Foto: José Gabriel Celis / Rotonda Deportiva

Feliz día del periodista deportivo con algo de literatura

Es momento de amarrarse los botines para hacer el pase de la vida y celebrar una hermosa profesión.

Por: José Gabriel Celis @josegaceljose.celis@rotondadeportiva.com

El 12 de octubre en Colombia se celebra el día del periodista deportivo, una profesión que sin duda es bella por su lado romántico y poético, el que inspiro a Eduardo Galeano a escribir El fútbol a sol y sombra, o a Andrés Salcedo a escribir El día en que el fútbol murió.

El periodismo deportivo históricamente ha sido empírico, así lo demuestra en Colombia la formación de Hernán Peláez, Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez, entre otros. Sin embargo, la academia se ha encargado de formar muy buenos profesionales como Tito Puccetti, por dar un ejemplo.

Parte fundamental de la formación y el conocimiento para ser periodista deportivo, sí, es saber de fútbol, pero sobre todo poseer un vocabulario lo suficientemente amplio como para no naufragar en el momento que se deba hacer un relato o una descripción, especialmente en radio.

Mientras los medios le abren más las puertas a los exfutbolistas y técnicos para que sean los nuevos dueños de la opinión, y mientras disminuye en varias ocasiones la calidad periodística, hay que pensar en seguirse formando y sobre todo leer, sin olvidar que la razón de ser del periodismo es la búsqueda de la verdad.

En ese ejercicio formativo hay que seguir leyendo y cultivarse, para no caer en el argentinismo de la previa o del inexistente verbo camisetear, para mejor realizar un cambio de frente y así hacer un trazo al corazón del área, gambetear la preferencia única por el fútbol y meter un golazo profesional informando de más deportes. Eso es lo que buscamos en Rotonda Deportiva.

Para terminar, comparto algunos títulos de libros de mi colección personal con muy buenas historias que seguramente servirán para formar el conocimiento y el lenguaje:

*El fútbol a sol y sombra – Eduardo Galeano

*El día en que el fútbol murió – Andrés Salcedo

*¿Cómo se robaron la copa? – David Yallop

*100 años de fútbol en Colombia – Alberto Galvis Ramírez

*La leyenda de los escarabajos – Mauricio Silva Guzmán

*El oro y la oscuridad – Alberto Salcedo Ramos

*No era fútbol, era fraude – Fernando Araújo Vélez

*Grandes hazañas deportivas de Colombia – Alberto Galvis Ramírez

*Dios es redondo – Juan Villoro

*¡Jueguen, muchachos! – José Orlando Ascencio

Deja una respuesta