Los incansables

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Jugar fútbol profesional no es para todos y llegar mil partidos en este es una absoluta proeza que muy pocos alcanzan.

Mantenerse como titular en un equipo representa profesionalismo, habilidad, calidad y, en algunos casos, un poco de suerte. Lograr una carrera longeva en el fútbol profesional requiere que todas esas características sean llevadas a niveles muy altos. Muchos jugadores no superan los 500 partidos en su carrera y si empezamos a incrementar ese número encontraremos cada vez menos futbolistas capaces de lograrlo.

En esta columna quiero hacer un corto y no exhaustivo recuento de algunos jugadores que llegaron a los mil partidos en el fútbol profesional. La mayoría de ellos le suma la experiencia en clubes a un buen número de encuentros con su selección nacional. Algunos nombres son muy reconocidos por todos, otros despertarán nostalgia y, finalmente, otros marcarán una que otra sorpresa para muchos.

Quiero iniciar esta columna con el récord absoluto en cuanto a partidos disputados en el fútbol profesional. 1390 partidos en 31 años de carrera. Un portero que disputó 125 partidos con su selección nacional que incluyen 3 mundiales. Arquero titular del Leicester entre 1966 y 1974; jugó, además, en el Southampton, Stoke City, Nottingham Forest y Derby County, entre otros. Recordado por recibir dos de los goles más famosos de la historia; el denominado mejor gol de los mundiales y la siempre polémica “mano de Dios”. Hablamos de uno de los mejores guardametas de la historia de Inglaterra, el inolvidable Peter Shilton.

El segundo en la lista es otro portero, pero esta vez, un portero goleador. Un histórico de San Pablo de Brasil que no tuvo muchos partidos con la selección de su país por coincidir con enormes figuras bajo los tres palos como Dida o Julio Cesar. Con 1241 a lo largo de 25 temporadas y un impresionante récord de 131 goles, nos referimos a Rogério Ceni.

Esta lista no solo es de arqueros y este gran jugador lo demuestra. Xabi Hernández, leyenda del Barcelona y de la selección española campeona del mundo. 1143 partidos en su carrera profesional, 25 títulos con el equipo condal, dos Eurocopas y un mundial con “La roja”. Un jugador con una clase impresionante, con una capacidad de organización de juego que pocos tienen y con una velocidad de pensamiento que lo llevaron, junto con Iniesta a ser los motores de juego del Barcelona multicampeón.

Hay muchos más que podrían entrar en esta lista, ya que actualmente existen 27 jugadores que superan los mil partidos entre clubes y selecciones, sin embargo, quiero cerrar la columna con algunos que, desde una perspectiva personal, merecen un reconocimiento no solo por sus extensas carreras deportivas sino por los muchos éxitos cosechados a lo largo de las mismas. Iker Casillas, Javier Zanetti y Gianluigi Buffon.

El primero es, casi sin temor a equivocarme, el mejor arquero que se ha puesto la camiseta del Real Madrid y uno de los cinco mejores porteros de la historia. 1092 encuentros en su carrera profesional y un sinnúmero de títulos tanto a nivel de clubes como de selección. Terminó su carrera en el Porto, porque, tristemente, el club merengue no sabe respetar a sus ídolos y muchos se terminan yendo por la puerta de atrás, como también le pasó al gran Raúl González Blanco.

El segundo es Javier “el Pupi” Zanetti, emblema de la selección argentina y del Inter de Milán. 1115 partidos en su carrera de los cuales 860 los jugó con el conjunto italiano. Campeón de Europa y del mundo con el equipo milanés. Capitán del club y de la selección por muchos años. Un lateral con un despliegue físico impresionante pero también con una presencia en cancha para comandar el equipo como pocos. Tiene el récord de presencias con su selección y es el argentino con más partidos profesionales en la historia. Desafortunadamente no puede sumar a su extenso palmarés títulos con su selección, porque le tocó convivir con una albiceleste de muchos nombres y pocos éxitos.

Termino mi columna de esta semana con el jugador, aun en activo, con el mayor número de partidos disputados. El gran Gianluigi Buffon, 1116 partidos como profesional, uno de los mejores arqueros de la historia, campeón mundial con la azzurra e ídolo de la Juventus y del Parma italianos. Sigue tapando con regularidad en la Vechia Signora y con hambre de títulos, algunos dicen que no se retirará hasta levantar la tan ansiada “orejona”, el único gran título que aun no entra en su palmarés. Podría incluir en esta lista a jugadores de la talla de Roberto Carlos, Paolo Maldini, Raúl González o Cristiano Ronaldo, todos ellos con más de mil partidos en su carrera profesional y manteniéndose en la élite del futbol mundial por veinte o más años. Carreras impresionantes, ídolos del fútbol mundial; los incansables.

Te puede interesar: Muchas estrellas y pocas leyendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.