Fotos: Capturas de televisión y El Tiempo. Montaje: Rotonda Deportiva

Top 10: hechos insólitos, pero reales en el fútbol colombiano en 2021

En el Día de los Inocentes repasamos los hechos que generaron risas u otras reacciones.

ATENCIÓN: Este artículo es creado únicamente con fines de entretenimiento (al fin y al cabo el deporte es eso). Recuerden que es bueno reírse de uno mismo, sobre todo el 28 de diciembre.

Este especial regresa luego del más reciente hecho en 2019, ya que en 2020 fue aplazado, como la mayoría de eventos deportivos.

10. Para estar en la Selección Colombia hay que estar al 500%

La lengua es el azote del… Nunca mejor aplicada esta frase por cuenta del técnico de la ‘Tricolor’ Reinaldo Rueda, que al momento de no convocar a James Rodríguez a la Copa América dijo que para estar en el equipo hay que estar al 500%. Meses después, lo tuvo que citar con poco ritmo futbolístico y bajo nivel por cuenta de la urgencia del equipo en las eliminatorias, cerrando el año con cuatro partidos consecutivos sin poder marcar un solo gol. Inocente…

9. Dimayor I: Ni los Motilones ni los Filipenses tuvieron suerte

Cúcuta Deportivo vivió su primer año completo de desafiliación, mientras José Augusto Cadena (que de inocente tiene bien poquito) se inventaba una maroma para hacerse con una ficha nueva en la B en Bogotá en el primer semestre, o con el control de Alianza Petrolera para volver a tener una ficha de la Dimayor a fin de año (algo que aún no pasó, pero no se puede descartar del todo).

La tristeza de los hinchas del histórico Cúcuta Deportivo contrasta con los esfuerzos de Turbo FC o Filipenses (ni ellos lo tienen del todo claro), ya que después de ganar la Primera C, bajo una falsa promesa de ascenso, le piden a la Dimayor reconsiderar una decisión que jamás fue discutida para invitarlos a jugar en la B, mientras no le daban mínimas garantías a sus futbolistas. Inocentes…

8. Dimayor II: El padrastro de James Rodríguez y su platica perdida

Juan Carlos Restrepo, el padrastro de James Rodríguez, se gastó 6.000 millones de pesos en 2015 para comprar la ficha del Real Sincelejo, y su batalla legal por entrar a la Dimayor parecía tener un feliz término cuando un fallo del Consejo Superior de la Judicatura obligaba a brindar reconocimiento deportivo al club, so pena que Dimayor entrara en desacato. Al final, una tutela negó el reconocimiento al club. ¿Será este el fin del Hombre Araña?

Por fortuna, los magistrados de las altas cortes y los hilos de poder no tienen relación alguna con el ente rector del fútbol profesional, solamente en el manejo de la comisión disciplinaria (más que suficiente relación).

7. La Fiscalía investiga… pero no investiga a la Federación Colombiana de Fútbol

Después del escándalo y las multas de reventa de boletería, Ramón Jesurún y el comité ejecutivo de la FCF pasaron un año bastante complicado por cuenta de la lupa de varios sectores de la prensa, y sobre todo por parte de las investigaciones de la Fiscalía… Perdón, la Fiscalía no lo hará. Disculpas por la imprecisión (?)

6. ¡Desapareció el COVID-19 en la final del FPC!

Sin dudas, pero tampoco pruebas, el descubrimiento científico del año se vivió en la final entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, ya que la ausencia de personas con tapabocas demostró que el COVID-19 no existe en Palmira, Ibagué y mucho menos Cali. Ojalá que las consecuencias de estos ‘inocentes’ no sean catastróficas…

5. La administración de Claudia López y su apoyo al fútbol en Bogotá

Una protagonista del 2021 es la alcaldesa de Bogotá, por su maravillosa gestión de seguridad y también de movilidad, ya que andar en la calle en la capital colombiana se convirtió en todo un placer. El fútbol no se podía quedar atrás de los valientes esfuerzos de la mandataria por el bienestar de todos.

A comienzo de año, los equipos de fútbol de Bogotá fueron desterrados por cuenta de la alerta roja de la pandemia, ya que por el número de contagios de COVID-19 no podían jugar ni siquiera a puerta cerrada, y por eso Millonarios tuvo que ser local en Manizales, Zipaquirá, al igual que La Equidad , mientras Fortaleza, Tigres y Bogotá FC tuvieron que irse a Chía.

Sin duda, el respaldo del IDRD y el distrito al fútbol bogotano se vio reflejado con la final a puerta cerrada de Millonarios contra Deportes Tolima, lo que terminó igual a diciembre de 2020, con los contagios en aumento (porque de nada sirvió la medida) y sin estrella para el club de Bogotá. (Saludos de Álvaro Montero al árbitro Carlos Ortega).

La cereza del postre fue la maniobra del IDRD para quitarle la realización del premio deportista del año a Acord Bogotá, pero eso es otra historia y no propiamente de inocentes.

4. El gobierno colombiano y su Copa América fallida

El presidente Iván Duque cumplió, Colombia no renunció a la Copa América 2021, evitando un papelón equivalente a la renuncia del Mundial de 1986 por parte del entonces mandatario Belisario Betancur. Fue peor: Conmebol le quitó la sede a Colombia debido a la falta de garantías de orden público. ¡Le debemos mucho al Paro Nacional y a la resistencia! (¿?)

Era tan delirante el esfuerzo de Duque, que Ramón Jesurún pasó desapercibido en una batalla perdida con Conmebol. Tanto así fue el intento de salvar un torneo inviable desde cualquier contexto, que se planteó jugar los partidos a puerta cerrada con escolta militar en los estadios.

La cereza del postre fue por parte del entonces ministro del deporte Ernesto Lucena, en lo que fue un triste cierre de su gestión, al pedirle a Conmebol que aplazara el torneo para diciembre. Se demoraron más en alistar el comunicado que Conmebol en quitarle la sede a Colombia (en una hora y media fue así). Inocentes…

3. James Rodríguez vs. Reinaldo Rueda… y él mismo

Una auténtica clase de cómo vivir en el pasado la dio James Rodríguez en el 2021 que está por terminar, y fiel prueba de ello fue el Instagram Live que realizó una vez que el técnico Reinaldo Rueda decidiera dejarlo por fuera de la Copa América 2021, que finalmente se jugó en Brasil sin público.

“Aquí estamos los exfutbolistas de la Selección Colombia”, fue apenas una de las frases del ̶y̶o̶u̶t̶u̶b̶e̶r̶ futbolista en su conversación con Camilo Zúñiga y Teo Gutiérrez en la red social, siendo apenas uno de muchos videos que dedicó a la situación. Por fortuna el año terminó muy bien para James, con el pelo tinturado de azul y jugando en una liga de primerísimo nivel como la de Catar.

2. Fortaleza, ¿víctima de su propio invento?

La profecía estaba a punto de cumplirse, el Rey del Twitter volvía a la A, pero descomunal fue la sorpresa (y también el disgusto) cuando los jugadores de Llaneros decidieron regalarle el ascenso al Unión Magdalena. El hecho más insólito de todo el desarrollo de los campeonatos de fútbol en Colombia ocurrió el 4 de diciembre, y esta es la hora en la que las investigaciones contra Llaneros y sus jugadores no han arrojado ningún resultado, tanto así que Unión Magdalena se ganó su ascenso porque pues sí, y porque en ningún momento la Dimayor suspendió el ascenso ni ha emitido en sus boletines disciplinarios que se esté investigando.

Pero como siempre, la culpa es de la vaca, o en este caso Fortaleza, ya que el mecanismo de defensa de Llaneros para justificar su acto antideportivo es decir que la culpa es del manejo en redes sociales del club bogotano… Porque claro, las redes sociales son el reflejo de la vida, literalmente.

Por fortuna jamás existió el pacto de Lima entre Falcao García y Paolo Guerrero para eliminar a Chile en las eliminatorias de Rusia 2018, porque si no, estaríamos escandalizados. Sí, la doble moral del país relució una vez más, en parte gracias a la intervención del presidente Iván Duque (que no sirvió de nada).

1. ¿Gases lacrimógenos en la cancha? ¡Sigan jugando!

¡El espectáculo debe continuar! En 2021 quedó más que claro todo el poder que tienen los contratos de televisión y también lo que hace la Conmebol por el ‘bienestar del fútbol sudamericano’. La mayor inocentada que le ocurrió al fútbol colombiano en este año fue la forma en la que los clubes colombianos tuvieron que jugar sus partidos internacionales en medio del Paro Nacional, del cual no se recupera aún el país (pero mejor no digo más eso, porque reactivación).

El amigable recibimiento al plantel de Nacional de Montevideo en Pereira por parte de los manifestantes no fue nada, a cambio de la la reacción de ‘todo tranqui’ de Andrés ‘Rifle’ Andrade mientras esperaba a los rivales de Copa Libertadores en el camerino.

Pero lo que jamás se va a olvidar (o al menos eso creemos) es la forma en la que tuvieron que jugar Junior vs. River Plate, y América de Cali vs. Atlético Mineiro en Barranquilla en medio de las protestas en calles aledañas al Estadio Romelio Martínez, incluyendo un hermoso coctel de gases lacrimógenos por cuenta del ESMAD, que suspendieron los partidos varias veces. Al final se jugó porque tocaba cumplir con todo…

El inocente del año: el ‘Caballo’ Márquez

En la retina de los hinchas de Millonarios queda un 2021 donde el club obtuvo un subcampeonato y clasificación a Copa Libertadores, cumpliendo a cabalidad con el plan quinquenal en el que no hay ni un título como objetivo propuesto. La celebración de Ricardo ‘Caballo’ Márquez no fue menor, cuando anotó el gol del triunfo 2-1 sobre América de Cali en la última fecha de los cuadrangulares. Aunque claro, tal vez pensaba que le daba al ‘Embajador’ un cupo a la final, pero no fue así, y por eso se convirtió en un meme.

¿Nos quedó faltando algo? Deja tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.