Foto: Cortesía CONMEBOL

Uruguay liquida a Perú en el duelo de eliminadas en la Copa América Femenina

La ‘Celeste’ se despidió con honor del torneo continental ante la ‘Blanquirroja’ que aún tendrá un partido más.

Uruguay goleó 6-0 a Perú, un abultado marcador reflejo de la efectividad de las ‘Charrúas’, aprovechando los errores e inexperiencia de su rival, que tuvo una pálida presentación en el Estadio Centenario de Armenia.

El primer tiempo del partido finalizó sin goles en el marcador, resaltando una jugada polémica de posible penal para Uruguay al minuto 8′ y algunas llegadas aisladas de ambos equipos sin mayor riesgo hasta el minuto 41 con un tiro libre de Pierina Núñez que salvó la arquera uruguaya Josefina Villanueva, y al 42′ dos remates de Wendy Carballo fueron salvados por la peruana Maryory Sánchez.

En el segundo tiempo llegó el primer gol de la noche, un tiro de esquina de Karol Bermúdez que cabeceó a la perfección Paola Gonzpalez para el 1-0 al 51′. Tres minutos después, Nahomi Martínez tuvo un remate desviado desde lejos en busca del empate peruano.

Después, al 58′, una jugada preparada de pelota quieta permitió a Stephanie Lacoste habilitar a Belén Aquino para el 2-0 parcial. Solo cuatro minutos después, de nuevo Lacoste encontró bien ubicada a una compañera, esta vez a Esperanza Pizarro para sorprender con su cabezazo a la defensa peruana, era el 3-0.

Las peruanas jamás encontraron la reacción a cada gol uruguayo, y el cuarto llegó en un contragolpe de Ximena Velasco, quien cruzó el campo con velocidad para anotar al 66′.

Había tiempo para más; al minuto 70′ Esperanza Pizarro estrelló un remate en el travesaño, pero el gol llegó al 74′: una recuperación de Wendy Carballo dio origen a la jugada que terminó en el 5-0, marcado por Pamela González, su segundo del encuentro.

Al minuto 85′, Cindy Novoa tuvo cerca el descuento de Perú, pero un minuto después, tras un tiro de esquina y dos cabezazos en el área, Esperanza Pizarro también firmó doblete para cerrar la cuenta en 6-0 a favor de Uruguay.

Uruguay se despide de la Copa América Femenina con un triunfo que lo deja en el cuarto puesto del Grupo B con tres puntos y esperanza hacia el futuro en el caso que siga avanzando el proceso con las futbolistas cuyo promedio de edad fue de 21 años.

Entre tanto, Perú es última sin puntos, es el único equipo de la copa que no ha marcado un solo gol y tiene 12 en contra. El jueves 21 de julio deberá enfrentarse a Brasil en Cali con la esperanza de hacer una presentación decorosa y en busca de anotar.

Ficha técnica

Árbitro: Adriana Farfán (Bolivia)
Asistentes: Liliana Bejarano e Inés Choque (Bolivia)
Emergente: María Belén Carvajal (Chile)

Perú: Maryory Sánchez; Grace Cagnina, Braelynn Llamoca, Scarleth Flores, Liliana Neyra; Sandra Arévalo, Claudia Cagnina, Ariana Muñoz, Xioczana Canales; Nahomi Martínez y Pierina Núñez. DT: Conrad Flores.

Cambios: Yoselín Miranda por Liliana Neyra (35′), Cindy Novoa por Sandra Arévalo (46′), Emily Flores por Ariana Muñoz (46′) y Alexandra Kimball por Xiozcana Canales (59′).

Amonestadas: Scarleth Flores (44′)

Uruguay: Josefina Villanueva; Pilar González, Sofía Ramondegui, Lorena González, Stephanie Lacoste; Ximena Velazco, Karol Bermúdez, Pamela González, Belén Aquino; Esperanza Pizarro y Wendy Carballo. DT: Ariel Longo.

Cambios: Rocío Martínez por Karol Bermúdez (77′), Zulma Daer por Stephanie Lacoste (77′), María Brizamberri por Belén Aquino (77′), Daiana Farías por Sofía Ramondegui (85′) y Vanina Sburiati por Josefina Villanueva (85′).

Amonestadas: No hubo.

Goles: 0:1 Pamela González (51′), 0:2 Belén Aquino (58′), 0:3 Esperanza Pizarro (61′), 0:4 Ximena Velazco (66′), 0:5 Pamela González (76′), 0:6 Esperanza Pizarro (89′).

Estadio: Centenario de Armenia
Asistencia: 3.500 espectadores (aproximadamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.