lo pronto, en el resto de Europa, ninguna liga tiene fecha oficial de regreso, aunque en la Bundesliga y la Serie A siguen esperando el aval de los protocolos de sanidad propuestos para volver del todo a los entrenamientos y reanudar la competencia en el mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *