Foto: Cortesía Running Colombia

Anthony Zambrano regresó a las competencias y Arnovis Dalmero impuso récord nacional

La primera jornada del Campeonato Nacional de Municipios y Clubes, que se disputa en la pista del Estadio El Salitre, en Bogotá, no podía estar cargada de mejores noticias para el atletismo colombiano. 

Como primera medida, el certamen sirvió de escenario para el regreso a las pistas por parte del medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, Anthony Zambrano, quien corrió en las series clasificatorias de los 400 metros planos. 

Esta era la primera competencia de Anthony, tras un 2022 complicado por el tema de las lesiones y que lo apartaron de las pistas por cerca de un año. La última competencia del medallista mundial y recordista suramericano (43.93) fue el 19 de junio del año pasado, en el Meeting de Madrid (España), cuando venció con una marca de 44.51. 

Anthony se presentó en la pista de El Salitre con la intención de registrar una marca que le permitiera estar en los Juegos Nacionales, en noviembre, ya que los registros de clasificación para las justas nacionales se pueden hacer hasta el 11 de mayo. 

“He retomado de la mejor manera, aunque aún tengo una pequeña molestia. Aunque haya dificultades y barreras acá estamos disfrutando de mi país y del frío de Bogotá, donde estuvimos con grandes deportistas, los compañeros del relevo y la Selección Colombia. Hice una carrera muy cómoda, competí más que todo para clasificar a los Juegos Nacionales y estamos cambiando la carrera. Ya no salgo tan lento, pero necesitábamos probar lo que venimos trabajando”, dijo Anthony, quien además confirmó que estará en el Mundial de Budapest, en los Juegos Panamericanos y en la Liga Diamante, pero antes irá a un prix en Brasil. 

En la final de los 400 metros planos, se impuso Gustavo Barrios, del club Lanzadores de Esperanza, del Atlántico, con un tiempo de 47.71; seguido de Jhonatan David Rodríguez, del Valle, segundo con 48.06, y Kevin Mina, del club Potosí La Isla, de Bogotá, tercero con 48.18. 

En la prueba de las damas se impuso Evelis Aguilar, de Leopardos Bogotá, con 51.85, y el podio lo completaron Lina Licona, también de Leopardos, con 52.34, y Valeria Cabezas, del Valle, con 54.44. 

Otro hecho destacado del primer día de competencias fue el récord nacional de Arnovis Dalmero, quien en su primer intento del salto largo logró una marca de 8,18 metros, con velocidad del viento de 1.2 m/seg, a tan solo siete centímetros del registro de clasificación exigido para el Mundial. 

Arnovis solo hizo tres saltos. En el segundo marcó 7,76 metros y en el tercero volvió a superar la barrera de los 8 metros, con un registro de 8,07, también superior a su anterior récord nacional, que tenía en 8,04, logrado en Guayaquil (Ecuador), el 17 de octubre de 2021. 

Igualmente destacada fue la marca de Flor Denis Ruiz, quien se impuso en el lanzamiento de jabalina, con 61,83 metros, así como la del juvenil Jean Carlos Ortiz, en lanzamiento de martillo de la categoría sub-20, ganador con un registro de 70,24, a tan solo 11 centímetros de su récord nacional, y en impulsión de la bala varones venció John Zea, del Valle, con 18,87 metros. 

Por último, en los 100 metros planos se impusieron Angélica Gamboa, del Valle, con una marca de 11.77 (vv -1.1) y Carlos Palacios, de Potosí La Isla de Bogotá, con 10.25 (-1.2), y en la competencia internacional ganaron los ecuatorianos Ángela Tenorio, con 11.37, y Katriel Aldair, con 10.57. 

Con información de Running Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *