Hertha le remontó a Unión en el Derbi de Berlín

Este partido corresponde a la jornada 10 de la Bundesliga. 

El encuentro entre Hertha BSC y FC Unión Berlín tiene pocos antecedentes pero mucha historia. Es la tercera vez que se encuentran en la primera división del fútbol alemán, luego que Unión ascendiera la temporada anterior. Este choque tiene un tinte más representativo de lo que fue la guerra en Alemania. Por un lado está el Hertha, que es considerado como el equipo rico del occidente, quien se ha mantenido en la máxima categoría desde 1998, con eventuales participaciones en competiciones europeas. 

Por su parte, Unión Berlín es conocido como el equipo del pueblo del oriente de la ciudad, fundado por obreros y metalúrgicos en 1966. Pero no fue sino hasta la temporada 2019-2020 que consiguió su ascenso a la Bundesliga, siendo su mayor logro en su trayectoria y un símbolo de lucha social. 

Es por esto, que este encuentro tiene un sentido más histórico y social que futbolístico. Ese primer partido disputado por estos dos equipos por Bundesliga, porque antes se habían enfrentado en la segunda división, terminó con una victoria de Unión a los 89’ minutos, número que se puede tomar como representación del 8 de noviembre de 1989, día en el que cayó el muro. 

Te puede interesar: La historia, la caldera y la unión llegan a la Bundesliga

Este viernes, Hertha inclinó la balanza a su favor, luego de ya haber ganado 4-0 en mayo de este año. El equipo occidental se impuso 3-1 en casa. Aunque el primer tanto fue de la visita a los 20’ minutos a través de Taiwo Awoniyi, en la parte complementaria el conjunto ‘Blanquiazul’ le dio vuelta gracias a Peter Pekarik (51’) y un doblete de Krzysztof Piatek (74’ y 77’). Unión se quedó con diez hombres desde el minuto 23’ debido a la expulsión de Robert Andrich. 

De este modo, Unión Berlín es el mejor ubicado en el sexto puesto con 16 puntos, mientras que Hertha está en el puesto 11 con las mismas unidades. Pero esto va más allá del partido de fútbol, es la nueva división de una ciudad que vivió separada por 28 años, pero esta división es sólo deportiva y desde el respeto, a excepción de los hinchas radicales con los que cuenta todos los equipos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *