Balance: Ernesto Lucena deja el Ministerio del Deporte después de tres años de gestión

El primer ministro del deporte de Colombia le dice adiós a su cargo.

A menos de 40 días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ernesto Lucena renunció al Ministerio del Deporte, noticia que se rumoraba desde la pérdida de la sede de la Copa América 2021 en Colombia.

Te puede interesar: Opinión: perdedores y ganadores luego que Colombia perdiera la sede de la Copa América 2021

Durante la presentación del programa Líderes Colombia de Campamentos Juveniles en Manizales, Lucena confirmó que en los próximos días dejará el ministerio, confirmando que en los próximos días llegará su reemplazo. Varias fuentes confirman extraoficialmente que la renuncia se debe a un tratamiento de salud.

Lucena llegó a Coldeportes en 2018 y desde la creación del Ministerio del Deporte en julio de 2019 se convirtió en uno de los más destacados en el gabinete de Iván Duque, con la creación de programas como Colombia Tierra de Atletas y los PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo Deportivo) en todo el país para fortalecer deportes como ciclismo de pista, judo, tenis, natación y bolos.

En su gestión como ministro, Lucena apoyó con aporte presupuestal a la realización de las ligas profesionales de Voleibol femenino y baloncesto (masculino y femenino) a pesar de la pandemia de COVID-19. También se comprometió con el fútbol femenino, con dinero que fue rechazado por Dimayor, y finalmente incluyendo al fútbol en los programas de desarrollo deportivo del ministerio en el país.

En cuanto a infraestructura, el ministerio en la era Lucena aportó a la reconstrucción y construcción de escenarios deportivos en departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Caquetá, entre otros lugares apartados del país, aunque quedó en deuda con la terminación de algunos escenarios deportivos en Ibagué, salpicados por la corrupción de los Juegos Nacionales 2015, y la reconstrucción del Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

En materia de resultados deportivos, Colombia retrocedió del quinto al séptimo puesto de los Juegos Panamericanos entre Guadalajara 2015 y Lima 2019, obteniendo la misma cantidad de oros, pero con más medallas en total. Además, Colombia verá disminuida su participación de forma significativa en los Juegos Olímpicos al pasar de 147 deportistas a aproximadamente 70 que es la proyección con el total de 54 cupos confirmados a la fecha.

Se rumora que el administrador de empresas Guillermo Herrera, exviceministro de vivienda, y sin ninguna experiencia con el sector deportivo, sea designado por el presidente Duque como sucesor de Lucena para cubrir el último año del ministerio en el gobierno actual.

Otros opcionados al cargo son la actual viceministra del deporte, Lina María Barrera, y la expatinadora Cecilia ‘Chechi’ Baena, quien fue coordinadora de los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

Te puede interesar: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah son los cupos 53 y 54 de Colombia a Tokio 2020

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *