En la Dimayor se ha discutido que exista una Superliga del fútbol colombiano

La posibilidad de generar un torneo diferente se ha generado, e incluso hay movimientos existentes en el tiempo reciente.

En el año 2017, bajo la administración de Jorge Perdomo en la Dimayor, se discutió la posibilidad de la creación de una Superliga de 26 equipos, propuesta generada desde los ocho clubes grandes o el denominado ‘G8’ del fútbol colombiano.

En contexto: ¿Un nuevo fútbol? La pelea entre UEFA y los clubes por la creación de la Superliga

Aunque no se haya tratado de un intento ‘separatista’ como es la Superliga planteada por 12 clubes europeos, sí se planteó que el campeonato fuera ampliado a 26 clubes, en un formato similar al del fútbol argentino.

Sin embargo, el tema que históricamente se ha discutido en los últimos 20 años tiene que ver con los derechos de televisión desde la llegada de SKY en el año 2000, Telmex en 2006, y la creación de WIN Sports en el año 2012. Cabe subrayar que desde los clubes del ‘G8’ surgió la idea de crear WIN Sports+ desde 2020, poniendo fin a las transmisiones abiertas del fútbol colombiano. Actualmente, la repartición de ingresos es de porcentaje igual para los socios A y B.

El ‘G8’ que es una denominación no oficial a las propuestas de los clubes grandes del fútbol colombiano, está integrado por Millonarios, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Junior, Once Caldas, Deportes Tolima, Deportivo Cali y América de Cali. En el tiempo actual, la oposición es liderada por Santa Fe y La Equidad, sumando a los demás clubes socios de Dimayor y los 9 de la Primera B que no lo son.

Cabe recordar que, para que un club sea socio pleno de Dimayor debe jugar como mínimo tres años en la Primera A según los estatutos de la entidad (que son de carácter privado), siendo los socios actuales: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado FC, Águilas Doradas, Once Caldas, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Atlético Huila, Deportivo Pasto, América de Cali, Deportivo Cali, Cortuluá, Millonarios, Santa Fe, La Equidad, Patriotas Boyacá, Boyacá Chicó, Atlético Bucaramanga, Alianza Petrolera, Junior, Unión Magdalena, Real Cartagena y Jaguares de Córdoba.

Los clubes que no son socios de Dimayor, y por tanto perciben menores ingresos, son: Atlético FC, Barranquilla FC, Boca Juniors de Cali, Bogotá FC, Fortaleza CEIF, Itagüí Leones, Llaneros FC, Orsomarso SC, Tigres FC y Valledupar FC.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.