Los grandes del fútbol

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Equipos y jugadores grandes, históricos, leyendas. Determinar quién lo es y quién no, es simplemente una cuestión de gustos.

Voy a dedicar este corto espacio para hablar de, para mí, quienes son los equipos más grandes de la historia. Es, obviamente, un tema personal, con el que puede estar o no de acuerdo. Trataré de ser lo más puntual posible, no desviarme del objetivo inicial y definir, desde mi perspectiva, qué hace a un equipo grande.

Primero, debo decir que la grandeza es subjetiva y se alimenta tanto de elementos tangibles como intangibles. Vitrinas repletas de trofeos, sin duda alguna, hacen que un equipo pueda ser considerado grande. Sin embargo, no todos los trofeos pesan igual y la cantidad no siempre supera la calidad.

Primero lo primero, creo que los equipos, y cuando hablo de equipos en esta columna me refiero a clubes y no selecciones, que merecen un análisis aparte, los encontramos en Europa y América del sur. Las razones son sencillas, historia, jugadores, títulos y hazañas. Nadie quita que clubes africanos o asiáticos tengan una historia que contar o vitrinas llenas de trofeos, pero, para mí, la calidad del fútbol en estos dos continentes sigue estando por encima de los demás.

Ahora, cuáles serían los equipos más grandes de la historia y que los hace serlo. Sin duda alguna creo que quien encabeza la lista es el Real Madrid, no solo es quien domina el historial de títulos en España, sino que, y aquí va el primero de los elementos que para mí es determinante, es el máximo ganador de la mayor competencia de clubes del mundo, la Liga de Campeones de la UEFA. Aclaro entonces que, desde mi perspectiva, los títulos continentales y mundiales pesan más que los nacionales.

Le siguen de cerca el AC Milan, el Bayern Munich y el Liverpool. Múltiples ganadores continentales y dominadores en muchos momentos de sus ligas domésticas. Muy de cerca encontramos al Manchester United, al Barcelona y al Ajax.

Ahora, quiénes son los grandes de nuestro continente. Esto nos lleva a una particularidad que, posiblemente no se encuentre en Europa y es que, por mucho tiempo, para los brasileros, su liga local estaba por encima de todo lo demás y esto llevó a que no le metieran todo su empeño a los torneos continentales tanto en clubes como en selecciones.

Por tanto, diría yo que, teniendo en cuenta esta realidad, hay que ir un poco más allá de los torneos continentales para determinar a los más grandes. Sin duda alguna Independiente, Boca y River tienen los pergaminos para estar entre los más grandes. Los acompañarían, para mí, los denominados doce grandes de Brasil. Otro grande que es difícil dejar por fuera es a Peñarol de Montevideo, otro de los grandes ganadores del continente.

Después de estos encontramos a otros equipos que podrían denominarse grandes por sus títulos o por su historia como el Porto, el Sevilla o el Atlético de Madrid. O algunos que serían grandes e históricos dentro de su país como el Aston Villa, el Torino o el Saint Étienne que se encuentran entre los más ganadores en algunas de las grandes ligas de Europa. Como ven, es imposible determinar una clasificación completa y seguramente se estarán quedando por fuera una gran cantidad de equipos que para muchos deberían ser incluidos entre los más grandes. Pero, el fútbol es de gustos y así, cada uno es libre de armar su lista como mejor le parezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.