Clásico y Bohemio: La gran noche del fútbol español

Real Madrid y Valencia protagonizaron uno de los capítulos más importantes en la historia del fútbol español. La final de la UEFA Champions League 1999-2000.

Esta semana en La Liga, uno de los partidos más interesantes es el Real Madrid vs Valencia. Ambas escuadras llegan con necesidades muy diferentes, sin embargo, hace 20 años los dos clubes se disputaban el título de Europa.

Era la primera final de Champions League disputada por dos equipos del mismo país. Era la gran noche del fútbol español.

Antecedentes

Valencia había finalizado cuarto en la temporada 1998-99 en España, con un acumulado de 65 puntos (uno más que el Celta y dos más que el Deportivo La Coruña), por lo que accedió a la tercera ronda previa de Champions.

Su rival en esta fase fue el Hapoel Haifa de Israel y con dos victorias, ambas (2-0) logró el cupo a la fase de Grupos. En el sorteo quedó emparejado con el Rangers de Escocia, el PSV Eindhoven y el Bayern Múnich. Lo que parecía una zona difícil para los ˈChesˈ, resultó en una clasificación siendo primeros del grupo e invictos (3PG-3PE-0PP).

En la liguilla de Octavos de Final quedó ubicado en el mismo grupo con la Fiorentina, el Girondins de Bordeaux y el Manchester United. A pesar de sufrir sus primeras derrotas, logra clasificarse como segundo del grupo (3PG-1PE-2PP), por detrás de los ˈRed Devilsˈ.

En cuartos de final venció a la Lazio (5-2), por lo que el resultado de vuelta (0-1) no frenó su campaña. En las semifinales enfrentó al vigente campeón de España, el Barcelona. Nuevamente Mestalla se erigió como fortín y un contundente (4-1) dio la victoria a los ˈtarongesˈ, la vuelta finalizó (1-2), a pesar de la derrota la ventaja obtenida en la ida fue suficiente para llegar a la final.

Santiago Cañizares, Mauricio Pellegrino, Gaizka Mendieta, Cristian ˈKilyˈ González, Claudio ˈEl Piojoˈ López y Adrian Ilie hacían parte del equipo que hizo historia bajo el mando del entrenador argentino Héctor Cúper.

Por su parte Real Madrid se había clasificado a la fase de grupos, en calidad de subcampeón español la temporada anterior. El Molde noruego, el Olympiacos y el Porto estaban en su grupo. ˈLos Merenguesˈ hicieron honor a su favoritismo y lograron el primer lugar, solo perdiendo un partido con el Porto (4PG-1PE-1PP).

El Rosenborg noruego, el Dinamo de Kiev y el Bayern Múnich fueron los rivales del Real Madrid en la liguilla de Octavos de Final. La definición del grupo fue bastante apretada, Real Madrid y Dinamo Kiev tuvieron el mismo rendimiento (3PG-1PE-2PP) pero el conjunto español avanzó en el torneo debido a los enfrentamientos directos con el equipo ucraniano (victoria en Kiev y empate en el Bernabéu).

Real Madrid en Cuartos de Final enfrentó al campeón vigente de Champions, el Manchester United. Un empate (0-0) en casa complicó las cosas, pero los madridistas lograron vencer el Old Trafford. En las semifinales el rival fue el Bayern Múnich, una victoria en España (2-0) y una derrota en Alemania (1-2) fueron los resultados que llevaron a los españoles a la clasificación.

Vicente del Bosque (quien había reemplazado a John Toshack) contaba en su plantel con jugadores como Iker Casillas, Míchel Salgado, Fernando Hierro, Manuel Sanchís, Iván Helguera, Roberto Carlos, Steve McManaman, Fernando Morientes, Sávio, Nicolas Anelka y Raúl González.

La final

El Stade de France en Saint-Denis fue escenario de la final de la edición 45 de la UEFA Champions League, última del siglo XX. Ese 24 de Mayo pasó a la historia como la primera vez que dos conjuntos españoles se disputaban el torneo de clubes más importante del continente.

Sorpresivamente el Valencia lució desconocido en la final y el Real Madrid fue amo y señor del compromiso. Solo 39 minutos duró la resistencia de la defensa ˈche, después de un peligroso tiro libre de Roberto Carlos, se generaron una serie de rebotes que fueron aprovechados por Salgado para lanzar un centro que remató de cabeza Morientes.

El segundo tiempo continuó con ventaja en el campo para el Real, al minuto 66 otro mal despeje del Valencia dejó un balón al borde del área y McManaman al mejor estilo de ˈKarate Kidˈ anotó el segundo de la noche.

Con el marcador adverso los dirigidos por Cúper se fueron en busca de la hazaña, pero al minuto 74, Sávio al intentar rechazar un balón se da cuenta que Raúl está completamente solo y realiza un lanzamiento para que su compañero quedara con todo a su disposición. Una carrera en la que Raúl parte desde su propio campo y aunque Angloma, Djukić, Farinós y el juez Braschi lo seguían nunca alcanzaron al legendario ˈ7ˈ. Raúl con la frialdad que lo caracterizaba se perfilo para rematar con la zurda, pero enganchó hacia afuera dejando en el piso a Cañizares para luego rematar con su pie derecho y así cerrar con broche de oro la noche. Real Madrid se coronó por octava vez como ˈRey de Europaˈ

Rubén Casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *