Foto: Conmebol

Opinión: la Copa Libertadores vive un espectáculo bochornoso e inhumano en Colombia

¿Esto es el antecedente de la Copa América?

Tres partidos se disputaron en Colombia, durante el Paro Nacional que completa dos semanas en el país. Conmebol insistió en programar los partidos en el país que será sede de la Copa América 2021 (al momento de esta publicación), literalmente en medio de las protestas sociales y los disturbios que cuentan con represión policial por medio de gases lacrimógenos.

El mensaje que buscó enviar Conmebol junto al gobierno colombiano fue de tranquilidad y normalidad, pero no fue así en ninguno de los juegos. Repasemos todo lo que pasó y sus consecuencias:

En Junior 1-1 River Plate, el resultado y los goles pasaron a un segundo plano, debido a los problemas debido a los gases del ESMAD de la Policía Nacional para dispersar a las protestas. El partido sí o sí se tuvo que jugar, y tanto los comentaristas argentinos de ESPN Mariano Closs y Diego Latorre, y el técnico del equipo ‘Millonario’, Marcelo Gallardo no se guardaron su opinión.

Otro partido enrarecido fue el que disputaron Atlético Nacional y Nacional de Montevideo que finalizó 0-0 en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. Los hinchas de varios clubes y otras personas fueron al hotel donde se alojó el equipo uruguayo para impedirle ir al estadio. Finalmente, el partido se disputó en un ambiente muy tenso, donde también fue evidente la falta de solidaridad del club colombiano, todo por una publicación en redes sociales de Andrés Andrade.

Finalmente, este jueves en el partido donde América de Cali perdió 1-3 con Atlético Mineiro, también en Barranquilla hubo un total de seis interrupciones por los gases y los disturbios a dos cuadras del Estadio Romelio Martínez, que retrasaron 15 minutos el inicio del segundo tiempo. Otro juego desnaturalizado, y por ratos convertido en un espectáculo inhumano, sumado a que al menos seis personas resultaron heridas a las afueras del escenario.

¿Por qué se jugaron los partidos en estas circunstancias?

Dentro del reglamento de la Copa Libertadores se contemplan duras sanciones por el abandono de los partidos o la no presentación, entre ellas la exclusión del torneo en la presente edición y una serie de sanciones ambiguas como dice en los numerales 5.1.12.5 y 5.1.12.7:

Sin embargo, es claro que el propósito real de la realización de los partidos (sumado a las posibles sanciones a los clubes) es asegurar que la Copa América se hará con total normalidad en Colombia, sumado a la urgencia que tienen por cuestiones de su calendario de cumplir con las fechas de la Copa Libertadores a toda costa, inclusive por encima de los futbolistas y su salud. Por lo pronto, se rumora con fuerza que tres patrocinadores han amenazado con retirarse del evento deportivo, y la noticia de la anormalidad en el contexto de los partidos ha llegado a nivel internacional.

Esta semana, en 270 minutos de Copa Libertadores en Colombia, se vivió un espectáculo bochornoso e inhumano, que tiene como consecuencia clara el desprestigio y desprecio que se gana Conmebol y la industria del fútbol capitalista sedientas de dinero y poder, que pasa por encima de los protagonistas, e incluso de los hinchas que claman por cambios. Toda esta situación deja muy mal parada a Conmebol, que en los últimos años había buscado limpiar y renovar su imagen tras el caso de corrupción del FIFA Gate protagonizado por el expresidente Nicolás Leoz (fallecido en 2019).

Lo cierto es que este jueves, Conmebol (presidida por Alejandro Domínguez) sigue eludiendo olímpicamente la realidad y en acuerdos privados con el presidente Iván Duque y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, buscará sacar como si nada la Copa América tras este intento de fútbol de Copa Libertadores, en el que la pelota se ha manchado con la sangre de los manifestantes en Colombia y las lágrimas, ira, y frustración de futbolistas y entrenadores por cumplir un compromiso con la amenaza de ser desaparecidos del concierto internacional por cuenta de las posibles sanciones.

¿En qué momento el fútbol se convirtió en esto?

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.