Foto: José Gabriel Celis / Rotonda Deportiva

Ernesto Lucena expuso sus argumentos en defensa de la Copa América en Colombia

En una extensa rueda de prensa, donde hubo preguntas de toda índole, este sábado el ministro del deporte de Colombia, Ernesto Lucena, expuso el punto de vista del gobierno de Iván Duque sobre la realización de la Copa América en Colombia, una de las sedes conjuntas con Argentina.

En general, el ministro Lucena invitó al país a utilizar la Copa América en Colombia como “reactivador emocional y económico”, además de un símbolo de reconciliación social, pidiendo que no sea politizada, sin desconocer ni minimizar la importancia de la protesta social que se adelanta en el país en marco del Paro Nacional que comenzó el pasado 28 de abril. Igualmente, invitó a respetar a los atletas al mencionar que el torneo no será simple ‘pan y circo’, ya que ayudará a reactivación económica de microempresarios.

Lucena hizo énfasis en que la sede fue otorgada por parte de Conmebol hace dos años, en los cuales ha venido trabajando el ministerio con las autoridades locales y deportivas, invirtiendo 12.500 millones de pesos en arreglos tecnológicos y de iluminación en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Sobre los graves incidentes en Barranquilla y Pereira esta semana en los partidos de la Copa Libertadores, Lucena aseguró que Conmebol no ha dado un ultimatum sobre la sede de la Copa América, pero que sí tiene conocimiento de las incertidumbres del presidente de la entidad, Alejandro Domínguez. Por ello, el lunes presentarán conjuntamente con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional el plan de seguridad para la realización del torneo en caso que haya actos de vandalismo.

En contexto: opinión: la Copa Libertadores vive un espectáculo bochornoso e inhumano en Colombia

“Vamos a ir hasta el final”, aseguró el ministro Lucena, asegurando que el viernes tendrá un comité con el ministro de salud Fernando Ruiz para determinar la posibilidad de contar con público en los partidos, contrario a lo anunciado hace algunas semanas. Sin embargo, Lucena hizo un llamado a los alcaldes locales, que salvo Barranquilla, no han expresado su apoyo al torneo.

En otros temas, Ernesto Lucena aclaró que en caso que Argentina no pueda realizar la Copa América, Colombia está dispuesta a las decisiones de Conmebol, pero trabajando con otro país.

Sobre la Liga Dimayor que se encuentra suspendida, dejó entrever la posibilidad que estudian los directivos de Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol de terminar en una sola sede, pero invitó a los futbolistas a comunicarse con él tras lo expresado por Acolfutpro.

Debido a que Dimayor no recibió los 1.200 millones de pesos dispuestos para la Liga Femenina 2021, el programa Talentos Colombia dispondrá de los recursos para impulsar la base de mujeres futbolistas en el país.

Finalmente, el ministro aseguró que ya el Ministerio de Salud tiene la lista de los deportistas clasificados por Colombia a Tokio 2020 para que sean vacunados antes de viajar a las competencias.

Te puede interesar: Los torneos de Dimayor siguen suspendidos por la inestabilidad social en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.