Goles, goles y más goles

Los llamados nueve o centrodelanteros son los dueños del área, su vida es el gol.

Por: Juan Escallón de la Torre

Los mejores delanteros centro de la historia llegan a nuestra mente por sus goles, su capacidad de marcar desde dentro y fuera del área, por arrastrar marcas, su capacidad de cabecear y, algunos, por su habilidad para dejar a los defensas en el piso.

En el siguiente recorrido repasaremos a los que, en mi concepto, son los mejores nueves que ha dado el fútbol mundial, un recorrido a punta de gol.

Diez – Dennis Bergkamp

El hombre de hielo, uno de los mejores jugadores que vi en un campo de fútbol. Tenía una capacidad de control de balón impresionante y hacía goles que pocos podrían lograr como el que le marcó a Argentina en Francia 98 o el convertido contra Newcastle en 2002 después de un autopase de espaldas. Es uno de los jugadores con mejor técnica en pisar un campo de juego. Brilló en el Ajax, Inter y Arsenal en una carrera de 20 años. También integró uno de los mejores equipos holandeses de la historia con el que consiguió un cuarto lugar en el Mundial de Francia en 1998 y dos terceros lugares en Eurocopa. Marcó más de 300 goles en su carrera y ayudó a sus equipos a conquistar Copa y Recopa de la UEFA y varios títulos locales. Tenía una enorme fobia a volar en avión, lo que le impidió disputar algunos partidos con sus equipos. Un enorme jugador, no en vano, Thierry Henry, uno de los mejores delanteros de la historia declaró que era “el mejor futbolista con el que había jugado”.

Nueve – George Weah

Para muchos, el mejor jugador africano de la historia, único Balón de oro de ese continente y leyenda del A.C. Milan y el PSG. Nunca pudo disputar un mundial porque su país, Liberia, estuvo siempre lejos del nivel futbolístico necesario para pelear la clasificación continental. Gran control de balón, velocidad y potencia física. Para los hinchas ‘Rossoneros’ es inolvidable su gol al Hellas Verona arrancando desde su propia área y dejando tres defensas en el camino para anotar un gol en el último minuto del encuentro. Posterior a su carrera como jugador se desempeñó como embajador de buena voluntad de la UNICEF y, desde el año 2018, es el presidente de su país.

Ocho – Eusébio

La pantera negra de Mozambique. Uno de los mejores futbolistas de la historia y, junto con Cristiano Ronaldo, en la cima del fútbol portugués. Nació en el país africano que le da su apodo cuando este era colonia portuguesa y se trasladó al país luso al cumplir los 18 años cuando fue fichado por el Benfica, club en el que brilló en gran parte de su carrera. Era un delantero muy rápido y atlético, con un potente disparo de derecha y una gran técnica, atributos que lo convirtieron en un enorme goleador. Balón de oro en 1965, llevó al Benfica a conquistar la Copa de Europa en 1962 y a Portugal al tercer lugar en Inglaterra 66, torneo en el que fue goleador con 9 tantos. Posee el impresionante registro de 622 en 638 oficiales, una máquina.

Siete – Romario

Uno de los grandes goleadores de la historia, el brasilero asegura haber marcado más de mil goles en su carrera, si bien la IFFHS le contabiliza un poco más de 500. El chapulín, tenía la capacidad de convertir goles “imposibles” y aprovechar cualquier oportunidad para marcar, por lo que tiene el récord de mayor cantidad de tripletes en la historia. Campeón del mundo con su selección en Estados Unidos 1994, liderando una gran dupla goleadora junto con Bebeto. Triunfó en varios equipos de su país como el Vasco Da Gama, Fluminense y Flamengo, así como en clubes europeos como Barcelona y PSV en donde es considerado leyenda del club y que lo llevó a ser nombrado el mejor extranjero de la Eredivisie. Goleador en España, Holanda y Brasil, algo que muy pocos han logrado en la historia. Un verdadero goleador nato.

Seis – Gabriel Batistuta

Poseedor de uno de los disparos más potentes de la historia, tiros que superaban los cien kilómetros por hora. Recordado por sus tiros libres y sus remates desde el borde del área. Fue el mejor delantero extranjero del Calcio en los noventa cuando vistió las camisetas de Fiorentina y Roma, equipo al que ayudó a ganar su último campeonato local. Antes de llegar a Europa había vestido la camiseta de los dos clubes más grandes de su país, River y Boca. Más de 350 goles en 633 partidos lo convierten en uno de los máximos goleadores argentinos de la historia. Con la albiceleste convirtió 56 goles, diez de ellos en la Copa del Mundo. Es el ejemplo de un gran 9, bien posicionado, potente, rápido y con una gran capacidad goleadora, simplemente ‘Batigol’.

Cinco – Ferenc Puskás

Uno de los máximos goleadores de todos los tiempos, leyenda del Real Madrid con el que ganó tres Copas de Europa, una Intercontinental y cinco ligas de España. Tiene la particularidad de haber representado a dos selecciones, situación que en su época era permitida, jugando. Máximo líder de los ‘Magyares mágicos’, aquella selección húngara que maravilló al mundo en los años 50 y que conquistó el subcampeonato en Suiza 54 y el oro en Helsinki 52. Al final de su carrera representó a España en cuatro partidos después de adoptar esa nacionalidad en 1961. Tenía un impresionante disparo y una seguridad arrolladora al momento de acercarse al área rival. Más de 800 goles en su carrera lo convierten en uno de los delanteros más prolíficos del fútbol y su nombre está inmortalizado en el premio que se entrega al mejor gol del año.

Cuatro – Marco Van Basten

Si no fuera por las lesiones, posiblemente, estaría de segundo en este listado. Tenía una habilidad impresionante para marcar goles, una técnica exquisita, rapidez física y mental, disparo y dominio con ambas piernas, gran capacidad de cabeza y técnica impecable. Un delantero realmente completo, uno de los nueve más habilidosos de la historia, un verdadero mago del balón. Tres veces galardonado con el Balón de oro, campeón de la Euro 88 con su selección y múltiple campeón con el Ajax y el A.C. Milan, con los que conquistó Europa y el mundo. Dejó el fútbol a los 28 años, su rodilla y tobillos hicieron que se retirara demasiado pronto.

Tres – Gerd Müller

El bombardero de la nación, el mejor delantero alemán en la historia. Ídolo absoluto con su selección y con el Bayern Múnich, convirtió 608 goles en 691 partidos en su carrera, lo que le deja una impresionante media goleadora de 0.93 goles por partido. Con la selección de su país tiene el impresionante récord de 68 goles en 62 partidos, más de un gol por partido, una locura. Campeón del mundo en 1974, torneo del que fue goleador con diez goles en seis partidos. Durante muchos años fue el máximo goleador de las Copas del mundo con 14 tantos. También fue campeón de la Euro 72 con la selección teutona. Con el Bayern conquistó tres Copas de Europa y una Intercontinental. Fue galardonado con el Balón de oro en 1970. Un verdadero bombardero.

Dos – Alfredo Di Stéfano

Legendario jugador de Real Madrid, River Plate y Millonarios. Líder del Madrid de las cinco Copas de Europa. Jugó tanto para Argentina como para España, pero, por diversas circunstancias nunca pudo disputar una Copa del Mundo. En la mayoría de los listados de los mejores jugadores de la historia es indiscutido en los primeros cinco lugares. Es el único jugador que ha sido galardonado con un Súper Balón de Oro de la historia. Tenía una enorme capacidad técnica y una enorme capacidad para tirarse atrás y ayudar en la generación de juego. Ha sido catalogado, por muchos expertos a lo largo de la historia como el jugador más completo en un campo de juego. Más de 500 goles en su carrera, la saeta rubia es uno de los mejores ejemplos de un verdadero crack en el fútbol.

Uno – Ronaldo

El fenómeno, un apodo realmente bien ganado, era imparable, no había defensa que pudiera detenerlo. Tenía una capacidad técnica y una velocidad impresionantes. Lideró al Brasil campeón del mundo en 2002 y dejó defensas regados en Italia, España y Holanda, donde triunfó con Inter y Milan, Barcelona y PSV, respectivamente. Sin duda alguna, el mejor delantero que ha dado el fútbol, goleador impresionante, regateador nato y definidor inmejorable. Ganador del Balón de Oro en 1997 y 2002, año en el que fue goleador del torneo. Además, fue el máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol, con quince tantos desde 2006 hasta 2014, año en que fue destronado por Miroslav Klose. Las lesiones de rodilla y un problema de tiroides lo obligaron a retirarse del fútbol e impidieron que, por muchos años desarrollara todo su potencial, sin embargo, para muchos, Ronaldo con una rodilla era mejor delantero que muchos con dos.

Hoy en día encontramos muchos equipos que no juegan con unos nueve definidos, no tienen ese delantero que domina el área, que si se hace un centro siempre está ahí para recibirlo. Algunos equipos logran hacerlo y crear peligro por las bandas, otros, en cada partido ruegan porque sus delanteros se inspiren y, en algo, por mínimo que sea, se parezcan a alguno de estos diez ídolos del futbol mundial.

En esta columna es donde más jugadores de enorme talento he dejado por fuera, tanto actuales como históricos. De los actuales podría hablar de Karim Benzema, Robert Lewandowski, Radamel Falcao, Erling Haaland, Luis Suárez, Neymar o, incluso, Kylian Mbappé. Históricos habría que nombrar a Mario Kempes, Hugo Sánchez, Telmo Zarra, Alessandro Del Piero, Thierry Henry, Miroslav Klose, Alan Shearer, entre muchos otros.

Es muy probable que no estemos de acuerdo en uno o varios jugadores de esta lista o que el orden que ustedes hubieran creado no sea el mismo, pero, eso abre el debate de quién es el mejor nueve de la historia.

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *