La edad es solo un número

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Existen jugadores que se retiran cerca o más allá de los 40 y directores técnicos que inician su carrera muy jóvenes, esto hace que, en algunos momentos, encontremos jugadores mayores que su DT.

No es un caso muy común, pero existe. Algunos grandes jugadores han extendido sus carreras por muchos años y así, han compartido vestuario y después recibido indicaciones desde el banquillo por la misma persona. En esta columna veremos algunos de esos casos atípicos e interesantes de jugadores mayores que su propio director técnico.

Voy a iniciar con un caso que creo todo el mundo conoce y se da en la Juventus de Turín. El director técnico de este equipo del norte de Italia es el anterior mediocampista de la Vechia Signora, Andrea Pirlo quien se retiró como jugador a finales de 2017 en el New York City FC y solo tres años después asumió las riendas del equipo turinés en su primera experiencia como técnico profesional. Cuando llegó al club italiano se encontró con algunos de sus excompañeros y, entre ellos, con una leyenda del fútbol italiano, Gianluigi Buffon, arquero multicampeón y que con 43 años sigue defendiendo el arco de los aurinegros siendo dos años mayor que su entrenador.

Para el segundo caso llegamos a Latinoamérica, más precisamente a Brasil y al Internacional de Portoalegre. Allí encontramos el goleador peruano Paolo Guerrero que, después de su paso por Corinthians y Flamengo llegó al Inter en 2019. En el equipo de Portoalegre jugará bajo la dirección del técnico español Miguel Ángel Ramírez, proveniente de Independiente del Valle en Ecuador. Aquí la diferencia es solo de un año y se da, principalmente por la juventud del técnico ibérico que cuenta con, apenas 36 años, uno menos que Guerrero.

Para el tercer caso iremos a Argentina para encontrarnos con el capitán y el nuevo director técnico de Aldosivi de Mar del Plata. Luciano Pocrnjic es un veterano arquero de 39 años que ha desarrollado toda su carrera en el fútbol argentino, con un pequeño paso por el balompié chileno. Desde hace dos años llegó a las filas de Aldosivi y se convirtió en su capitán. Por otro lado, encontramos a Fernando Gago, en gran mediocampista argentino al que las constantes lesiones no le permitieron, creo yo, llegar al lugar que se merecía por su enorme talento. Después de varios años en Real Madrid, Boca Juniors y Vélez Sarsfield inició su carrera como entrenador a los 34 años en el Aldosivi, club con el que buscará mantener la categoría y luchar por entrar a alguna copa continental.

El siguiente caso es el del portero paraguayo Antony Silva quien se fue a jugar al Puebla mexicano que desde hace poco tiene entrenador nuevo, Nicolás Larcamón, joven técnico argentino que después de su paso por clubes venezolanos y chilenos llegó al fútbol mexicano a inicios de este año. Una diferencia de solo un año, 37 para el veterano arquero y 36 para el joven entrenador han hecho que el segundo se apoye en el primero para el manejo del grupo y lo tenga como su indiscutido portero titular.  

Cerraré este pequeño recuento con dos casos bastante extraños, el primero, un club donde no solo uno sino dos jugadores son mayores que su entrenados y, el segundo, el de un jugador que, por su edad, podría ser mayor que su director técnico en un enorme número de equipos alrededor del mundo.

El primer caso nos lleva a Uruguay, específicamente al Club Deportivo Maldonado. Allí encontramos a Francisco Palladino, un joven técnico uruguayo que desarrolló toda su carrera en el club, primero dirigiendo a los juveniles, después se hizo cargo del equipo profesional de manera interina y, desde 2019, es la cabeza técnica del verdirrojo. A 2021 cuenta con 38 años y encuentra en el plantel dos jugadores mayores que él. Por un lado, el veterano mediocampista uruguayo Mariano Bogliacino de 40 años quien después de 10 años en Italia y 3 en Plaza Colonia recayó en Maldonado. Por otro lado, encontramos el delantero argentino César Pereyra, de 39 años, quien después de una exitosa carrera en México, Perú y su país natal llegó a aportar sus goles al equipo rojiverde.

Cierro este pequeño recuento con el más veterano de todos los jugadores activos en la actualidad, Kazuyoshi Miura. Gran jugador japonés que, a los 54 años, sigue activo y defendiendo los colores del Yokohama FC de su país natal. En este club, uno de los más grandes del país nipón comparte vestuario con el técnico Takahiro Shimotaira de 49 años, una edad en la que, normalmente, sería mucho mayor que todos sus dirigidos. En el equipo de Yokohama podríamos llegar a encontrar un caso similar al del Maldonado si un técnico joven llegara a sus filas, ya que, aparte de Miura, encontramos otros jugadores de más de 40 años como el portero Yuta Minami de 41 o el delantero Shunsuke Nakamura de 42. Técnicos jóvenes y jugadores que han alargado sus carreras más allá de lo normalmente visto nos generan estas situaciones particulares. Pero, si tienes la calidad para estar en el banco siendo joven o seguir aportando a tu equipo dentro del campo a una edad avanzada, futbolísticamente hablando, es porque, claramente, en el fútbol, la edad es solo un número.

Te puede interesar: La nostalgia de un pasado mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.