La casa del fútbol (Parte 1)

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

El fútbol es el deporte más popular en el planeta, millones de aficionados están pendientes de su equipo y jugadores favoritos. Se puede jugar en casi cualquier parte, pero parte de su mística está en los escenarios mágicos que día a día congregan a los mejores.

El deporte rey lo llaman algunos, el favorito del pueblo lo denominan otros. Más allá de cómo le digamos, no cabe duda que el fútbol es un elemento clave en casi todos los países y sociedades del planeta. Los niños, desde pequeños, lo juegan en las calles, los potreros o en canchas de barrio. Muchos sueñan con hacerse profesionales y llegar a pisar alguno de los míticos escenarios mundiales que podríamos llamar las grandes casas del fútbol.

Dentro de poco iniciarán los torneos continentales más importantes tanto en Europa como en las dos confederaciones americanas, Conmebol y Concacaf. Más allá de los problemas sociales de Colombia, una de las sedes de la Copa América junto a Argentina, el ente rector del fútbol sudamericano ha decidido que la copa se hace porque se hace, decisión que demuestra que el dinero manda, pero ese no será el tema que nos acompañe hoy. Le dedicaré este espacio a contar un poco de los estadios más grandes e importantes de Sudamérica.

No voy a hacer un top 10 ni un ranking específico, solamente haré un recorrido por aquellos escenarios que son capaces de acoger a la mayor cantidad de aficionados a este bello deporte. Más que todo haré un recorrido geográfico donde les contaré cuáles son los estadios más grandes e importantes de cada una de los diez países que conforman la Conmebol.

Voy a iniciar con el país que tiene el estadio más grande de la confederación, Perú. El Monumental de la U, con una capacidad para albergar a 85.000 espectadores es, a hoy, el estadio más grande de Sudamérica. Allí juega de local el Universitario de deportes de la primera división peruana. Además, la selección peruana de fútbol disputa en este escenario algunos de sus partidos de local. Otros estadios importantes del país inca son: el Estadio Nacional del Perú, casa de la selección con una capacidad de 60.000 espectadores; el Garcilaso de la Vega de Cusco donde Cienciano hace las veces de local o el Monumental de la UNAS en Arequipa, con capacidades de 42.000 y 40.000 espectadores, respectivamente.

Seguiré mi recorrido hasta llegar a Bolivia, donde nos encontramos al Hernando Siles de La Paz, con una capacidad de 41.143 espectadores y donde hacen de local la selección boliviana de fútbol, el Club Bolívar y The Strongest, dos de los clubes más populares del país andino. Otros estadios importantes son el Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz con una capacidad de 38.500 espectadores y donde hacen de local Oriente Petrolero y Blooming, entre otros; también podemos nombrar el Jesús Bermúdez de Oruro, el Patria de Chuquisaca o el Félix Capriles de Cochabamba, todos con capacidades superiores a los 32.000 espectadores.

Seguimos en los Andes y vamos hasta Ecuador, allí encontramos el Monumental Isidro Romero Carbó o Banco Pichincha por su principal patrocinador, ubicado en la ciudad de Guayaquil tiene una capacidad de 57.267 espectadores y alberga los partidos de local de Barcelona Sporting Club. También en Guayaquil encontramos el Modelo Alberto Spencer donde juega el 9 de Octubre y el George Capwell donde hace de local el popular Club Sport Emelec, cuentan con una capacidad de 42.000 y 39.059 espectadores, respectivamente. Nos trasladamos a la capital y encontramos el Estadio Rodrigo Paz Delgado, más conocido como el Estadio Casa Blanca donde la selección nacional enfrenta sus partidos de local y donde juega la Liga Universitaria de Quito, uno de los clubes más importantes del país, este estadio puede recibir a 41.575 espectadores. Cierro este párrafo de Ecuador nombrando al famoso Estadio Olímpico Atahualpa con espacio para 35.258 personas y donde hacen de local varios clubes de la capital ecuatoriana.

Seguimos bajando por los Andes y llegamos a Chile. En el país austral nos encontramos con el Estadio Nacional donde la selección nacional y Universidad de Chile, uno de los clubes más importantes del país, este escenario cuenta con una capacidad de 48.665 espectadores y se encuentra ubicado en Santiago. También en la capital se ubica el Monumental, uno de los estadios más imponentes de Chile y donde hace las veces de local Colo-Colo, el club más ganador del país; cuenta con una capacidad de 47.347 espectadores. Saliendo de la capital encontramos el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción con una capacidad para albergar 33.448 personas y donde juegan sus partidos de local Deportes Concepción y Universidad de Concepción.

Cierro esta primera parte de la lista con los estadios de uno de los países más futboleros del continente y el mundo, Argentina. El escenario más grande es el Estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de Núñez, donde juega River Plate y la mayoría de sus partidos la selección argentina, cuenta con una capacidad de 70.074 espectadores. El segundo estadio más grande de Argentina se encuentra en Córdoba y es el Estadio Mario Alberto Kempes, antiguo Olímpico de Córdoba, renombrado en honor de una de las grandes figuras del título mundial de 1978. Cuenta con una capacidad de 57.000 espectadores y en el hacen las veces de local Talleres, Belgrano e Instituto.

Volvemos a Buenos Aires y nos encontramos con el estadio de Boca Juniors, el Alberto J. Armando, mejor conocido como La Bombonera, uno de los estadios más emblemáticos del fútbol mundial y donde la pasión de la hinchada hace que el estadio se mueva en los momentos más álgidos de los encuentros del club ‘Xeneize’, una sensación que, sin duda, hay que vivir, al menos, una vez en la vida. Cuenta con una capacidad de 54.000 espectadores y, al igual que los dos anteriores, recibe a la selección argentina para algunos de sus partidos de local.

Argentina cuenta con muchos clubes grandes y, por tanto, una larga lista de estadios en distintas ciudades del país. El Estadio Ciudad de la Plata con 53.000 espectadores que, aunque su principal equipo son Los Pumas, selección argentina de rugby, ha albergado partidos de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima. También encontramos los dos grandes estadios de Avellaneda, el Presidente Perón, más conocido como El Cilindro donde hace de Local Racing y el Libertadores de América donde juega de local Independiente, con capacidades de 51.389 y 49.592 espectadores, respectivamente. Se quedan por fuera mucho otros como el José Amalfitani de Vélez Sarsfield, El Tomás Ducó de Huracán o el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, pero en un país como Argentina, para nombrarlos a todos necesitaríamos muchas páginas. Cierro esta primera parte del recorrido. En nuestra próxima columna abarcaré los estadios más importantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia para así poder tener un panorama más completo de los escenarios del deporte rey en Sudamérica.

Te puede interesar: Grandes templos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.