Estados Unidos permitirá a los atletas protestas rumbo a Tokio 2020

Este martes se dio a conocer el comunicado acerca de las sanciones a los deportistas. 

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) declaró que no se sancionará a los atletas que protesten durante las pruebas de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esto es gracias a la nueva directiva, ya que la anterior administración prohibía de manera contundente este tipo de manifestaciones. 

El USOPC dejó en claro las manera de protesta entre las cuales está el llevar una rodilla al suelo y levantar el puño, esto mientras suena el himno nacional, al inicio de las pruebas o en el podio de premiación. Además, se podrán llevar prendas y accesorios con frases como “Black Lives Matter”, “Igualdad”, “Justicia”, entre otros. 

Estos gestos serán aceptados sin problemas como exigencia de justicia racial y/o social. Se aclara que esto es solo para las clasificatorias y que las normativas de este tipo de protestas se darán a conocer en cuanto el Comité Olímpico Internacional (COI) presente las políticas permitidas para los Juegos Olímpicos. 

Esto se puede tomar como un desafío a las normativas del COI, ya que la Regla 50 prohíbe cualquier tipo de protesta por parte de los atletas en el certamen internacional. Esto ya ha acarreado sanciones en el pasado, como el caso de los estadounidenses John Carlos y Tommie Smith en México 1968, que fueron expulsados de la competencia por alzar el puño en el podio.

Te puede interesar: La esgrima y el tiro con arco le dan dos cupos más a Colombia a Tokio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.