¿Cómo será la Liguilla de eliminados por un cupo a la Copa Sudamericana 2021?

La esperanza de 12 equipos, encabezados por Millonarios, está en un premio para salvar el año.

Los artículos del 18 al 28 del Reglamento de la Liga del fútbol profesional colombiano muestran la forma en que se va a disputar el torneo de eliminados, que realmente no da un cupo directo a la Copa Sudamericana, ya que el ganador del torneo se deberá enfrentar con el cuarto de la reclasificación que tenga el lugar al torneo internacional.

Lo primero es el premio, pero para eso vale la pena recordar quiénes y cómo van a torneos internacionales en 2021. A Copa Libertadores van el campeón, subcampeón y el mejor de la reclasificación que no sea finalista. A Copa Sudamericana van los tres mejores de la reclasificación que no tengan cupo a Copa Libertadores, y el cuarto será quien juegue el Repechaje.

Los cuadrangulares de eliminados

Quedaron 12 equipos por fuera de la disputa del título, y serán ellos quienes jueguen los cuadrangulares en tres grupos de cuatro equipos cada uno, y avanzarán a la siguiente fase el primero de cada grupo y el mejor de todos los segundos.

¿Pero cómo se conformarán esos cuadrangulares? No hay sorteo. Será directamente la Dimayor quien lo defina, acorde con el artículo 18 del reglamento, bajo el criterio de cuadrangulares regionales de ser posible. Para destacar que los dos equipos de cada cuadrangular que lleguen con mejor puntaje de la fase de todos contra todos podrán jugar dos partidos de local cada uno. En total serán tres jornadas de la siguiente manera:

Jornada 1: 1 vs. 3 y 4 vs. 2

Jornada 2: 3 vs. 4 y 2 vs. 1

Jornada 3: 3 vs. 2 y 1 vs. 4

Jugando a la bola de cristal, en mi criterio, Dimayor podría armar los cuadrangulares de esta manera:

Millonarios, Boyacá Chicó, Patriotas y Envigado

Jaguares de Córdoba, Independiente Medellín, Deportivo Pereira y Once Caldas

Atlético Bucaramanga, Alianza Petrolera, Águilas Doradas y Cúcuta Deportivo

Pero, en el último escenario, con el Cúcuta Deportivo liquidado jurídicamente, podría haber un cambio radical en el torneo, dependiendo si el liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades permite que el club retome su actividad.

Suponiendo que el torneo se dispute como está definido en el reglamento, los locales en las semifinales (al parecer por sorteo, ya que no hay siembras definidas en el artículo 20 del reglamento), serán los que tengan mejor puntaje de la reclasificación, igual en el caso de la final de la Liguilla.

Finalmente, el torneo terminará con un partido único entre el teórico cuarto equipo clasificado a la Copa Sudamericana por reclasificación y el ganador de la Liguilla, en lo que se denomina Repechaje.

Antes que lo olvide, aún no hay una fecha exacta en la que inicie este torneo de eliminados, lo cual debe ser anunciado por la Dimayor.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *