El Consejo de la FIFA ratifica el inicio de las eliminatorias sudamericanas en septiembre

Repasamos las conclusiones de la reunión número 12 del Consejo de la FIFA, realizado de forma virtual este jueves.

El Consejo aprobó de manera unánime que se mantiene septiembre como la fecha inicial de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, tal como lo había anunciado la Conmebol, sujeto al seguimiento continuo de la situación por la pandemia.

Dentro de los temas tratados en el Consejo de la FIFA el día de hoy también se aprobó el Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19. Dicho Plan consta de tres fases en las cuales se invertirán 1500 millones de dólares para ayudar la comunidad futbolística. Al menos el 50% de los fondos transferidos deberán invertirse en fútbol femenino.

Otro de los puntos fue la aprobación del presupuesto anual para el 2021 y el presupuesto revisado para el ciclo 2019-2022, ambos con un profundo análisis del impacto financiero que ha tenido la pandemia de COVID-19.

El calendario internacional masculino fue otro de los puntos que tuvo a lugar y se aprobó con estas cinco propuestas:

  • Aplazar las eliminatorias intercontinentales de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ de marzo a junio de 2022.
  • Aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC.
  • Mantener el periodo de septiembre de 2020 como estaba previsto para la CONMEBOL y la UEFA, sujeto al seguimiento continuo de la situación.
  • Ampliar en un día los periodos de octubre de 2020 y noviembre de 2020 para la UEFA, con el fin de facilitar que se disputen tres partidos en lugar de dos que están previstos en la actualidad.
  • Ampliar en siete días el periodo de junio de 2021 para la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente.

Sin embargo, la FIFA mediante un grupo de trabajo y grupos de interés de las confederaciones analizarán de acuerdo a cada situación específica con el fin de crear más opciones de calendarios y sistemas de juego para las eliminatorias.

La creación de un torneo panárabe a disputarse en el 2021, torneo de selecciones masculinas de países árabes africanos y asiáticos al que se accederá por invitación.  Solo participarán futbolistas que jueguen en sus países de origen y se disputará fuera del calendario internacional masculino. La entidad responsable de organizar este torneo —que se disputará en Catar entre el 1 y el 18 de diciembre de 2021— será FIFA World Cup Qatar 2022 LLC, la cual tendrá la oportunidad de utilizar las instalaciones y el operativo previstos para la Copa Mundial de la FIFA 2022™.

Se aprobaron los reglamentos de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020, que incluyen las nuevas fechas (21 julio – 7 agosto de 2021) y la introducción de la tecnología VAR (Video asistente referee) en sus siglas en inglés. No cambian las normas de convocatoria de los participantes en el torneo masculino (es decir, podrán participar los futbolistas nacidos el 1 de enero de 1997 o después de esa fecha, a excepción de un máximo de tres jugadores por selección).

Por último se presentaron propuestas para modificar el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA en lo que respecta a la elegibilidad de los futbolistas para jugar con las selecciones nacionales.

La próxima sesión del Consejo se ha fijado para el próximo mes de septiembre, antes del 70º Congreso de la FIFA que tendrá lugar el día 18 de dicho mes. Ambos eventos se celebrarán por videoconferencia.

Con información de FIFA.

Deja un comentario