Foto: Cortesía FCF

Néstor Lorenzo quiere más agresividad e intensidad para el fútbol colombiano

Este martes fue presentado el nuevo técnico de la Selección Colombia masculina de mayores.

Néstor Lorenzo tuvo su presentación oficial ante los medios de comunicación como nuevo técnico de la ‘Tricolor’, iniciando el proceso rumbo a la Copa América 2024 y las eliminatorias al Mundial de 2026 a realizarse en Canadá, Estados Unidos y México.

Lo más destacado de la conferencia de prensa fue el cambio que el argentino desea implementar en los jugadores que vistan la camiseta de Colombia:

Mi filosofía es respetar la esencia del fútbol colombiano, el buen juego, tener una mentalidad ganadora, no sentirse menos que nadie, salir a ganar en cualquier lado y con un fútbol más agresivo e intenso. Creo que eso hay que agregarle a la esencia del fútbol colombiano, más agresividad e intensidad”.

Lorenzo fue asistente de José Pekerman en su paso por Colombia entre 2011 y 2018, por lo que conoce bien el contexto al que enfrenta, por eso indicó:

“Creo que conocer el medio, la esencia del jugador colombiano me ayuda en este nuevo proceso, y sobre todo creer que hay muy buen material, amalgamarlo, enrolarlo en un proyecto y objetivo común. Estoy con mucha fe, con mucha ilusión.”

Sobre el momento actual de James Rodríguez, quien no tiene club tras su paso por Al-Rayyan de Catar, dijo:

“Me preocupa que recupere la actividad y que juegue, pero no me preocupa por él en sí, no va a dejar de ser mejor jugador por faltar un mes o dos en las canchas. Él tiene una categoría impresionante y estará siempre en el ámbito de la selección mientras yo esté. Lo que tiene que preocuparnos es la inactividad, se sabe que para venir a la selección hay que estar bien, él sabe que tiene todo nuestro apoyo y estará en nuestros planes sin ninguna duda.”

Otro asunto clave es el relevo generacional que desde ya afronta el equipo nacional, y al respecto Lorenzo dijo:

“El recambio generacional fracasa o se frustra porque no hay resultados porque falta la confianza. Hay que generar confianza, hay que trabajar mucho, con humildad, y de esa manera los chicos van a irse consolidando y llegarán a una Copa América o un Mundial con 15 o 20 partidos en su haber. Hay que formar un grupo muy fuerte, la comunión del grupo puede hacer fuerte el recambio generacional.”

Cabe subrayar que Lorenzo no planteó cambio en los técnicos de las selecciones de categorías menores, pero aseguró que habrá relación directa donde sugerirá metodologías de trabajo para “que el jugador de selección se sienta distinto, para que sepa que su objetivo es jugar el Mundial de mayores. Ese debe ser su objetivo.”

El argentino, que terminará de dirigir al Melgar de Perú en la Copa Sudamericana en el mes de junio, dijo que su sistema favorito de juego es el 4-3-3 para “ocupar los espacios de la cancha”, y que desde ya está trabajando con su equipo de colaboradores para recaudar información de cara a los partidos de la fecha FIFA de septiembre.

Sobre esos compromisos, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dijo:

“Estamos tratando de jugar en las fechas FIFA del mes de septiembre, hay contactos adelantados, pero concreto todavía no. Es entendible que respecto al Campeonato Mundial hay ofertas y posibilidades, pero que no se han finiquitado, pero al momento de hacerlo lo expondremos a la opinión pública. El pedido del técnico es que en los dos partidos de septiembre la Selección Colombia pueda competir”.

Otros temas tocados en la conferencia de prensa fue el pasado con la ‘Tricolor’ de Radamel Falcao García a quien calificó como “un jugador que fue muy importante con la Selección”. Sobre la eliminación de Colombia de Catar 2022, se abstuvo de opinar ya que no le pareció “ético ni justo hablar de eso”.

Néstor Lorenzo confirmó a Luis Amaranto Perea como su asistente técnico principal junto a Fernando Leocco, Leandro Jorge y Valentino Dressino como preparadores físicos y Alejandro Otamendi como preparador de arqueros.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.