¿El próximo DT de la Selección Colombia debe ser el que quiera James Rodríguez?

La ‘Tricolor’ no puede caer en decisiones equivocadas por dar gusto a uno o varios jugadores.

Se acabó lo que se daba, lo que era obvio y lógico pero que se demoró mucho más, en parte por la crisis de ética que afronta el fútbol a nivel mundial desde hace mucho tiempo. Carlos Queiroz no es más el técnico de Colombia; de hecho debió renunciar después de la derrota en el Estadio ‘Casa Blanca’ de Quito por 6-1 contra Ecuador.

Si hablamos de la crisis de ética, no solo Queiroz debía renunciar, sino todo el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol involucrado en el caso de reventa de boletas; directivos que, con pagar una millonaria multa a la Superintendencia de Industria y Comercio, sienten que ya pagaron su pena.

Nos guste o no, el destino de la Selección Colombia está en manos de ese comité ejecutivo, que en anteriores ocasiones ha optado por ahorrar dinero, porque eso ocurrió tras la salida de José Pekerman en 2018. Arturo Reyes se encargó de dirigir los amistosos y a comienzos de 2019 llegó Queiroz. Seis meses perdidos.

Lo barato sale caro y no por mucho ahorrar se arregla la economía. No se supo si finalmente se pagaron los tres millones de dólares a Queiroz, lo cual sería lógico, pero falta ver si con los efectos económicos de la pandemia, y sin el anticipo de televisión de Caracol TV (Con eso se pagó la multa de la SIC) se puede contratar un técnico idóneo.

Tareas pendientes

Hay que ver el presente y futuro inmediato para corregir el rumbo hacia Qatar 2022. Después del 0-3 en Barranquilla contra Uruguay, y el 6-1 ante Ecuador, no hay ni una sola fecha FIFA para jugar amistosos, por tanto lo que sigue es recibir a Brasil y visitar a Paraguay en marzo de 2021 (si es que la pandemia de COVID-19 lo permite, por supuesto).

Se necesita un técnico ya (no dentro de uno o tres meses), pero que trabaje, y el trabajo se refleja en varias cosas: lo primero, que conozca los jugadores de Colombia en el exterior, porque no nos digamos mentiras, desde hace mucho tiempo la Selección Colombia es en realidad la selección de colombianos en el exterior, porque el pobre nivel de la Liga Dimayor a duras penas da para que sea convocado el tercer (y cuarto) arquero. Lo segundo, que estudie a sus rivales (Queiroz no lo hacía), y lo tercero, que tenga buena comunicación (sí, eso).

Quien llegue, sería bueno que mire varios jugadores que han sido menospreciados como Ian Carlo Poveda, u otros que simplemente no les han dado la oportunidad de acercarlos al proceso. Sin embargo, la principal misión para que lleguen los resultados es otra…

Te puede interesar: Top 10: jugadores colombianos que no han sido convocados a la selección

El factor James Rodríguez

James, todos los colombianos entendemos tu comunicado de prensa y el de la FCF en el que niegan lo que pasó en el vestuario en la fecha de eliminatorias, pero justamente quienes sabemos algo de fútbol tenemos claro que en el vestuario pasan muchas cosas, y es claro que el hecho que Queiroz te quitara la capitanía contra Uruguay fue el primero de muchos problemas internos que ocurrieron en la última jornada eliminatoria.

Colombia no puede caer en el mismo juego de la Selección Argentina, que por darle gusto a Lionel Messi no puede tener un técnico diferente a uno del ‘bolsillo’ de la AFA y del 10 del Barcelona como es Lionel Scaloni, perdiéndose a hombres como Diego Simeone o Marcelo Gallardo por las preferencias de Lio.

José Pekerman tuvo, no el poder, sino el manejo que hizo a una generación de futbolistas llegar más lejos que nunca en una Copa del Mundo, los Cuartos de Final de Brasil 2014, y recuerdo cuando Queiroz dijo en su llegada a Colombia que construiría un equipo alrededor de James Rodríguez. Perdió en su apuesta.

El técnico que llegue, no debe ser extremista al estilo de entrenar todos los días a doble jornada, o de maltratar a los futbolistas, sí debe tener manejo, pero no que lo manejen. Quien llegue debe tener la opción de sentar a James Rodríguez cuando no esté bien, porque en eso falló Queiroz.

Un capítulo aparte merece la falta de liderazgo en la Selección Colombia desde el retiro de Mario Yepes, liderazgo que a veces pudo tener Radamel Falcao García, a quien tristemente lo vemos en sus últimas actuaciones con Colombia (porque hay que aceptarlo, más no alejarlo del todo).

¿Quiénes son los candidatos? ¡Lancemos nombres! Miguel Ángel Russo, Jorge Luis Pinto, Leonel Álvarez, Luis Fernando Suárez, Julio Comesaña, Hernán Darío Gómez, Miguel Herrera… Descarten a Alexandre Guimaraes y Reinaldo Rueda. Yo creo que Juan Carlos Osorio será el nuevo DT de Colombia, porque es la carta de Álvaro González Alzate (sí, el mismo que quería eliminar al fútbol femenino de tajo hace unos años, entre otras cosas).

Así las cosas el futuro aún no pinta brillante para la Tricolor en la ya enredada ruta al Mundial de Qatar 2022, donde el técnico que venga tendrá mucho por hacer para empezar a recuperar el camino, o en su defecto dejar la semilla para pensar en el Mundial del 2026 en Norteamérica.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *