La casa del fútbol (Parte 2)

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

El fútbol es el deporte más popular en el planeta, millones de aficionados están pendientes de su equipo y jugadores favoritos. Se puede jugar en casi cualquier parte, pero parte de su mística está en los escenarios mágicos que día a día congregan a los mejores.

En la última columna inicié un recorrido por los estadios de fútbol más grandes de Sudamérica y pasé por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En esta columna seguiré ese recorrido hasta terminar en Colombia. Como les decía en la columna anterior, más que un ranking es un recorrido ilustrativo para conocer un poco más esos grandes templos o casas del fútbol sudamericano. Sin más preámbulos, sigamos nuestro recorrido y lleguemos a tierras uruguayas.

Uruguay es un país especial si de fútbol hablamos; dos veces campeón mundial, dos veces campeón olímpico cuando era el máximo torneo global de selecciones, dueño de enormes gestas históricas y una máquina de exportar talentos, todo en un pequeño territorio y con menos de cuatro millones de habitantes.

El estadio más grande del país y el octavo más grande de Sudamérica es el Centenario de Montevideo. Escenario de grandes leyendas, allí se jugó la primera final de un mundial de fútbol en el año 1930. En 1983 la FIFA lo catalogó como escenario histórico del fútbol mundial, distinción única hasta el momento. Es la casa de la selección uruguaya de fútbol y del Boston River de la primera división uruguaya. Cuenta con una capacidad de 60.235 espectadores.

Los otros dos grandes estadios de Uruguay pertenecen a Peñarol y Nacional, los dos clubes más grandes del país charrúa. El estadio Campeón del Siglo con una capacidad de 40.005 espectadores alberga los partidos de local del aurinegro mientras que el Gran Parque Central, con sus 34.000 espectadores, recibe a quienes visiten al Bolso y es el estadio más antiguo de nuestro continente, ya que se construyó en el año de 1900.

Pasamos al país sede de la Conmebol, Paraguay. Aquí podemos encontrar varios clubes que cuentan con una importante historia a nivel continental como Olimpia o Libertad, pero que no cuentan con grandes estadios, ya que el primero juega en el Manuel Ferreira con una capacidad de 15.325 espectadores y el segundo es el Doctor Nicolás Leoz con un aforo de sólo 10.000 personas.

Sin embargo, sí encontramos dos grandes escenarios en el país guaraní. El primero es el estadio de Cerro Porteño, uno de los clubes más grandes del país; el General Pablo Rojas cuenta con una capacidad de 45.000 espectadores que lo ubican dentro de los cuarenta estadios más grandes de Sudamérica. El otro gran estadio, y posiblemente el más famoso de Paraguay, es el Defensores del Chaco, casa de la selección paraguaya y que cuenta con una capacidad de 42.354 espectadores.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos a la que, posiblemente, sea la mayor potencia del fútbol mundial, Brasil. Una selección que ha ganado todo y un gran número de clubes que son potencia continental reafirman esta percepción.

El primer estadio que voy a nombrar no puede ser otro que el mítico Maracaná. El segundo estadio más grande de Sudamérica, con una capacidad de 78.838 espectadores, donde hacen las veces de local Flamengo y Fluminense, dos de los equipos más poderosos de Rio de Janeiro. Recordado por el denominado Maracanazo, donde la selección uruguaya de fútbol le arrebató el título mundial de 1950 a la selección nacional; se dice que este partido lo presenciaron 200.000 personas dentro del estadio.

Otros grandes estadios de Brasil son: el Mané Garrincha de Brasilia con una capacidad para 72.788 espectadores y donde juega de local, en muchas ocasiones, la selección nacional; también encontramos el Morumbí de San Pablo donde el club homónimo hace las veces de local y cuenta con una capacidad para recibir 72.039 espectadores; El Mineirao de Belo Horizonte donde juega de local el Cruzeiro y cuenta con una capacidad de 61.846 espectadores; la Arena Do Gremio de Porto Alegre que cuenta con una capacidad de 60.540 espectadores el recibe los partidos de local de Gremio.

En fin, la lista en Brasil de los grandes estadios nos llevaría a llenar más de diez páginas ya que podemos encontrar más de 70 estadios con una capacidad superior a los 20.000 espectadores, situación única en Sudamérica.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la denominada cenicienta del fútbol sudamericano, Venezuela. Este es el único país de la Conmebol que nunca se ha clasificado a la Copa Mundial y que tiene otros deportes, como el beisbol, por encima del fútbol en una encuesta de popularidad. Sin embargo, cuenta con al menos tres estadios de buena capacidad que albergan encuentros del deporte rey.

El escenario más grande de Venezuela es el Monumental de Maturín con una capacidad de 52.796 espectadores y donde hace las veces de local el club Monagas de la primera división. El segundo gran estadio es el Metropolitano de Lara con una capacidad de 47.913 espectadores y donde juega el ACD Lara. Un tercer estadio que podemos nombrar es el Metropolitano de Mérida donde está el Estudiantes de Mérida y cuenta con un aforo de 42.200 espectadores. Cierro el recorrido por Venezuela en el CTE Cachamay de Ciudad Guayana con una capacidad de 41.300 espectadores donde juegan sus partidos de local los Mineros de Guayana. Cabe destacar que la selección venezolana no tiene una casa oficial y rota sus partidos de local en varios de estos escenarios.

Llegamos al final de nuestro recorrido y aterrizamos en Colombia. El estadio más grande de nuestro país es el Monumental de Palmaseca o Estadio Deportivo Cali, con una capacidad de 52.000 espectadores y que recibe los partidos de local del cuadro azucarero. El segundo estadio más grande es la casa de la selección Colombia, el Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla que cuenta con un aforo máximo de 50.000 espectadores.

Seguimos el recorrido por tierras cafeteras y llegamos a la ciudad de Medellín, donde encontramos el Atanasio Girardot, hogar de Independiente Medellín y Atlético Nacional, con una capacidad de 48.700 espectadores. Otro gran estadio es el General Santander de la ciudad de Cúcuta que tiene una capacidad de 45.000 espectadores.

Los otros estadios de Colombia con una capacidad igual o superior a los 40.000 espectadores son el Olímpico Pascual Guerrero donde hace las veces de local el América de Cali y que puede recibir 42.000 espectadores; el estadio Palogrande de Manizales, casa del Once Caldas, con una capacidad de 41.000 personas y el estadio El Campín de Bogotá, con un aforo de 40.000 espectadores y donde juegan sus partidos de local Millonarios y Santa Fe.

Y así, llegamos al final del recorrido por Sudamérica, un continente amante del fútbol en casi todos sus rincones y que ha visto surgir algunas de las mayores estrellas del deporte más popular del mundo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.