Foto: José Gabriel Celis / Rotonda Deportiva

10 ideas gratis para mejorar el Canal Premium del FPC (que no ha empezado)

Por: José Gabriel Celis @josegaceljose.celis@rotondadeportiva.com

Claramente es imposible darle gusto a todos, pero es cierto que la idea del Canal Premium llegó para quedarse en el fútbol colombiano, por eso antes que empiece hay unas ideas que pueden ayudarle a tener mejor vuelo.

Las 10 ideas no serán enumeradas y están basadas en muchas opiniones de hinchas del común ante la llegada del Canal WIN+ que será estrenado el 20 de enero.

  • Permitir la opción de silenciar los comentarios
    No se trata de menospreciar a los colegas que hacen parte de la primera pantalla (de ellos hablaré más adelante), pero hay una opción que se ha popularizado en redes sociales y es pedir que los partidos tengan únicamente el sonido ambiente. Es una opción totalmente viable, teniendo en cuenta que hay transmisiones con dos opciones de comentarios o el famoso SAP.
  • Que el abono permita la suscripción a WIN+
    En este caso podría existir un convenio estratégico en el que los abonados de cada uno de los 36 clubes tengan la posibilidad de contar con la suscripción al Canal Premium durante todo el campeonato, independientemente si el club abonado llega a la final o no. Es decir, abono de 6 meses para ver al club de local en las tribunas y de “encime” el canal premium.
  • Contrarestar en redes sociales con empatía
    La tendencia #lopagarasumadre es muy agresiva (por no decir tóxica -palabra que anda tan de moda-), pensando más que independientemente del dinero que esperan los clubes del fútbol colombiano. La respuesta no ha sido la mejor, solo con bombardeo constante de compra, cuando la estrategia publicitaria no ha incluido la empatía y el amor por el fútbol colombiano. ¿Cómo generarlo? En mi opinión, con los momentos inolvidables, apuntando a los clubes grandes, que son los que llenan los estadios, no los chicos que con sus decisiones han afectado recientemente las decisiones en el FPC.
  • El problema de los talentos
    He tenido la oportunidad de compartir una redacción con Eduardo Luis, Juan Felipe Cadavid, Campo Elías Terán, Andrea Guerrero, entre otros, pero en las redes sociales esos nombres han sido satanizados por errores, errores que comete cualquier otro ser humano, solo que en primera pantalla se nota más. El refuerzo con el ‘Cantante del gol’, Javier Fernández, sin duda ha sido positivo, ya que es un profesional a prueba de balas al igual que Sergio Galván Rey (invitado en ‘Lo Mejor de la Fecha), no como ocurre con invitados como Faryd Mondragón (por ejemplo), y eso es lo que se necesita para subir el nivel del producto en cuanto a talentos (pero todos, me incluyo, tenemos rabo de paja). ¿Qué es lo que funciona bien con el Chiringuito, Fútbol Total y otros formatos muy criticados igualmente? La empatía y el criterio de sus talentos (no necesariamente todos). Mientras exista la exclusividad de WIN y WIN+ se requiere reforzar a los talentos. ¿Cómo se hace? Con mejores contenidos, y a eso va mi siguiente punto…
  • Un cambio de set no marca diferencia
    Una de las formas en que se promociona el canal premium es con el cambio de set de programas como Saque Largo, Conexión y Kick-Off. Eso no es suficiente para la audiencia, y sin haber salido al aire el canal no parece pensar en los asuntos de fondo que afectan a la teleaudiencia. Saque Largo es un formato fresco, tan fresco que muchas veces se pasa a lo chabacano (por eso no es a prueba de balas); Conexión es un buen formato, pero que se ve desgastado por la crisis de credibilidad que afrontan los protagonistas del Pulso del Fútbol (César Augusto Londoño y Óscar Rentería), sin duda necesitan un refuerzo. En cuanto a Kick-Off, merece ser mucho más dinámico, ya que no se trata del set, es un programa envejecido ante el televidente. Con su estilo definido, pero envejecido. En cuanto a ‘Lo Mejor de la Fecha’, es imposible darle gusto a los que esperan un ‘Fútbol para Todos’ como el que había los domingos en la noche tras la jornada del fútbol argentino, pero puede mejorarse de forma clara y ahora es viable, partiendo con más resúmen y emociones, menos opiniones. Por supuesto, para eso hay programas de análisis en otros momentos, recién terminada la fecha la gente quiere ver primero el resumen de goles, y después de cada partido y por allá al final el análisis. Así funcionaba Fútbol para Todos, independientemente de asuntos de producción y color. Todos estos son asuntos de fondo que, por supuesto, deberán revisar quienes están bajo contrato en el canal.
  • Producción de los partidos
    Con la llegada del VAR en dos partidos de Liga por cada fecha, habrá mínimo 12 cámaras en cada estadio, eso sin dudas debe ayudar. Conozco de primera mano lo que es la producción de televisión en estudio y sé que no es una labor sencilla. Un punto enorme a favor del premium que vale la pena subrayar es que no tendrá comerciales, esa es la gran promesa de valor. Sin embargo, algo que le daría muchísima empatía al producto con la gente es que todos los talentos (entiéndase también narrador y comentarista) estén en los estadios. WIN pudo hacerlo en el Preolímpico de Voleibol, debería poderlo hacer también en los partidos del fútbol colombiano. En cuanto a dirección de cámaras y demás, lo principal es copiar y pegar el modelo que funciona del estandar FIFA de televisión. Repeticiones solo cuando el balón está fuera del campo o cuando el juego esté detenido por tiempo ‘prolongado’. Este punto se complementa con…
  • La imagen del producto (I)
    Los técnicos y jugadores son los primeros que deben aportar con la imagen del producto. Nuestro fútbol es lo que hay, sin grandes estrellas, es verdad, pero es el que hace a la gente vivir más de cerca la experiencia del fútbol. Un compromiso casi que explícito debe ser de los protagonistas con el espectáculo, comprometiéndose a un juego de mejor calidad en lo visual (más ofensivo y de mejor manejo de balón) y también en lo comportamental (menos teatro y tomadura de pelo). En esto también es clave el arbitraje, que con la llegada del VAR debería ser profesional de una vez por todas para (entre otras cosas) darle fluidez al juego y no interrumpirlo porque sí. A propósito…
  • La imagen del producto (II)
    Futbolistas con gorras en las ruedas de prensa, técnicos descamisados, sanciones que no son proporcionadas, dirigentes muy cuestionados por sus acciones u omisiones, personajes (de cualquier rango) con mala comunicación, una sobrecarga de partidos con 20 equipos en Liga y una Copa nacional con fases de grupos y partidos de ida y vuelta, un calendario sin fechas… El fútbol colombiano está sobreexpuesto, con muchas oportunidades de mejora (el famoso eufemismo para decir que muchas cosas no funcionan) y debe depurarse desde adentro. Si no lo hace la Dimayor, deberían empezar a hacerlo los mismos clubes. ¿Sabían que su negocio no va bien? (Sí amigos hinchas del FPC, el fútbol es un negocio, todo el deporte profesional es un negocio) Es real, lo saben, y un Premium por 30 mil pesos mensuales no va a ser la solución si no se toman medidas desde adentro para brindar una imagen mucho mejor, más profesional y de calidad (todo esto debe hacerse antes que la campaña para generar las APP de ampliaciones de estadios).
  • ¿El precio es proporcional?
    Muchas veces se dice que lo barato sale caro y las comparaciones sobran en cuanto a productos futbolísticos al entenderse que sale más barato ver la Premier League, la Liga Española, la UEFA Champions League, que el fútbol colombiano. Eso es un hecho. No se trata de devaluar el producto, pero sí de haberlo pensado de forma más amable a la teleaudiencia en cuanto a costo y beneficio. Haberlo lanzado con 30 días de prueba gratis y en adelante quien desee un cobro mensual de 10 mil pesos era lo justo, mientras se trabaja en una evolución de calidad. El problema, es que un incremento de solo el IPC por año es muy bajo para la demanda de los clubes, por eso fue a 30 mil (y no lo justifico, lo explico). En proporción resulta caro ante la oferta de los cableoperadores frente a los productos internacionales (lo cual seguramente no va a cambiar). Sin embargo hay un último factor que marca diferencia, siendo (tal vez) el menos importante:
  • Hace falta un plus real (que no viene desde el Bósforo)
    De sobra ya se sabe lo que ofrece el Canal Premium, 10 partidos de Liga, 3 de la B, 4 de torneo y a duras penas uno solo de la Liga Femenina (si es que llega a haber) y la Liga Turca. ¿Hace falta algo más? En lo doméstico, no debería pagarse por un solo canal. Un plus gigante sería contar con un canal de partidos clásicos. WIN tiene la videoteca de Dimayor, debería poderse hacer algo con eso. Otro canal puede ser de multipantalla, donde haya partidos simultáneos. Inclusive, un beneficio sería no solo los pocos partidos de la B y de la Liga Femenina, sería garantizar que todos se van a transmitir, así sea en diferido por cruces de horarios, sumado a la transmisión del torneo Sub-20 federativo (aunque no sea del resorte de Dimayor). Sin embargo, el Premium ofrece como plus la Liga Turca, que de atractivo tiene poco más que Falcao (quien ha vivido lesionado y por él fue que se compraron los derechos de ese campeonato). Aunque se cruzan en horarios una buena opción podría ser adquirir las ligas de México y Brasil, que no se ven en Colombia, resultan muy atractivas para el fanático, y serían un gancho más que interesante al momento de la decisión de compra (para ello se puede habilitar una señal alterna y esto daría muchas oportunidades de pauta y empleo).
  • Para terminar

  • Si leyeron este tratado digital hasta el final, muchas gracias. Debo decir que a mí WIN Sports no me paga por opinar ni por no hacerlo. Desde este espacio busco aportar algo a lo que al fin de cuentas nos interesa que es entretener mejor a la gente, que crezca el producto del fútbol colombiano y a que no se pierdan más plazas de empleo en el periodismo deportivo en Colombia, y por el contrario puedan generarse más.

Deja una respuesta