Foto: Cortesía CONMEBOL

¿Estados Unidos será la sede de la Copa América 2024?

Toda clase de rumores hay alrededor del torneo de selecciones de Conmebol.

¿Ecuador? ¿Colombia? ¿Estados Unidos? Hay varias alternativas para la realización de la Copa América 2024, recordando que el certamen se llevará a cabo ese año luego que se acordara coincidir el calendario con UEFA.

En la década de los 90, se había establecido una rotación de sedes para la realización de la Copa América, según la cual la próxima edición debería llevarse a cabo en Ecuador. Sin embargo, extraoficialmente ya no existe esa consideración por parte de Conmebol luego que la Copa América 2020 fuera adjudicada a Argentina y Colombia y luego retirada a ambos para ser entregada a Brasil.

En el pasado mes de noviembre, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, descartó la posibilidad que su país fuera la sede del torneo, lo que abrió la posibilidad a la gestión de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, para obtener la sede luego del malogrado certamen de 2021.

Sin embargo, recientemente ha surgido la versión por la que Conmebol habría ofrecido a Estados Unidos ser la sede del torneo, información proveniente de FOX Sports México, pocos días después del descalabro de las selecciones de Concacaf en el Mundial de Catar 2022.

La versión periodística aún no ha sido confirmada oficialmente por Conmebol, Concacaf o alguna de las federaciones involucradas (Estados Unidos, Canadá o México), sin embargo, tiene todo el sentido la posibilidad de que los equipos anfitriones de la Copa Mundial de 2026 busquen mejor nivel competitivo enfrentando a las selecciones sudamericanas.

Una Copa América 2024 en Estados Unidos reviviría lo que fue la Copa América Centenario en 2016 disputada en ocho estados con 16 selecciones, las 10 de Conmebol, Estados Unidos (anfitrión), México (campeón de la Copa Oro 2015), Costa Rica (Campeón de Centroamérica) y Jamaica (Campeón del Caribe) y dos por vía clasificatoria (Haití y Panamá).

También tiene sentido que la Federación de Fútbol de Estados Unidos organice la Copa Oro 2023, Copa América 2024 y Copa Oro 2025 como torneos de preparación logística para la Copa Mundial 2026 que albergará junto a Canadá y México.

Más allá de las versiones, cabe anotar que tras el FIFA Gate Conmebol y Concacaf tomaron distancia y fue por eso que la Copa América 2020 no se jugó en Estados Unidos. Si ambas confederaciones se ponen de acuerdo en lo económico (patrocinios y derechos de televisión), la Copa América 2024 en Estados Unidos será realidad.

Aunque sea cuestión de meses un pronunciamiento oficial, los caminos conducen al torneo más antiguo de selecciones de regreso a Norteamérica.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *