Finalistas de la Primera C, arriba Unión Pacífico Sur, abajo Filipenses FC Fotos: Facebook Fundación Unión Pacífico Sur y Facebook Turbo FC

Unión Pacífico Sur y Filipenses lucharán por el título de la Primera C en Colombia y algo más

El torneo que regresó a disputarse en 2021 tendrá la definición del título el 15 y 19 de diciembre próximos.

Tener información del Torneo de Primera C en Colombia es realmente escaso, toda vez que Difútbol no tiene un manejo periodístico o de redes sociales robusto, y la información de los clubes está en redes sociales. Sin embargo, a través de una investigación, encontramos el desarrollo de la fase final de este torneo.

La Primera C, tercera categoría del fútbol colombiano, resurgió en el 2021 bajo una promesa de la Difútbol, difundida por varias ligas departamentales, de entregar un ascenso directo a la Primera B profesional en 2022, situación que no se dará debido a que no está aprobado por la asamblea de Dimayor.

Cabe recordar que entre Difútbol (rama aficionada) y Dimayor (rama profesional) no existen los ascensos y descensos desde el año 2001, y que la Primera C se había descontinuado en 2010. De la Primera C surgieron clubes como Deportivo Pasto y Boyacá Chicó.

Mientras avanza algún tipo de conversación entre Fernando Jaramillo (presidente de Dimayor) y Álvaro González Alzate (presidente de Difútbol), dos equipos de historia casi desconocida, pero de raíz regional y sumamente futbolera serán los que disputen la alegría más importante del fútbol aficionado en Colombia este año.

Unión Pacífico Sur es uno de los finalistas, club que juega en el Estadio Domingo Tumaco González del municipio de Tumaco (Nariño), cuna de futbolistas como Willington Ortíz, Léider Preciado, Jairo Castillo, Víctor Bonilla, Pablo Armero y el actual arquero del Rayo Vallecano Iván Arboleda.

En su ruta a la final, el Unión Pacífico Sur dejó en el camino en el Grupo K a Estudiantes de Pasto, Atlético Nariño, Boca Juniors Nariño y La Sabana de Túquerres, de forma invicta. Luego, avanzó sobre Norte del Valle de Sevilla (Valle del Cauca), Independiente Sabaneta (Antioquia), y en la cuarta fase avanzó como perdedor afortunado a pesar de su derrota ante Atlético Chapinero de Cúcuta. En la quinta fase superó por penales a Nápoles de Becerril (Cesar), luego al Once Sucre de Sincelejo, y en la Semifinal, empató los dos partidos 1-1 y ganó por penales 5-4 en casa ante el Soccer Quality de Manizales.

Su campaña fue de 10 victorias, seis empates y cuatro derrotas, con 33 goles a favor y 20 en contra.

El otro finalista es el Filipenses Fútbol Club de Turbo (Antioquia), municipio que también ha sido cuna de futbolistas como Jhon Jairo Tréllez, Carlos Castro, Luis Carlos Perea y Luis Amaranto Perea. El club terminará la final como local en el Estadio John Jairo Tréllez, que fue la primera casa en el profesionalismo de Leones F.C. en la Primera B. Filipenses es el favorito al conseguir una campaña de 17 victorias, cinco empates y solo dos derrotas con 47 goles a favor y 17 en contra.

En su ruta a la final, Filipenses fue el mejor del Grupo Y contra Rey Pelé (Montería), Mánchester (Apartadó), C.D. Sahagún (Córdoba), Independiente Santa Teresa (Ceteté), Estrellas de Tierralta (Córdoba) y La Pantera (Chigorodó). En las fases siguientes, avanzó sin tropiezos sobre Sabaneros (Sincelejo), Mánchester, Estrellas 2000 Urabá, Politécnico Jaime Isaza (Medellín) y Juventud Huila (Neiva). En la Semifinal, superó a Depor Valencia de Cali en ambos partidos (1-2 y 1-0).

La final será de la siguiente manera:

Unión Pacífico Sur vs. Filipenses FC
Estadio Domingo Tumaco González
Miércoles 15 de diciembre, 3:00 p.m.

Filipenses FC vs. Unión Pacífico Sur
Estadio John Jairo Tréllez
Domingo 19 de diciembre, 2:30 p.m.

Datos finales

Aunque no es claro el tema de ascenso a la Primera B, sí lo es el premio económico al campeón de 150 millones de pesos, y al subcampeón de 100 millones. En total tomaron parte del campeonato de Primera C 200 equipos de 23 departamentos del país.

Una respuesta a “Unión Pacífico Sur y Filipenses lucharán por el título de la Primera C en Colombia y algo más”

  1. Es muy injusto , que un equipo se esfuerce por conseguir un título ; de la manera tan impecable que lo hizo Filipenses , Y después le digan que no puede participar en la categoría de la “B” . Todas sus iluciones cayeron a pedazos . No hay derecho a que esto ocurra en Colombia , que mediocridad de estos dirigentes . Se queda uno sin palabras .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.