¿Qué es el ciclo olímpico y por qué comenzó con los Juegos Bolivarianos de Valledupar?

El camino hacia la gloria olímpica de París 2024 tiene su primer capítulo en Colombia.

No deben pasar desapercibidos los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, ya que son el punto de partida del ciclo olímpico, que también hace parte de la olimpiada. La olimpiada es el lapso de cuatro años entre cada edición de los Juegos Olímpicos, que en esta ocasión será de solo tres ya que los juegos de Tokio fueron en 2021 y los próximos en la capital francesa serán en 2024.

El ciclo olímpico lo conforman todas las competencias que les permite a los deportistas de élite de todos los países prepararse y obtener marcas mínimas para competir en los Juegos Olímpicos. Cabe anotar que dependiendo del deporte hay eventos clasificatorios específicos para la máxima cita del deporte mundial.

En el caso de los Juegos Bolivarianos 2022, al igual que cada competencia multideportiva internacional, está en juego la superioridad deportiva de las delegaciones, donde el local suele ser el favorito. Recordemos que Colombia fue el ganador en el medallero de Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, siendo la segunda edición consecutiva de las justas en nuestro país.

En Valledupar 2022 participan más de 3300 deportistas de los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO): Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Panamá, junto a cuatro países invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. En total, habrá 54 eventos en 33 deportes.

Referente al ciclo olímpico, estas son las demás competencias programadas:

Juegos Suramericanos 2022 (Asunción, Paraguay) 1 al 15 de octubre

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (San Salvador, El Salvador) 23 de junio al 8 de julio

Juegos Panamericanos 2023 (Santiago, Chile) 20 de octubre al 5 de noviembre

Juegos Deportivos Nacionales 2023 (Valle del Cauca y Eje Cafetero) 11 al 23 de noviembre

Juegos Olímpicos 2024 (París) 26 de julio al 11 de agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.