Grandes templos

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Cada deporte tiene su escenario, hay algunos que son conocidos en todo el mundo por su historia y otros por su dimensión.

A lo largo de la historia, los escenarios deportivos han sido el escenario de grandes gestas y de momentos inolvidables. Desde el coliseo romano y los antiguos estadios griegos hasta llegar a los míticos Wembley, Maracaná o el Azteca. Sin embargo, a pesar de tener en mente que el fútbol es el deporte más popular a nivel global, pocos de los recintos deportivos más grandes del mundo están destinados albergar partidos del denominado “deporte rey”.

En esta columna haré un pequeño recorrido por los diez estadios deportivos más grandes a nivel mundial. De cada uno comentaré su ubicación, su capacidad, los deportes que allí se practican y algunos otros datos de interés sobre los mismos. Iniciaré en el décimo puesto e iré avanzando hasta llegar al estadio deportivo más grande de nuestro planeta.

Antes de entrar al top 10 comentaré un poco de algunos grandes estadios que se quedaron cerca de entrar a este listado. Entre estos encontramos el Camp Nou, casa del FC Barcelona con un poco más de 99.000 espectadores, podemos ver al Melbourne Cricket Ground que ha albergado inauguraciones de Juegos olímpicos, partidos de fútbol australiano y, como su nombre lo indica, partidos de Cricket, uno de los deportes más importantes de Australia; el Soccer City de Johannesburgo que vio el inicio y fin del mundial de Sudáfrica y el Sanford Stadium, un enorme estadio universitario donde los Bulldogs de la Universidad de Georgia hacen de locales.

Entrando en el top 10 encontramos al Darrell K. Royal – Texas Memorial Stadium con capacidad para 100.119 espectadores donde juegan de local los Texas Longhorns de la Universidad de Texas con sede en Austin. Un dato asombroso es que desde hace más de 10 años todos los partidos de los Longhorns han superado los 100.000 asistentes y han llenado el estadio en su máxima capacidad.

En el noveno lugar encontramos Bryant – Denny Stadium con capacidad para albergar 101.821 espectadores para ver jugar al Alabama Crimson Tide de la Universidad de Alabama en la ciudad de Tuscaloosa. Segundo estadio de fútbol americano que entra en este top 10.

Llegando al octavo lugar nos encontramos con el Tiger Stadium de Baton Rouge, Luisiana. Con 102.321 espectadores es el estadio de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y alberga a su equipo de fútbol americano, lo que marcará una tendencia en esta lista. Lo llaman el estadio universitario más ruidoso del mundo y por eso se ganó el apodo de “El valle de la muerte”.

Para los puestos siete y seis encontramos otros dos grandes estadios de fútbol americano. El Neyland Stadium de los Volunteers de la Universidad de Tennesee en la ciudad de Knoxville con una capacidad de 102.455 espectadores y el Kyle Field con una capacidad 102.733 espectadores que alberga los partidos de los Texas A&M Aggies de la Universidad de Texas en College Station. Estos dos estadios siguen demostrando la importancia del deporte universitario en los Estados Unidos.

En los tres siguientes puestos seguimos en territorio americano y nos mantenemos en el fútbol americano universitario. Primero encontramos el Ohio Stadium de la Universidad de Ohio con 102.780 espectadores, después vemos el Beaver Stadium de la Universidad Estatal de Pensilvania con 106.572 asientos para los fans de los Penn State Nittany Lions y terminamos con el estadio más grande de los Estados Unidos, el Michigan Stadium de la Universidad del estado de los grandes lagos. Este enorme estadio tiene una capacidad de 107.601 espectadores es, además, el más grande de América y, por obvias razones el mayor escenario de fútbol americano del planeta.

Para el segundo puesto debemos viajar a India, más puntualmente a la ciudad de Ahmedabad. Allí encontramos el Estadio Motera o Sardar Patel que se construyó para albergar los partidos de Cricket de la liga india y de la selección nacional. Es el estadio de Cricket más grande del mundo y debe su nombre al político Vallabhbhai Jhaverbhai Patel, uno de los más fervientes defensores de la integración de los estados principescos indios. Desde la finalización de su construcción en el año 2020 cuenta con una capacidad de 110.000 espectadores.

Cierro este pequeño listado con un impresionante estadio en uno de los países más herméticos del planeta, el Estadio Rungrado Primero de Mayo de Pyongyang, capital de Corea del Norte. Considerado el estadio nacional, alberga los partidos de la selección de fútbol de este país y cuenta con una impresionante capacidad de 114.000 espectadores, aunque según otras fuentes su verdadera capacidad asciende hasta las 150.000 personas.

Presenciar un partido de fútbol en este escenario seguramente sería algo espectacular, desafortunadamente pocas personas lo podrán hacer ya que la situación política de Corea del Norte impide que este sea un destino turístico popular. Así cerramos el recuento, con un estadio dedicado al deporte rey que poco se hizo presente en la lista pero que tuvo el honor de darle cierre. Podrán no ser los estadios con más historia, de esos hablaremos en otra columna, pero seguramente nos dejarían con la boca abierta por sus impresionantes dimensiones.

Te puede interesar: La nueva ‘normalidad’ de Augusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.