Con el ascenso del Unión Berlín habrá clásico contra el Hertha Berlín. Foto: Twitter @Bundesliga_EN

La historia, la caldera y la unión llegan a la Bundesliga

Aunque, en Colombia, es poco seguido el fútbol alemán, este tiene una serie de hechos curiosos, características y dinámicas dignas de admirar y, en muchos casos, de seguir como ejemplos y, como no, Unión Berlín, aquel desconocido equipo para muchos que, este lunes, le ganó la promoción a VfB Stuttgart y, por primera vez, jugará la Bundesliga en la temporada 2019 – 2020.


Han pasado 113 años desde que se fundó FC Olympia Oberschöneweide, el club sobre cuyos cimientos, en 1966, emergió 1 F.C. Unión Berlín, un club rico en historia, anécdotas e hinchada.

Algunos de los últimos grandes recuerdos que hay de este club berlinés datan de años atrás: 1986, cuando tuvo una exitosa participación en la extinta Copa Intertoto; la temporada 2001/2002, con su llegada a segunda ronda de la Copa UEFA, y el mismo 2001, cuando obtuvo el subtítulo de la DFB Pokal (Copa de Alemania).

Pero, antes de estos últimos hechos, el 1FCUB tuvo que disputar los torneos de la República Democrática Alemana, donde cosechó algunas victorias, como el título de la Copa FDGB (1968) y el subtítulo de la misma (1986). Luego, desde la reunificación alemana, este sencillo equipo estuvo andando entre las ligas regionales y la segunda división, a la que ascendió, por última y definitiva vez, justo hace 10 años. Ahora, hace historia llegando a la Bundesliga.

No obstante, el camino no ha sido fácil y si hay clubes que se vanaglorian por decir “Nunca caminaremos solos”, esta institución no lo dice sino que lo ve demostrado con acciones de sus seguidores quienes, en varias ocasiones, han organizado diversas actividades culturales, deportivas y recreativas para recoger fondos para Unión Berlín e, incluso, han llegado a donar sangre con este fin.

A esta entidad deportiva la conocen como los ‘acereros’, por la zona donde se encuentra ubicado el denominado Estadio en el Viejo Forestal, el área industrial de la capital ‘germana’, pero este gentilicio también podría relacionarse con el trabajo de sus aficionados, quienes también han llegado a donar su tiempo, trabajo y materiales para reparar el escenario, con la meta de permitir que allí se disputaran los juegos correspondientes a la segunda división.

Los más de 21 mil asociados de Unión Berlín pueden mencionar con orgullo su festival navideño, aquel que llena las graderías de su estadio para oír coros, cantando villancicos, y diversas expresiones culturales en Navidad, así como que son uno de los 25 planteles con más socios del país.

Finalmente, debemos resaltar su ‘caldera’, el ‘Stadion an den Alten Försterei’, con capacidad para poco más de 22 mil asistentes, pero con sólo 3.700 asientos. El equipo visitante debe soportar la presión de cerca de 18.000 personas que, paradas en las graderías, a muy pocos centímetros de las líneas de banda y gol, alientan a sus jugadores como si cada partido fuera una final.

Este modesto club, que solo perdió un juego en condición de local, en la 2. Bundesliga 2018 – 2019, seguro dará mucho de que hablar, tanto dentro como fuera de la cancha la próxima temporada, en la Bundesliga, certamen al que llega como sucesor de los antiguos equipos de la República Democrática Alemana, desde el descenso de Energie Cottbus, en 2012.

Twitter: @FelipeTrujilloB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.