Fútbol Mundial vintage: La verdadera historia de Roy Keane y Robbie Keane

Por: José Gabriel Celis – @josegacel[email protected]

Dos de los mejores futbolistas que ha dado la República de Irlanda, con un pasado común y destinos diferentes.

De nombre resulta fácil confundir a estos dos históricos del ‘Ejército Verde’, una selección que con nombres muy diferentes buscará clasificar en la ruta B de los Playoffs a la Euro 2020, a disputarse en el 2021.

El proceso actual de la República de Irlanda no tiene los nombres de antaño, como de Pat Bonner, John Aldridge y Tony Cascarino, jugadores que hicieron posible el camino de llegar por primera vez a la Copa del Mundo en 1990, para repetir en 1994, con sendas clasificaciones a Cuartos y Octavos de Final, respectivamente.

Antes de mirar al presente que busca clasificar a su tercera Euro consecutiva, vale la pena mirar a los referentes que en el 2002 llevaron por tercera vez a la República de Irlanda a un Mundial: Roy Keane y Robbie Keane.

No son parientes, pero…

Aunque los nombres de Roy Keane y Robbie Keane suenan similares, son dos futbolistas que no tienen ningún parentezco. Roy, nacido en 1971 en Cork, y Robbie en 1980 en Dublín.

Sin embargo, el punto común además de la ‘Verde’ irlandesa, fue el estilo de juego combativo de ambos que aportó a una selección que tal vez mereció mejor suerte en el ya de por sí insólito Mundial de Corea-Japón 2002.

¿El hombre que abandonó a una nación?

Para diferenciarlos, Roy Keane hizo parte del histórico trébol del Manchester United de 1999, con la recordada final de UEFA Champions League ganada en el tiempo de adición al Bayern Múnich con goles del técnico actual de los ‘Red Devils’ Ole Gunnar Solskjaer y Teddy Sheringham.

De hecho, el nombre de Roy Keane ha sido de controversia por su estilo de juego fuerte, siendo recordado recientemente por la lesión que le causó el retiro a Alf Inge Haaland, padre del goleador del momento del Borussia Dortmund, Erling Braut Haaland.

Sin embargo, el episodio más polémico de la carrera de Roy Keane fue cuando abandonó la concentración de la República de Irlanda en Saipán (Islas Marianas del Norte), a pocos días del Mundial del 2002, después de entrar en una confrontación muy abierta con el seleccionador nacional Mick McCarthy.

La historia larga hecha corta es que Keane, capitán de la selección irlandesa, consideraba inadecuados los procesos de la Federación Irlandesa de Fútbol (FAI) en la preparación previa al Mundial, ya que en sus palabras quería ganarlo, pero las condiciones de vuelos y alimentación no eran adecuados, lo cual fue ratificado por el ‘Informe Génesis’ presentado a final de 2002.

Fue una entrevista concedida al Irish Times desde el archipiélago en el Océano Pacífico a Roy Keane la que generó la agria discusión con el técnico McCarthy, quien el 23 de mayo de 2002 decidió enviarlo a casa y no contar con él para la Copa del Mundo, un hecho que caló profundamente en la opinión pública del país europeo. Aún en la actualidad se discute si realmente el técnico fue quien expulsó al jugador, y de hecho Keane en su autobiografía solo le desea a McCarthy “que se pudra en el infierno” por el incidente personal.

Un buen día Roy Keane regresó a vestir la camiseta de Irlanda en 2005, pero fue corto su regreso ya que al no clasificar a la Copa del Mundo, se marchó del fútbol internacional y cerró su carrera deportiva al año siguiente en el Celtic de Glasgow.

El joven Robbie al rescate de la última gran generación

Sin su capitán, Irlanda avanzó en su preparación rumbo al Mundial de 2002, quedándole la responsabilidad al tres veces mundialista Steve Staunton. Paralelamente al incidente de Saipán, el equipo buscaba reencontrarse y encontró en Robbie Keane la respuesta a sus preguntas.

El entonces joven delantero de 22 años fue una de las revelaciones del Mundial de Corea y Japón, al marcar tres de los seis goles de su selección en el certamen.

Robbie Keane había marcado el gol del empate (1-1) en el tiempo añadido contra Alemania y el primero de la goleada 3-0 sobre Arabia Saudita, resultado clave para avanzar a Octavos de Final donde se encontraron con una de las favoritas, España.

Un penal al minuto 90′ convertido por Keane le dio a Irlanda la esperanza en el tiempo extra contra la España que contaba con nombres como Fernando Hierro, Luis Enrique y el goleador Raúl González, el ‘Ángel del Madrid. En la tanda de penales, Keane marcó, pero luego se erigió la figura de un juvenil Iker Casillas atajando tres lanzamientos para darle fin a la historia de la República de Irlanda en los Mundiales, al menos hasta hoy.

Tras la decepción del Mundial de 2002 y derrotas con Suiza y Rusia rumbo a la Euro 2004, el técnico McCarthy fue destituido y Robbie Keane tardó casi un año en marcar de nuevo con Irlanda, fue en el 2-1 sobre Albania en las eliminatorias a la Euro donde finalmente no lograron clasificar.

Robbie Keane no tuvo una carrera tan estable en clubes como Roy, pasando por Leeds United, Tottenham Hotspur y Liverpool, sin embargo brilló con la Selección, logrando en total 68 goles en 146 partidos (récord histórico de la República de Irlanda), marcando en juegos internacionales durante 17 años consecutivos, algo casi inigualable.

Bajo el mando técnico del italiano Giovanni Trapattoni, en ruta al Mundial de Alemania 2006, Robbie Keane se ganó la cinta de capitán y a pesar de no obtener la clasificación fue el futbolista referente de Irlanda durante varios años, pero con la frustración de no volver a la Copa del Mundo, con el triste recuerdo del el Stade de France el 18 de noviembre de 2009 con la mano de Thierry Henry y el gol de William Gallas.

Para Robbie tampoco hubo final feliz con Irlanda, debido al desastroso regreso a la Euro en 2012, donde los ‘Verdes’ salieron por la puerta de atrás (un solo gol a favor, nueve en contra y tres derrotas), sin Mundial de Brasil 2014 (donde no estuvieron ni cerca del repechaje), sí hubo Euro 2016, donde jugó su último gran torneo internacional, aunque tampoco pudo marcar.

El último punto común de Roy Keane y Robbie Keane fue que ambos fueron asistentes técnicos de Irlanda. El primero de Martin O’Neil en la clasificación a la Euro 2016, pero tras fallar en la ruta hacia el Mundial de 2018 fue destituido junto al DT.

Robbie, tras poner fin a su carrera deportiva en la India, fue asistente técnico de Mick McCarthy (sí, de nuevo, el del 2002), pero ambos fueron cesados de sus cargos en abril de este año.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *